Guía completa para vivir en Canadá

Vivir en Canadá se ha convertido en la meta de muchas personas de todo el mundo. El atractivo que tiene este país, además de su gran belleza y estabilidad, genera un número creciente de solicitudes de residencia. Las oportunidades que ofrece Canadá resultan de verdadero interés para estudiantes, trabajadores y familias enteras. 

Ir a vivir a Canadá es un asunto serio y requiere de una preparación previa, tanto desde el punto de vista de trámites y gestiones como a nivel cultural, con el impacto de los primeros meses. Al ser una nación sumamente ordenada, respetuosa y planificada, es importante que tengas en cuenta todos los factores que implican mudarse a cualquiera de sus ciudades.  

Por esta razón, he preparado una guía completa para vivir en Canadá en la que he querido explicar todos y cada uno de los aspectos que es importante que tengas en cuenta si quieres vivir la aventura de emigrar a este increíble país. 

Las recomendaciones de esta guía son muy útiles porque abarcan aspectos como la salud, el tema migratorio, los estudios, la calidad de vida, las costumbres, las ofertas de trabajo, las opciones para conseguir vivienda, entre otros. En definitiva, todos los aspectos e interrogantes que suele hacerse una persona que ya tomó la decisión de vivir en Canadá y que quiere saber que debe hacer para hacerlo lograrlo. 

Antes de nada, una información básica sobre Canadá: 

Canadá es una nación ubicada en América del Norte, cuenta con un área de más de diez millones de kilómetros cuadrados distribuidos en ciudades cosmopolitas, parques nacionales, montañas, cascadas y ríos, centros industriales, reservas naturales, flora y fauna de gran variedad. En superficie, es el segundo país más grande del mundo. 

En Canadá se habla el inglés y el francés. Por ello, uno de los requisitos para poder trabajar en este país es el dominio de uno de estos idiomas. Por otro lado, este país es de los pocos en cuyo Estado promueve e incentiva la inmigración y el intercambio cultural. 

Esta apertura ha permitido que convivan en paz personas de diferentes nacionalidades dentro del territorio canadiense. No solo los pueblos originarios, sino también otras culturas que se han ido asentando en el país, como los asiáticos, latinoamericanos, africanos y europeos en general, han escogido este país para echar raíces y tener una mejor vida. 

¿Cuáles son las ventajas de vivir en Canadá? 

Este hermoso país ofrece numerosas ventajas a sus ciudadanos e inmigrantes, entre las que podemos destacar las siguientes: 

  • Estabilidad económica: Canadá cuenta con una economía muy estable, con grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Además, la tasa de desempleo es realmente baja, tendencia que se ha mantenido por más de 20 años. Por otro lado, la inflación es bastante baja. Otro punto que debe destacarse es que el sistema financiero canadiense es bastante sólido, un gran ejemplo a seguir por otras naciones.  
  • Calidad de vida: Los niveles de calidad de vida en Canadá son bastante altos. De hecho, sus ciudadanos lo perciben así. Este país ofrece condiciones de trabajo adecuadas, salarios altos (dependiendo del nivel académico y experiencia laboral), posibilidades de adquirir o alquilar una vivienda, acceso a la salud pública y a la educación, bajos índices de criminalidad y gran estabilidad política. 
  • Multiculturalidad: La belleza de Canadá no solo se mide por sus paisajes y territorios, también por la convivencia de muchas culturas. La apertura del país a la inmigración estimula y dinamiza su economía. Por lo general, los canadienses son muy tolerantes y respetuosos. De hecho, este país cuenta con una de las tasas más bajas de racismo. No obstante, es bueno que consideres que esta apertura a la inmigración implica que existen numerosos controles, tramitaciones y procedimientos para vivir legalmente en este país. 
  • Fuente inagotable de recursos naturales: El territorio de Canadá es el segundo más grande del mundo, cuenta con amplias extensiones de tierras fértiles, agua, cadenas montañosas, así como una flora y fauna que solo podrás ver en este país. Esta disponibilidad de recursos ha permitido el desarrollo de la actividad pesquera, la agricultura, la silvicultura, la minería y el petróleo. Además, rápidamente se ha extendido el uso de fuentes de energía no contaminantes. 

¿Cuáles son las desventajas de vivir en Canadá? 

