Cómo alquilar un coche en Canadá

Canadá ofrece más de 500.000 kilómetros de autopistas y carreteras para que los visitantes disfruten plenamente la experiencia de visitar este increíble país. El mayor atractivo de Canadá, además de su gente y su alto nivel de calidad de vida, son los paisajes y reservas naturales diseminados a lo largo y ancho del territorio. 

Viajar por Canadá en coche es una de esas experiencias que recordarás toda tu vida. Canadá es un país para ser deleitado poco a poco, a tu ritmo, como si fuera un buen vino. Hay tanto por ver y conocer que un viaje de una semana no será suficiente. 

Contar con tu propio coche te permitirá contemplar los paisajes naturales de los parques del oeste como Banff hasta los parques del este como Fundy. Y todo ello a través de la Icefields Parkway, la autopista más larga del país que conecta las reservas naturales más importantes. 

Y si esto no es suficiente, viajar en tu vehículo te dejará perplejo con la majestuosidad de las Cataratas de Niágara o el encanto cosmopolita de las ciudades como Toronto, Vancouver, Quebec o Montreal. Solo debes planificar tu viaje, preparar tu equipaje y alquilar el coche para emprender esta aventura. 

En esta guía te voy a contar todo lo que necesitas saber para alquilar un coche en Canadá sin dolores de cabeza 😊 

CONSEJO: Utiliza un metabuscador

Uno de los mejores consejos que puedo darte antes de buscar precios de coches de alquiler es utilizar un metabuscador. ¿Qué senitdo tiene empezar a comparar precios dentro de una compañía de alquiler (como Hertz, Avis o muchas otras) sin ni siquiera haber comparado los precios que ofrecen unas y otras en unas fechas y localización concretas? No tiene sentido. La clave para encontrar buenos precios es elegir bien la compañía, incluso antes de comprar precios dentro de su flota. Piensa que cada compañía tiene un volumen de flota distinto en función del territorio, y le puede interesar más a unas que a otras hacer ofertas en determinados lugares y en determinados momentos. Tenemos que aprovecharnos de ello, y por eso es tan importante utilizar un metabuscador.

Aquí te dejo el que uso yo, que es el de Skyscanner:

La guía se divide en 3 partes: 

Parte 1: Conducir en Canadá 

¿Cómo es conducir en Canadá? 

Como te comentaba antes, este país cuenta con carreteras y autopistas preciosos dispersas por todo el territorio y que están en buen estado, por lo que no representa ninguna dificultad conducir por ellas. Quizás lo más difícil para un conductor es adaptarse al clima, es decir, conducir el coche en invierno tiene sus dificultades. Por ello, si es primera vez que vas a Canadá y vas a rentar un coche procura hacerlo en los meses de primavera, verano, e inclusive, otoño. 

Los conductores en Canadá suelen ser muy respetuosos de las leyes y con los demás. El respeto y vigilancia de las señales de tránsito es un hecho palpable en este país, por lo que conducir aquí es realmente seguro y tranquilo. El tránsito en las autopistas es bastante fluido, sobre todo cuando estás más alejado de los centros urbanos. Mientras que en las ciudades, se producen embotellamientos comunes por el volumen de vehículos. 

¿Cuáles son los límites de velocidad en Canadá? 

Los límites de velocidad en Canadá son los típicos de Europa y América del Norte. Como se sabe, el respeto de los límites de velocidad es esencial para evitar sanciones o inconvenientes en el país. Debido a la gran cantidad de autopistas y superficie de la nación, los límites son: 

  • Dentro de la ciudad: entre 50 y 80 kilómetros por hora 
  • En las carreteras: entre 70 y 90 kilómetros por hora 
  • En las autopistas: entre 80 y 110 kilómetros por hora 

¿Cuáles son las autopistas y carreteras de Canadá? 

En Canadá existe un sinnúmero de autovías y carreteras interconectadas y muy bien señalizadas con un número. La autopista más importante es la Trans-Canadá que atraviesa el país y recorre 10 provincias. Es importante destacar que la mayoría de las carreteras y autopistas de Canadá son gratuitas. Normalmente, encontrarás algún peaje en aquellas autovías que conectan con Estados Unidos. 

Por otro lado, las autopistas de pago tienen un funcionamiento automatizado que consiste en tomar foto de la placa de la matrícula. Si estás conduciendo un vehículo rentado, la foto sirve para enviar la facturación a la empresa responsable para que ellos procedan a cobrarte el importe correspondiente. 

¿Cómo lidiar con los adelantamientos? 

La gran mayoría de las vías terrestres de Canadá poseen el rayado de adelantamiento en todos los carriles de las autovías. Como suele suceder hay conductores impacientes que tienden a adelantar a los otros, esto es muy común y no constituye una violación de las normas. También te encontrarás que una gran proporción de conductores conservan su canal y no adelantan a otros, esto forma parte de la actitud respetuosa del canadiense promedio. 

¿Cómo funciona el tema de las luces 

En Canadá es obligatorio conducir con las luces del vehículo encendidas, el no hacerlo es una violación a las normas y acarrea una multa inmediata. Los conductores novatos en Canadá suelen ser multados por este motivo, así que toma en cuenta este detalle. 

