FAQS y Consejos útiles para quienes viajan por primera vez a Canadá

Planificar muy bien el primer viaje a Canadá es muy emocionante y, a la vez, muy estresante. Este proceso no debe tomarse a la ligera. Debes preparar todo cuidadosamente con antelación: documentos, permisos, billetes, equipaje, dinero y actividades que te gustaría hacer. 

Para echarte una mano en el proceso, he preparado este artículo respondiendo a algunas de las preguntas que más recibo de personas que viajan por primera vez a Canadá. Espero que te sirva 🙂 

¿Cuál es la ropa más apropiada para Canadá? 

Canadá cuenta con temperaturas frías a lo largo del año. Por lo que si no estás acostumbrado al frío, es importante que lleves suficiente ropa que te abrigue (pasamontañas, calcetines gruesos, bufandas, chaquetas, guantes, ropa térmica, entre otros). 

Los veranos canadienses tienen una temperatura promedio de 23 °C y los inviernos, unos 5 °C. La ropa de verano debe ser muy fresca, piezas de algodón, colores claros, sin olvidar el protector solar y las gafas. Sin embargo, no te confíes del calor de verano de Canadá, cuando cae la noche las temperaturas suelen bajar bastante. 

En cuanto al invierno, debes tener en cuenta que hace mucho frío, por lo que debes vestir con ropa que abrigue, como lana o prendas térmicas, que te permitan conservar el calor corporal. También es muy importante llevar prendas de abrigo impermeable. Puede nevar o llover con frecuencia. Unas buenas botas impermeables son imprescindibles. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Canadá? 

En cuanto al clima, las mejores épocas para viajar a Canadá son los meses de final de primavera e inicios de otoño, aunque todo dependerá de la ubicación de la ciudad a la que vayas a viajar. En las ciudades más al norte, tal vez es más recomendable viajar en plena verano, cuando ya no hay temporada de lluvias y las temperaturas son más cálidas. 

En cualquier caso, también depende de lo que vayamos a hacer en Canadá. Si nuestra idea es hacer deportes de nieve, como esquiar en alguno de los mejores resorts del país, como en Whistler, no tenemos muchas alternativas. La mejor opción será viajar en los meses de inverno. 

Te dejo aquí unas guías sobre la mejor época para viajar a las principales ciudades de Canadá que segurá que te será de gran utilidad, ya que a pesar de que el frío está presente en todo el país, algunas zonas tienen climas específicos en función de si están ubicadas en el interior o en la costa, o bañados por el Pacífico o el Atlántico:

¿Debo tener algún visado especial para visitar Canadá por primera vez? 

Además de tu pasaporte, debes tramitar el visado eTA. Este visado, conocido como la autorización de viaje electrónica (Electronic Travel Authorization) te permite estar en el país por un período de 6 meses. Este documento tiene una tarifa de 7 CAD y tiene una vigencia de 5 años. 

Si viajas a Canadá desde Estados Unidos no requieres este tipo de visado. Puedes entrar en este enlace para tramitar este permiso o visado: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta.html 

También existen otros visados, como el Working Holiday, que te permite estudiar mientras trabajas, como el Study Permit. Si quieres más información sobre los distintos visados que existen para viajar a Canadá, mírate esta guía:

¿Debo contar con un seguro de viaje? 

No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Canadá cuenta con un excelente sistema de salud, por lo que, si tuvieres un accidente o te enfermaras, la atención sería muy buena, pero deberías costearte los gastos en el sistema privado. Por ello, te recomiendo tener un seguro de viajes de validez internacional. 

¿Cómo es el uso de la corriente eléctrica en Canadá? 

La corriente eléctrica de Canadá es de 110 voltios a 60 Hz, por lo que debes revisar si los aparatos que vas a llevar en tu viaje utilizan este tipo de corriente. Te recomiendo llevar un adaptador para conectar sin miedo cualquier dispositivo. 

¿Puedo llevar mi teléfono móvil a Canadá? 

Sí, puedes llevarlo, pero consulta primero con tu compañía de telefonía sobre la posibilidad de usarlo en Canadá y cuáles serán los costes por conectarte desde el extranjero.  