Aunque parece absurdo pensar que no tiene sentido hablar de desventajas en relación a la vida en Canadá, hay algunos aspectos que no está de más tener en cuenta: 

  • El frío canadiense: Definitivamente el clima frío de Canadá es un aspecto que suele impactar a los que llegan para quedarse en este país. Esta nación cuenta con un clima agradable en la mayoría de sus ciudades, sin embargo, los inviernos suelen ser muy fríos e intensos. Por ello, la adaptación suele tomar algo de tiempo. El invierno en Canadá puede extenderse hasta los 5 meses, por lo que trabajar o realizar tus labores cotidianas en estas condiciones puede resultar difícil hasta que te acostumbras. 
  • El pago de impuestos: Este aspecto suele causar impacto entre los nuevos residentes, sobre todo si provienes de países donde la evasión de impuestos no está sancionada. Recuerda siempre que Canadá es un país sumamente ordenado y respetuoso con las leyes, por lo que la evasión de impuestos es un delito que puede costarte tu estancia en ese país. 
  • El cumplimiento de los horarios y acuerdos: Los canadienses son muy estrictos con el cumplimiento de los horarios, los acuerdos y las normas de convivencia. Suelen tener vidas muy planificadas y esperan que la otra persona también lo sea. Por ello, hacer visitas sin avisar es de mala educación. También, las muestras de afecto y llamar a una persona por su nombre sin tener mucha confianza no son muestras de buena de educación. Los canadienses llaman a las personas por su apellido, y solo se utilizará el nombre cuando haya habido un acuerdo entre las partes y mucha confianza. 

¿Cómo puedo emigrar a Canadá legalmente? 

El gobierno canadiense, a través de la oficina IRCC (Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá) admite normalmente inmigrantes a través de las dos formas más comunes:  

  • La Clase Económica, y 
  • La Clase Familiar 

La Clase Económica está conformada por profesionales y trabajadores calificados, así como negocios y programas de inversiones. Los programas para los inmigrantes que entran en la primera categoría, de profesionales y trabajadores calificados, son los siguientes: 

  • Programa Federal de Trabajadores calificados 
  • Programa de oficios federales especializados 
  • Programa de la experiencia canadiense 
  • Programa de la clase de nominados provinciales 
  • Programa de la clase trabajadores calificados de Quebec 

En cuanto a los programas de inmigración de negocios, el gobierno canadiense ofrece las siguientes alternativas: 

  • Programa de Inversionistas Inmigrantes de Quebec (QIIP) 
  • Programa de Empresarios de Quebec 
  • Programa Autónomos de Quebec 
  • Programas de Inversionistas Nominados Provinciales 
  • Programa Piloto de Capital de Inversión para Inmigrantes Federales (IIVC) 
  • Programa Federal de Visa Star-Up 

La Clase Familiar incluye ciudadanos canadienses y residentes permanentes con sus parientes cercanos, es decir, el gobierno canadiense permite la reunificación de grupos familiares (cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal mayor de 16 años, un hijo soltero dependiente menor de 22 años, un padre o abuelo, un hermano o hermana, sobrino o sobrina, nieto que sea huérfano (soltero y menor de 18 años). 

En resumen, las opciones principales para vivir legalmente en Canadá son las siguientes: 

Tipo de inmigración Descripción 
Inmigración como Trabajador Calificado Profesionales, ingenieros, abogados, especialistas en tecnología de la información, docentes, entre otros 
Inmigración por inversión Inversionistas, empresarios, personas con un alto patrimonio personal 
Inmigración como Trabajador Técnico Choferes de transporte ligero y pesado, chóferes de larga distancia, soldadores, electricistas, albañiles, mecánicos automotrices, mecánicos industriales, entre otros. 
Auspicio Familiar Cónyuges, parejas de hecho, hijos, sobrinos, nietos, abuelos de ciudadanos y residentes permanentes canadienses 
Inmigración por Clase de Experiencia Canadiense Personas con experiencia laboral previa en Canadá 

¿Cuál es el sistema de evaluación que utiliza el gobierno canadiense para los inmigrantes? 

El gobierno canadiense utiliza el Sistema de Clasificación Global (Comprehensive Ranking System) para evaluar a los extranjeros que soliciten la residencia permanente, no solo para trabajar sino también para establecerse definitivamente en el país.  