¿Cómo recargar combustible en Canadá? 

Un gran número de vehículos de alquiler utilizan gasolina o dieses sin plomo. Todas las compañías de alquiler de coches te entregan el vehículo con el tanque lleno. Una vez utilizado el coche, deberás devolverlo con el tanque lleno o te cobrarán una tarifa extra por este detalle. 

Hay muchas gasolineras en Canadá, pero como recomendación busca recargar combustible en la ciudad y no en los pueblos pequeños, ya que la diferencia de precios es notoria. Si necesitas recargar gasolina, te encontrarás la Regular de 87 octanos, la Plus de 89 octanos y la Super Clean de 91 octanos. Como estás utilizando un coche rentado y tu estadía en el país será corta, puedes utilizar sin temor la gasolina más barata. 

Al llegar al surtidor, te estaciones y seleccionas una de las dos opciones: la primera, introduces la tarjeta, seleccionas la gasolina y la cantidad (el sistema electrónico te hace el cobro en cuenta); y la segunda, descuelga la manguera, selecciona el tipo de gasolina y llena el tanque, luego entras a la tienda para pagar. 

¿Dónde puedo aparcar en Canadá? 

El aparcamiento no es un problema para un país tan grande como Canadá. Sin embargo, en las grandes ciudades las posibilidades para conseguir aparcamiento se reducen. En las ciudades tome en cuenta los avisos con una P de color verde, estos indican que puedes estacionar gratuitamente.  

Por otro lado, en Canadá son muy populares los aparcamientos subterráneos, propiedad del ayuntamiento. No son muy caros y tienes la posibilidad de usarlo varios días. Las tarifas de estos aparcamientos alcanzan los 18 CAD. 

Parte 2: Trámites y documentos necesarios 

¿Qué tipo de licencia necesito para conducir un coche en Canadá? 

Para los turistas que llegan a Canadá con la intención de recorrer el país en coche deben traer consigo su licencia de conducir del país de origen. 

Por otro lado, si tu estancia en Canadá será menor a los seis meses, debes haber tramitado el permiso de viaje, denominado “Autorización eTA Canadá” y, conjuntamente con tu licencia, podrás conducir sin problemas. 

Por norma general, no se requiere el Permiso Internacional de Conducir cuando tu estancia es menor a los tres meses. 

El Permiso Internacional de Conducir lo debes tramitar en tu país de origen, por lo general, es un trámite rápido que puede hacerse en línea. Este permiso te será de gran utilidad cuando vayas a alquilar un vehículo. Además, si tu licencia está en español, las autoridades canadienses de tránsito querrán ver tu documento en lengua inglesa, por lo que siempre recomendamos tramitar dicho permiso. 

¿Debo contar con seguro de coche para conducir en Canadá? 

Contar con un seguro de coche es un requisito esencial para poder conducir en Canadá. En este sentido, el conductor debe contar con dicho seguro tanto para coche alquilados como para coches compartidos o prestados. 

En Canadá existen diferentes tipos de seguros para coches: hay unos que cubren los daños del vehículo y lesiones del conductor, y hay otros que cubren lesiones a terceras personas así como daños a otros vehículos cuando el conductor esté involucrado en un accidente o fue el causante del mismo. 

Los costes de los seguros de coche son variables, dependen básicamente de: edad del conductor (suele ser más caro para conductores novatos); antecedentes de tránsito; lugar donde conducirán el coche en territorio canadiense; y la antigüedad del permiso de conducir. 

¿Cuál es la edad mínima para alquilar un coche en Canadá? 

Tanto el conductor principal como los adicionales deben tener por lo menos 21 años de edad y contar con un año de experiencia conduciendo coches. 

Si la edad del conductor oscila entre los 21 y 24 años, las compañías de alquiler de vehículos aplican la Tarifa de Arrendatario Joven, lo cual implica pagar un monto por encima del precio regular. En este sentido, es más caro el alquiler de coches para jóvenes de esas edades y, además, no todos los modelos de vehículos están disponibles para ellos. 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un coche en Canadá? 

Si bien es cierto que alquilar un coche en Canadá es algo sencillo, la autoridad de tránsito establece los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 21 años de edad 
  • Licencia de conducir válida y vigente, y Permiso de conducir Internacional (ambos documentos) 
  • Las compañías que alquilan vehículos suelen solicitar el pasaporte y el boleto de viaje de la persona que alquila, así como también exigen el Permiso o Autorización eTA de Canadá (imprescindibles) 
  • Tarjeta de crédito para avalar el depósito por el vehículo alquilado (en Canadá si no tienes tarjeta de crédito, no podrás alquilar un coche). Tanto la tarjeta de crédito como la licencia deben tener el mismo nombre, el mismo arrendatario 
  • Si vas a viajar con niños de menos de 18 kilogramos de peso, es obligatorio contar con un asiento infantil abrochado con su respectivo cinturón de seguridad. Todas las compañías que alquilan vehículos suelen suministrar este servicio y es cobrado aparte. 

Parte 3: Alquilar un coche en Canadá 

¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Canadá? 