Lo más recomendable en estos casos es comprar una tarjeta prepago en Canadá, de esta forma te olvidas de posibles cargos adicionales por haber excedido determinados límites. Con una tarjeta prepago sabes perfectamente lo que vas a pagar, y así evitas sorpresas. Is ideal para consultar Google Maps o los horarios de un museo, por ejemplo. En Canadá puedes encontrarlas en prácticamente cualquier lugar, desde supermercados, gasolineras y hasta incluso en farmacias. 

¿Cómo es la forma de conducir en Canadá? 

Debido a la amplia extensión del territorio canadiense, este país cuenta con largas carreteras y autopistas, que en general están en muy buen estado. Si piensas conducir en Canadá, recuerda llevar tu licencia de conducir de tu país de origen y tramitar el Permiso Internacional de Conducir antes de viajar. 

En Canadá se conduce por la derecha, y debes mantener las luces de cruce en todo momento. Como en mayoría de países, cuenta con numerosas áreas de descanso en las autopistas donde podrás comer, recargar combustible y comprar provisiones para tu ruta. 

Recuerda que, bajo ninguna circunstancia, debes conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo, ya que está sancionado por las autoridades de tránsito y es un mal antecedente para tu estancia en Canadá. Por otro lado, no debes conducir bajo los efectos del alcohol, si llegaran a detenerte podrías incluso ir a prisión. 

¿Canadá es un país seguro? 

Sí. De hecho, Canadá es uno de los países más seguros del mundo. No obstante, esto no quiere decir que la actividad delictiva en las grandes ciudades como Toronto, Ottawa o Montreal esté reducida a cero. Durante tu estancia en esas grandes ciudades, presta atención y vigila tus pertenencias en lugares muy concurridos o en barrios donde no te sientas seguro. 

¿Cuál es el horario de los centros comerciales en Canadá? 

Los horarios de los centros comerciales suelen variar de acuerdo a la zona donde estén ubicados. En términos generales, el horario comercial es de 9am a 21pm. Las tiendas, cuando no están en centros comerciales, suelen abrir desde las 10am hasta las 18pm y no abren los domingos. 

En cuanto a los restaurantes, podrás encontrarte lugares donde trabajan desde las 11:30am hasta 16:30pm; otros sirven almuerzos y cenas desde las 17pm hasta 22pm; y algunos más que trabajan las 24 horas. 

Los bancos trabajan de lunes a viernes, desde las 9am hasta las 16pm. 

¿Cuál es la moneda oficial de Canadá? 

La moneda oficial de Canadá es el dólar canadiense (CAD). Si dispones de cantidades limitadas de efectivo, te recomiendo que pagues la mayoría de tus compras con tus tarjetas de débito o de crédito, y solo usa el efectivo para casos en los que no te acepten pago en tarjeta, por ejemplo si visitas alguna zona rural o apartada. 

Ten en cuenta que, en el momento de escribir este artículo, 1 euro equivale a 1,56 CAD. Y 1 dólar (USD) equivale a 1,32 CAD. 

¿Cómo es el pago de propinas en Canadá? 

En Canadá es “obligatorio” pagar propinas, que deben ser de aproximadamente entre un 10% y un 15% del importe de la cuenta.  

¿Cómo es el transporte público en Canadá? 

Todo depende de qué trayecto vayas a realizar. Para un viaje entre distintas ciudades de Canadá, puedes optar por tren o autobús. Los viajes en tren son preciosos, ya que los paisajes son una auténtica delicia. 

Si tienes pensado moverte por dentro de la ciudad en transporte público, todo dependerá de la ciudad en cuestión. En la mayoría encontrarás servicio de metro y autobús, aunque en otras como en Toronto, por ejemplo, el tranvía es uno de los servicios principales que conecta al resto de servicios. Algunas también cuentan con ferris, especialmente cuando están ubicadas junto a un río. Te dejo unas guías donde te explico cómo moverte por libro por las principales ciudades:

¿Cómo son los alojamientos en Canadá? 

Canadá cuenta con amplias opciones para alojarte durante tu estancia, ya sea que viajas solo, en pareja o con en familia. Además de hoteles, en las zonas rurales, por ejemplo en las próximas a parques naturales, encontrarás numerosos hostales y zonas de acampada pintorescos a precios muy interesantes. Además, en las principales ciudades encontrarás una amplia oferta de apartamentos en Airbnb, ideal si quieres tener tu propia cocina y un espacio más amplio que el que tendrías en una habitación de hotel.