Este sistema de evaluación, entre muchos otros aspectos, considera el perfil académico del solicitante, así como sus habilidades y destrezas profesionales con miras a su ubicación dentro de los requerimientos laborales del país. 

Como es de esperarse, el sistema en cuestión da prioridad a los solicitantes que con seguridad se puedan instalar favorablemente en el país y generar un impacto económico positivo para él. En este sentido, contar con una oferta laboral aprobada o tener una nominación provincial para la residencia permanente generará una mayor puntuación en la solicitud. 

Normalmente, los factores que se evalúan son los siguientes:  

  • Nivel de educación 
  • Nivel de comprensión 
  • Lectura y escritura del inglés y francés 
  • Experiencia laboral (en su país de origen) 
  • Si tiene alguna oferta laboral ya tramitada en Canadá 
  • Si es soltero o casado, entre otros.  

El sistema asigna puntos por cada categoría y a mayor cantidad de puntos acumulados, el perfil resultará más atractivo y tendrá más opciones para ingresar en el país. 

En este enlace podrás verificar y consultar los puntajes máximos por cada categoría a ser evaluada:  https://www.immigration.ca/es/comprehensive-ranking-system-crs 

¿Qué es la Express Entry? 

Esta modalidad fue puesta en marcha por el gobierno canadiense en 2015 y lleva por nombre Entrada Exprés o Express Entry. Este tipo de inmigración le permite al solicitante tramitar su solicitud de residencia permanente bajo cualquiera de las siguientes formas: 

  • Programa de Inmigración de trabajador calificado 
  • Programa de Inmigración de mano de obra calificada 
  • Programa de la Experiencia Canadiense 

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el sorteo de Entrada Exprés o Express Entry? 

Para ello debes demostrar y contar con lo siguiente: 

  • Experiencia de trabajo, en una actividad remunerada, de por lo menos 1 año (debes tener tus documentos que acrediten tal experiencia) 
  • Dominio del francés o inglés, o de ambos (idiomas oficiales de Canadá) 
  • Estudios que respalden la ejecución del trabajo 
  • Solvencia económica comprobada que te garantice vivir en Canadá mientras consigues empleo 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia con el Programa de trabajadores calificados con la Entrada Exprés? 

Para tramitar esta solicitud, debes tener los siguientes requisitos: 

  • Contar con al menos 1 año de experiencia en un empleo calificado, donde hayas cumplido por lo menos 30 horas de trabajo semanal 
  • Dominar el inglés o el francés a nivel CLB7 (aquí puedes ver la tabla de equivalencias con otros sistemas de referencia de niveles de idiomas) 
  • Demostrar solvencia económica para vivir en Canadá durante los primeros meses desde tu llegada al país 
  • Contar con credenciales de estudio, emitidas por instituciones reconocidas que avalen la realización de tu trabajo calificado 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia con el Programa de mano de obra calificada con la Entrada Exprés? 

Con este Programa, debes tener en cuenta lo siguiente: 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia con el Programa de Experiencia Canadiense con la Entrada Exprés? 

Para este programa, los requisitos son los siguientes: 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la residencia con la opción Entrada Exprés? 

Los pasos para solicitar la residencia por la vía de la Entrada Exprés son: 

1. Determinar si eres el candidato idóneo: 

Para esto debes cumplimentar el formulario online para la solicitud. El formulario contiene apartados con los que debes llenar la siguiente información: nacionalidad, edad, dominio del idioma francés o inglés, tus antecedentes y datos familiares, nivel de estudios, experiencia laboral y oferta de empleo vigente en Canadá (en caso de tenerla).  

El sistema revisa tus respuestas e inmediatamente te indicará si eres elegible para alguno de los tres programas habilitados.  

2. Enviar solicitud de ingreso  

En caso de que resultes elegible, una vez cumplimentado el paso 1, deberás crear tu perfil e ingresar la información adicional que se te solicita. En este paso, pasarás a la base de datos de elegibles junto a otros solicitantes, que serán evaluados con el Sistema de Clasificación Integral. Una vez evaluados, te asignarán una puntuación.  

