¿Cuál es la mejor época para ir a Ottawa?

Ottawa es una ciudad de contrastes y muy versátil, un verdadero tesoro para quienes viven perennemente allí y para quienes la escogen como destino turístico. Por estar ubicada en el sureste del territorio canadiense, cuenta con una amplia gama de temperaturas y condiciones climáticas que son realmente favorecedoras para todo tipo de actividades y deportes. 

Por ser la capital de Canadá, alberga numerosas alternativas para tu diversión. Éstas van desde los parques nacionales y áreas verdes, pasando por monumentos y museos, enormes espacios para practicar deportes, hasta las celebraciones típicas como el Día del Tulipán y el Carnaval de Invierno. En pocas palabras, no hay manera de que te aburras en Ottawa. 

¿Cómo es el clima de  Ottawa? 

  • El clima de Ottawa es templado, con grandes variaciones en las temperaturas que determinan veranos secos y húmedos, e inviernos muy fríos e intensos. 
  • La temperatura media anual de Ottawa es de 6,3 °C. 
  • Cuenta con cuatro estaciones bien definidas, la cuales determinarán las actividades que podrás hacer y la vestimenta que deberás utilizar. 
  • La temperatura máxima absoluta anual se ubica en los 37,8 °C y la temperatura mínima absoluta anual se ubica en los -38,9 °C. 
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 
Temp. Media -10,5°C -8,6 °C -2,4 °C 6,0 °C 13,6 °C 18,4 °C 21,0 °C 19,7 °C 14,7 °C 8,2 °C 1,5 °C -6,6 °C 
Estación Invierno Invierno Primavera Primavera Primavera Verano Verano Verano Otoño Otoño Otoño Invierno 

¿Ottawa posee temporada lluviosa? 

  • Las lluvias en Ottawa son frecuentes, así que debes tomar tus previsiones, tener a mano una sombrilla o un impermeable. 
  • Las lluvias anuales en Ottawa se ubican en los 733,2 mm. 
  • No dejes que las lluvias de Ottawa arruinen tu diversión, la ciudad cuenta con numerosas alternativas para tu entretenimiento, independientemente de las precipitaciones. 
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 
Lluvias en mm 22,9 16,1 33,6 59,7 80,9 91,2 88,9 87,6 86,8 76,2 60,5 28,8 

¿Cómo son las nevadas en Ottawa? 

  • Las nevadas más fuertes ocurren entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. 
  • Las nevadas anuales se ubican en los 202,7 cm. 
  • Son ideales para practicar deportes de invierno y disfrutar del frío invierno. 
  • Si eres fanático de los deportes de invierno, déjame decirte que podrás practicar patinaje sobre hielo, curling, esquiar, caminatas y senderismo, y por supuesto, hockey sobre hielo. 

¿Cómo es la humedad en Ottawa? 

  • La ciudad tiene una humedad alta, unos 83% de media anual. 
  • Los meses más húmedos son de diciembre a marzo (92%, 93%, 93% y 92% respectivamente). 
  • Te recomiendo llevar ropa adecuada para tu estadía, si vas a visitar la ciudad en esos meses. Pero si vas a la ciudad entre abril y septiembre, lleva vestimenta fresca para tus aventuras, permanece bien hidratado y protégete de las lluvias. 

¿Cuántas horas de luz solar hay en Ottawa? 

  • Ottawa tiene anualmente 2061,1 horas de luz solar. 
  • Los meses en los cuales podrás disfrutar de mayor cantidad de horas de luz solar son desde mayo hasta a agosto: 230,3 horas en mayo; 253,3 horas en junio; 276,8 horas en julio; y 246,7 horas en agosto. 
  • Durante esos meses podrás realizar actividades al  aire libre y disfrutar también de la vida nocturna de la ciudad. 
  • Montar bicicleta, pasear por parques y avenidas, practicar deportes al sol, realizar caminatas, acudir a conciertos y festivales, disfrutar de los mercados y comidas callejeras son algunas de las actividades que podrás realizar en los meses con mayor cantidad de horas de luz solar. 

¿Qué ropa debo vestir en Ottawa? 

  • Invierno: chamarras, suéteres, abrigos, impermeables, ropa térmica (pantalones, remeras, ropa interior), guantes, bufandas, gorros, calzado impermeable (botas, serían ideales), calcetines térmicos, gafas. Lo más importante es que te vistas apropiadamente, que te coloques las piezas de ropa una sobre otra, de tal manera que estés protegido del frío y de la lluvia. Vestirse así te permitirá retirar alguna pieza si sientes menos frío o si entras a un local, restaurante o simplemente estás caminando. 
  • Verano: las altas temperaturas del verano de Ottawa te permitirán vestir con ropas más holgadas, ligeras y frescas, de algodón si te es posible. Tanto mujeres como hombres podrán utilizar shorts, sandalias, pero te recomiendo que lleves algún impermeable por las lluvias sorpresivas en la ciudad. No olvides tus gafas de sol y tu loción protectora, además de estar siempre hidratado. 
  • Otoño: los suéteres, abrigos y la ropa impermeable son tu mejor opción al vestir. Ten presente siempre que las temperaturas suelen bajar en la tarde y pueden haber lluvias  esporádicas. El calzado debe ser a prueba de agua. Las bufandas y los guantes son bien útiles en esta temporada. Recuerda siempre estar cómodo y protegido para tus aventuras al aire libre o bajo techo en Ottawa. 
  • Primavera: si visitas Ottawa en esta época, resulta muy conveniente vestir ropas frescas y holgadas, que faciliten la transpiración y te den libertad de movimiento. Basta con que lleves algunos abrigos para las bajas temperaturas de las tardes. La primavera es ideal para los paseos al aire libre, ir a los festivales callejeros y conciertos, practicar tu deporte favorito y disfrutar de un clima agradable en la ciudad. 

Finalmente, la mejor época para viajar a Ottawa comprende los meses de junio a septiembre. Podrás disfrutar de un clima muy agradable tanto en primavera como en verano, que te permitirá conocer todos los rincones de la ciudad, sus parques, museos, monumentos, montañas, ríos, así como su gran oferta gastronómica conciertos, festivales, competencias deportivas y actividades culturales. ¡Buen viaje! 

Deja un comentario