Si tienes pensado viajar a una de las principales ciudades de Canadá, te recomiendo que dediques un momento a buscar el barrio más apropiado para el tipo de viaje que quieres hacer. Es distinto un viaje en familia, que uno con amigos o de negocios. Si viajas con amigos, tal vez te interese estar cerca de la zona animada y de bares de la ciudad, mientras que si viajas en familia tal vez prefieras una zona tranquila y residencial bien comunicada. He preparado unas guías en las que analizo todo esto y mucho más. Te las dejo aquí:

¿Cómo es la comida típica de Canadá? 

La gastronomía canadiense es rica en proteínas, grasas, vegetales y frutas. No es de extrañar, ten en cuenta que las bajas temperaturas hacen necesario consumir un alto contenido calórico para afrontar con fuerza el día. 

Los platos realmente típicos como la Poutine, los sándwiches de ternera ahumada, los dulces de “cola de castor” y las diferentes presentaciones del salmón son una delicia, satisfacen tu apetito y no son caras. Por otro lado, la presencia de tantas culturas ha convertido a Canadá en una tierra con excelentes alternativas para comer de todo, desde la comida típica cantonesa, la deliciosa comida mexicana, hasta las especialidades francesas.

¿Cuál es el idioma oficial de Canadá? 

En Canadá se hablan el inglés y el francés, siendo este último muy común en la zona de Quebec. La presencia de inmigrantes y la mezcla de culturas han permitido que en algunos lugares muy reducidos se hable español. 

El ciudadano canadiense es muy cortés y educado, no suele tutear a nadie y trata con respeto a los demás. Sin embargo, no tolera los abusos, ni los irrespetos, ni las familiaridades. Más que nada, para que lo tengas en cuenta 🙂 

¿Cuál debería ser el presupuesto ideal para mi primer viaje a Canadá? 

Lo más importante a considerar aquí es que Canadá es un país caro, sobre todo desde la perspectiva del turista. Aunque cuenta con un alto nivel de vida y excelentes remuneraciones para sus trabajadores; los servicios y la vida son bastante caros. 

El presupuesto para una sola persona que viaja por primera vez a Canadá debería ser de unos 3120 CAD, aunque esto varía en función de las actividades que quieras realizarás, el número de acompañantes, los días que vayas a pasar en el país y las comodidades que quieras en alojamiento y comidas. 

Consejos para tu primer viaje a Canadá 

  • Canadá cuenta con 6 zonas horarias, por lo que al principio te puedes desorientar un poco intentando acertar la hora, especialmente si viajas entre distintas ciudades del país. Lo ideal es configurar la hora del teléfono para que se adapte automáticamente a tu ubicación en cada momento. 
  • Las unidades de medida son las mismas que en los países hispanoparlantes, a diferencia de Estados Unidos. En Canadá se usa el kilogramo, los metros, los grados Celsius y los litros. 
  • Nunca salgas a la calle sin tu pasaporte, no solo porque la policía pueda solicitarlo, sino que también lo necesitarás si quieres consumir alcohol en un bar. 
  • Canadá es un destino espectacular para viajar con niños, es una tremenda experiencia para la familia, así que no dudes en llevarlos si tienes la oportunidad. 
  • Si tienes pensado hacer excursiones y visitar parques naturales, lleva tu botiquín de primeros auxilios encima. Nunca sabes cuándo vas a necesitarlo y te puede evitar tener que ir a urgencias. 
  • Si vas a viajar a Canadá en invierno es probable que tengas que vacunarte contra la gripe previamente antes de entrar al país. 
  • Es normal que los funcionarios del aeropuerto canadiense te pregunten al llegar: tu plan de viaje, tu tiempo de estadía, la dirección exacta donde te alojarás, fecha de tu billete de vuelta, número de contacto de familiares o amigos en caso de que te quedes con ellos. No te asustes, es completamente normal. 
  • Si llevas más de 10.000 CAD (en efectivo, acciones, bonos, cheques) deberás declararlo a tu entrada en el país. Si ocultas esta información puedes ser sancionado y tu dinero puede ser confiscado. 
  • Cuidado con el consumo de alcohol antes de entrar en Canadá, recuerda que la tasa legal es de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Si excedes este límite, probablemente no te dejen pasar la aduana. 

Home » FAQS y Consejos útiles para quienes viajan por primera vez a Canadá