3. Suscribirte al Banco de Datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (JOBBANK)  

Este paso aplica solo si no cuentas con una oferta de empleo en Canadá. Puedes acceder aquí: https://www.jobbank.gc.ca/home 

4. Solicitar tu residencia permanente  

En caso de haber salido muy bien en los pasos anteriores, recibirás una invitación ITA por parte del gobierno de Canadá con la que tendrás entre 60 y 90 días para consignar la documentación solicitada para tramitar la residencia permanente.  

Los documentos que normalmente solicita el gobierno canadiense son los siguientes: pasaporte vigente, certificado donde se comprueba tu dominio del inglés o del francés (o ambos), diplomas y certificaciones que sustenten tu formación académica y profesional, nominación provincial (si la tienes), carta con la oferta de empleo (si la tienes o si la tramitaste), certificados policiales, exámenes médicos y estados de cuentas bancarias. Estos documentos deben ser escaneados y ser subidos al sistema. Para completar este paso, deberás cancelar la cuota exigida por la tramitación (alrededor de 60 CAD).  

5. Esperar la confirmación  

Una vez completados los pasos anteriores, las autoridades canadienses evaluarán tu solicitud, para lo cual se toman unos 6 meses.  

Si la respuesta es favorable, se pondrán en contacto contigo vía correo electrónico. Si la respuesta es desfavorable, podrás iniciar nuevamente el proceso.  

Para mayor información, te recomiendo entrar al siguiente enlace: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application.html 

¿Qué otras opciones existen para obtener la residencia permanente en Canadá? 

Además de las mencionadas anteriormente, puedes optar a alguna de las siguientes modalidades (si aplica), que son:  

1. Open Work Permit  

Este es un permiso de trabajo que te permite trabajar en oficios no específicos. Puedes solicitarlo mientras estás dentro o fuera de Canadá. No requiere tantos trámites como el Express Entry.  

2. Post Graduate Work Permit  

Solo aplica para aquellos estudiantes extranjeros que ya finalizaron su carrera universitaria en Canadá. Es una alternativa bastante expedita y directa para obtener la residencia permanente.  

3. Familiy Class  

Aunque la habíamos mencionado anteriormente, vale la pena comentarla. Es una forma de obtener la residencia permanente haciendo uso de tus vínculos familiares. Si tienes un familiar canadiense o con residencia permanente, podrás obtener este visado. Esta opción obliga y considera que el familiar canadiense se comprometerá a costear tus gastos en un período de 3 a 10 años. El propósito del gobierno canadiense es reunir a la familia en suelo canadiense. 

¿Cómo es el proceso de inmigración para un estudiante? 

Lo primero que debes saber es que si estudias en Canadá, o piensas hacerlo, en un curso con una duración mayor a 6 meses, es obligatorio solicitar la visa de estudiante. Este documento te permitirá estudiar y trabajar, por ello es importante su tramitación.  

Los pasos para inmigrar como estudiante son los siguientes: 

  1. Reunir los requisitos 
  2. Seleccionar la institución 
  3. Presentar el examen de conocimientos del idioma 
  4. Realizar la postulación a la universidad seleccionada 
  5. Solicitar el permiso de estudio 

Aquí te explico detalladamente todo el proceso paso a paso.

Si emigro con hijos, ¿Cuáles son los documentos que necesito para inscribirles en las escuelas canadienses? 

Los documentos pueden variar de una escuela a otra, sobre todo si es pública o privada. En términos generales, vas a necesitar lo siguiente: 

  • Certificado de nacimiento 
  • Prueba de tutela o custodia, si aplica 
  • Documentos de residencia 
  • Registro de inmunizaciones o vacunas 
  • Formulario de aplicación  
  • Datos de los contactos de emergencia 
  • Expedientes escolares anteriores 
  • Carta de recomendación del maestro 

Las escuelas públicas solo exigen los libros de texto, estando el resto financiado por el gobierno. Mientras que las escuelas privadas exigen mayor cantidad de herramientas y recursos a sus estudiantes, así como pasar por una entrevista de selección y presentar una prueba de conocimientos. La matrícula anual de las escuelas privadas oscila entre 4000 CAD y 26000 CAD. 

¿Cómo es el mercado laboral para los inmigrantes que llegan a Canadá? 