El alquiler de un coche, en promedio, es 435 CAD por una semana, algo así como 62 CAD por día. Lógicamente, estos precios varían en función del tipo de vehículo, conductor, kilometraje, entre otros. Cabe destacar que los tipos de coches más alquilados en Canadá son las SUV, las camionetas 4×4 y los vehículos pequeños (al estilo del Chevrolet Spark).  

Por otro lado, los vehículos pequeños suelen tener una tarifa de 45 CAD por día, son muy populares, ahorras dinero y combustible, y viajas cómodamente. 

¿Cuáles son las compañías más populares de alquiler de coches en Canadá? 

Las empresas que mencionaremos a continuación tienen presencia en todas las ciudades de Canadá y en sus aeropuertos. Además, parte de la tramitación la podrás realizar en línea o por teléfono desde tu ciudad de origen. Las compañías más populares son: 

  • Alamo 
  • Avis 
  • Budget 
  • Dollar 
  • Enterprise 
  • Hertz 
  • National 
  • Thrifty 

Es importante que compares precios y revises el tarifario por los servicios extra. Además, según la temporada o el mes, muchas de estas empresas ofrecen ofertas y descuentos. 

¿Hay cargos adicionales e impuestos a la hora de alquilar un coche? 

Los cargos adicionales suelen incrementar el monto de la facturación, por ello recomendamos estar atentos a los mismos: 

  • Tarifa de devolución (cuando corresponda) 
  • Impuesto GST (5% impuesto sobre bienes y servicios) 
  • Impuesto Provincial de Ventas (cuando corresponda) 
  • Pago por kilometraje (si este no es ilimitado) 
  • Pago adicional por kilometraje en caso de viajar fuera de la provincia 
  • Tarifa por conductores de entre 21 y 24 años
  • Tarifa por conductor extra 

¿Cuáles son los tipos de coches que se alquilan en Canadá? 

Como es de esperarse, las empresas que alquilan coches en Canadá cuentan con una amplia gama de vehículos, desde los más sencillos y económicos hasta modelos de lujo y camionetas. Lo más importante de este asunto es que debes saber que la mayoría de estos vehículos tienen transmisión automática. 

Es importante que planifiques bien tu viaje. Normalmente, para recorrer las ciudades principales no vas a necesitar un vehículo 4×4. Sin embargo, si piensas recorrer las carreteras del norte o utilizar las carreteras de travesía (como la de los parques nacionales), es recomendable que alquiles una 4WD. 

Los precios de los alquileres suelen ser muy variados. Si no requieres un vehículo 4WD por las características de tu viaje, entonces podrás ahorrarte mucho dinero. 

¿Qué tipo de vehículos se alquilan en Canadá? 

A diferencia de otros países, en Canadá es difícil que conduzcas un coche de transmisión manual, es decir, la mayor parte de los vehículos son automáticos. Esto pudiera causar confusión al momento de conducir ya que no contarás con el embrague y, además, los movimientos del vehículo son básicamente: parada (P), neutro (N), marcha atrás (R) y  conducción o drive (D). 

¿Las compañías que alquilan coches en Canadá permiten los viajes transfronterizos? 

Algunas compañías no permiten los viajes transfronterizos, es decir, desde Canadá hasta los Estados Unidos o los viajes entre provincias. Como sugerencia, pregunta a la compañía sobre este asunto antes de alquilar. Recuerda que los coches cuentan con GPS para rastrear eficientemente su ubicación y su recorrido. Por lo que estos viajes transfronterizas traen consigo el cobro de tarifas adicionales o la suspensión del servicio. 

Recomendaciones finales sobre cómo conducir en Canadá de forma segura: 

  • Las gasolineras trabajan normalmente de 8am a 10pm, excepto las ubicadas en las autopistas principales que trabajan las 24 horas del día 
  • En caso de algún accidente, llama siempre al 911 y permanece en el lugar hasta que llegue la policía y la ambulancia 
  • Alquilar un coche en el aeropuerto es considerablemente más económico que hacerlo en las ciudades 
  • Presta atención a los animales salvajes con los que pudieras toparte, reduce la velocidad y conserva la calma 
  • Respeta y cumple las señales de tránsito 
  • No hables por el teléfono móvil mientras conduces, esto es sancionado por las autoridades y afecta tus antecedentes de tránsito en Canadá. Si te ves en la necesidad de hablar por teléfono, usa el manos libres 
  • Si vas a alquilar un coche en invierno ten en cuenta las previsiones del tiempo en todo momento, y evita conducir sin el material apropiado, como las cadenas o neumáticos de invierno si vas a condudir sobre nieve.
  • Si un coche de la policía se coloca delante de tu vehículo con las luces intermitentes, guarda la calma, apaga el motor y espera que el oficial se dirija hacia ti 
  • Los semáforos a los cuales debes estar atento son aquellos ubicados frente a la línea de parada 
  • En Canadá está permitido girar a la derecha aun cuando el semáforo esté en rojo, tomando en cuenta siempre que no vienen otros coches por el canal izquierdo 
  • Siempre debes respetar el paso de peatones 
Home » Cómo alquilar un coche en Canadá