Canadá es un país de amplias posibilidades para conseguir empleo. Su economía estable y su alto nivel de calidad de vida permiten a locales y extranjeros contar con un trabajo adecuado. De hecho, la tasa de desocupación es bastante baja, gracias a los controles gubernamentales y a lo planificado de su desarrollo económico. 

Conseguir un trabajo en este país depende básicamente de cuatro factores: la edad, la formación académica, la experticia profesional y el dominio del idioma. En este sentido, los inmigrantes mejor calificados y preparados son los que más posibilidades tienen de obtener un empleo acorde a sus necesidades y experiencia. Por otro lado, si no tienes una oferta de empleo aprobada antes de viajar a Canadá, deberás aceptar un trabajo en algo temporal mientras te estabilizas y consigues el empleo acorde a tus aspiraciones laborales. 

Para trabajar en Canadá debes tener permiso de trabajo, esto no lo puedes perder de vista. Las visas de trabajo son otorgadas bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) por la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Este programa busca satisfacer la demanda de ofertas laborales en un país donde hay escasez de mano de obra. 

El TFWP está conformado por cuatro vertientes: trabajadores altamente calificados, trabajadores poco calificados, el Programa de Trabajadores agrícolas temporales y el Programa de Asistencia Doméstica. 

Los trabajadores extranjeros, según la autoridad canadiense, deben tener una oferta de trabajo aprobada, así como el Permiso de Trabajo antes de llegar al país, si pretenden ajustarse al TFWP. 

¿Cuáles son los pasos para gestionar el Permiso de Trabajo en Canadá? 

Los pasos para gestionar el Permiso de Trabajo en Canadá son los siguientes: 

  1. Verifica si el empleo que buscas requiere la tramitación del permiso de trabajo: hay ciertos trabajos en Canadá que no necesitan permiso (por ejemplo: personal militar, oficiales de asuntos exteriores, trabajadores de campo, atletas y equipos deportivos, voceros públicos, clérigos, expertos e investigadores, inspectores de aviación civil, proveedores de servicios de emergencias, trabajadores de granjas, entre otros). Sin embargo, aunque no sea necesario permiso de trabajo, debe legalizarse la entrada en Canadá, con la tramitación de la visa de residente. 
  2. Verifica si eres elegible para optar al permiso de trabajo: hay una serie de factores que inciden en el hecho de ser elegible o no, como por ejemplo, el estado de salud, los antecedentes penales, o garantizar ante el gobierno que se dejará el territorio canadiense al expirar el permiso, entre otros. 
  3. Determina si tu solicitud será online o presentarás los documentos presencialmente: lo más sencillo es realizar la solicitud online. Ten presente que necesitarás contar con un escáner para enviar los documentos una vez cumplimentados. 
  4. Obtén una valoración positiva de LMIA (Evaluación del Impacto del Mercado Laboral): debes asegurarte que tu empleador o el potencial empleador tenga una valoración positiva de LMIA por parte del ESDC (Empleo y Desarrollo Social de Canadá). Cuando el empleador cuenta con esta evaluación, podrá incluir al trabajador extranjero en el proceso de postulación. 
  5. Obtén una oferta de trabajo temporal de tu futuro empleador: el empleador debe entregarte una carta con una oferta laboral formalizada, que deberá contener las condiciones del trabajo, la descripción de las responsabilidades y tareas, perfil académico y profesional de la vacante, detalles del salario que devengará, lugar de trabajo y dirección, datos del empleador, datos de la persona contacto en la empresa y fecha de inicio de las labores. 
  6. Reúne los documentos y cumplimenta los formularios: se te solicitarán algunos documentos para completar el proceso, como: fotos recientes, pasaporte, datos familiares, y planillas (para más información, entre al enlace siguiente: https://www.canada.ca/en/employment-social-development.html ) 
  7. Paga los impuestos y aranceles para la tramitación: la tarifa general es de 155 CAD por cada persona. 
  8. Envíe la solicitud online: para más información, entre al enlace siguiente: https://www.canada.ca/en/employment-social-development.html 

¿Cuáles son los mejores portales para conseguir empleo en Canadá? 

Para buscar empleo en Canadá, te recomiendo entrar en estas páginas web: 

¿Cuál es el salario promedio en Canadá? 

Como te comentaba antes, los altos niveles de calidad de vida en Canadá son un verdadero atractivo para quienes decidan establecerse en el país.  

El salario mínimo en Canadá es aproximadamente unos 11CAD por hora para trabajadores no calificados. Estos trabajos no calificados no requieren el dominio del inglés o del francés. En este grupo se incluyen:  

  • repartidores,  
  • camareros,  
  • aseadores,  
  • trabajos de limpieza genérica,  
  • niñeras o niñeros,  
  • vendedores de tiendas,  
  • trabajos en comedores,  
  • mensajeros, entre otros. 

Un ejemplo: trabajos en hostelería, hoteles y restaurantes tienen una jornada semanal de 35 horas, y el salario puede oscilar entre 11CAD y 15CAD por hora.  

Por otro lado, los empleos para trabajadores calificados tienen una remuneración que oscila entre 17CAD y 55 CAD por hora de trabajo. En este grupo se incluyen: 

  •  los trabajadores profesionales y técnicos, con formación académica, experiencia laboral y dominio del inglés o francés.  

Este salario puede incrementarse a medida que aumentan las responsabilidades y el perfil profesional es más atractivo. 

¿Cuál es el coste de la vida en Canadá? 

Canadá cuenta con una economía sólida y una alta calidad de vida. Por ello, el costo de la vida es bastante alto, pero esta brecha es salvada por los excelentes salarios que pagan las empresas. Los gastos que tendrás dependerán, en gran medida, del estilo de vida que pretendas llevar, el lugar donde residas, tus condiciones laborales y tus antecedentes familiares. 

El costo de vida promedio en Canadá es de unos 1600CAD anuales. Aunque parezca una cifra exorbitante, recuerda que tus ingresos mensuales medios permiten cubrir este nivel de gastos.  

Para quienes tengan en mente emigrar a Canadá, es importante que consideren que deben hacer una inversión inicial que les permitirá subsistir durante los primeros meses. Esta inversión inicial debe incluir lo siguiente: 

  • Billete de avión, ida y vuelta (el precio de este boleto dependerá de tu país de origen) 
  • Trámites del visado, para lo cual deberás contar con al menos 180 CAD 
  • Seguro médico que te proteja durante tu estancia (los precios dependerán de la empresa aseguradora, normalmente parten de 250 CAD en adelante) 
  • Pago del alojamiento y de la fianza (para las primeras semanas en Canadá) 
  • Pago de la primera parte del curso, en caso de que seas estudiante o emigres con hijos en edad de escolarización 
  • Gastos básicos por concepto de comidas, transporte, vestimenta, desplazamiento, entre otros 

Todo lo anterior lleva a considerar que la cantidad de tu inversión inicial debería ser igual o mayor a 5500 CAD para lograr tu adaptación tranquila durante los primeros meses. 

¿Cómo alquilar una vivienda Canadá? 

Al igual que en otros países, alquilar una vivienda depende de numerosos factores: ubicación, dimensiones, comodidades y servicios, tipo de vivienda, dinámica de la oferta y demanda del mercado inmobiliario.  

Para quienes van a emigrar a Canadá, es importante conocer los tipos de viviendas con los que te vas a encontrar: 

Apartamento: 

  • Unidad con baño y cocina propios, cuentan con una o más habitaciones, suelen ubicarse en edificios o casas. 
  • Los apartamentos tipo estudio se denominan “bachelor”.  
  • En algunos edificios, los inquilinos comparten servicios como la lavandería y canchas deportivas.  

Casas: 

  • Casa unifamiliar aislada: casa con terreno propio, aporta gran privacidad a sus inquilinos.  
  • Casa dúplex o triplex: es una vivienda dividida en dos o tres viviendas independientes. Son muy comunes en las grandes ciudades.  
  • Casa alineada o adosada: es una vivienda cuya pared o paredes son comunes a las demás viviendas de la calle.  

Habitaciones: 

  • Normalmente, los dueños de las casas grandes alquilan habitaciones privadas a los inquilinos, donde comparten la cocina y el baño. Es muy conveniente para inmigrantes solteros. 

En Canadá, para alquilar una vivienda se deben cumplir con algunos requisitos y se debe suscribir un contrato de alquiler. Este contrato es un documento legal que deberás leer cuidadosamente y firmarlo. Con frecuencia, los contratos de alquiler son por 1 año. 

El contrato de alquiler contiene la siguiente información: 

  • Datos del arrendador y del inquilino 
  • Dirección de la casa o apartamento en alquiler 
  • Cantidad mensual del alquiler, con especificaciones sobre los servicios incluidos 
  • Fecha de pago del alquiler 
  • Duración del alquiler  
  • Condiciones en las que queda sin efecto el contrato de alquiler 
  • Tareas de mantenimiento que debe realizar el inquilino 
  • Restricciones y prohibiciones (mascotas, fiestas, drogas, entre otros) 

En Canadá es muy normal que los arrendadores te pidan cartas de referencia, tus antecedentes bancarios y tus datos laborales. Otros, pueden pedir fianza o el pago adelantado del arrendamiento de 6 meses. Por otro lado, las leyes canadienses penalizan a los arrendadores por hacer preguntas o indagar sobre la religión del inquilino, su etnia, su orientación sexual o su nacionalidad. 

En cuanto a precios, los alquileres varían de una ciudad a otra. Ten en cuenta que las ciudades más caras son Toronto y Vancouver. 

Los precios referenciales promedios son los siguientes: 

  • 500 CAD y 700 CAD mensuales: para los apartamentos de una sola habitación 
  • 800 CAD y 1500 CAD mensuales: para los apartamentos de dos o tres habitaciones 
  • 1500 CAD a 2500 CAD mensuales: para las casas 

Te dejo a continuación un listado de los mejores portales donde buscar alojamiento de alquiler: 

¿Qué es el Homestay como alternativa de alojamiento en Canadá? 

El Homestay significa vivir con una familia canadiense. Esto es muy común entre los estudiantes extranjeros. Con frecuencia, las familias canadienses que viven en las afueras de la ciudad, suelen alquilar varias habitaciones para estudiantes.  

Esta opción para vivir en Canadá tiene un costo que varía entre los 750 CAD y 1000 CAD mensuales. Este importe incluye los gastos de la casa y las comidas. Esta estancia cuenta con las tres comidas diarias. 

Realmente el Homestay es una alternativa muy conveniente para los primeros meses de tu estancia en Canadá, sobre todo porque tendrás tiempo suficiente para estudiar y trabajar. 

¿Cuáles son los gastos por concepto de comida y otros servicios en Canadá? 

La alimentación es un asunto importante a la hora de emigrar a Canadá. En este punto, tienes dos opciones a considerar: comer siempre en casa o comer en la calle o en el trabajo. 

Si quieres economizar y ahorrar algo de dinero, el comer en casa siempre será la mejor alternativa. Los gastos por comida para una sola persona oscilan entre los 100 CAD y 150 CAD mensuales; para una pareja joven con hijos, puede oscilar entre 400 CAD y 550 CAD mensuales. 

En el momento de comprar tus alimentos, debes analizar los precios de un automercado al otro. Los lugares más económicos son: 

  • Waltmart,  
  • Costco, y  
  • Superstore. 

Por otro lado, si decides comer siempre fuera de casa, ten en cuenta que los precios por un menú, en un restaurante promedio, van desde los 20 CAD en adelante. Los restaurantes de comida rápida son muy económicos, pero no muy saludables. De hecho, puedes gastar unos 5 CAD a 10 CAD por este tipo de menú. 

En cuanto a los gastos por servicios, suelen ser elevados, pero son de gran calidad. Por ejemplo: los gastos por la línea de móvil pueden oscilar entre 50 CAD y 60 CAD mensuales; el pago de la electricidad es alrededor de unos 50 CAD mensuales; en el transporte pudieras gastar unos 120 CAD; y en una salida al cine o teatro gastar unos 25 CAD. 

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Canadá? 

Vancouver: es la ciudad con el mejor clima de todo el país. Su economía está en constante crecimiento, por lo que abundan las oportunidades de trabajo. Su gente es muy amable y goza de gran diversidad cultural y étnica. Es también una de las ciudades más caras y más densamente pobladas. La oferta de viviendas es alta y las posibilidades para la recreación son abundantes. 

Richmond: está ubicado a media hora de Vancouver, su población está conformada mayormente por inmigrantes, lo que la convierte en un buen lugar para vivir. Las posibilidades de alquilar vivienda aquí son bastante elevadas y los precios son muy accesibles. Las ofertas de trabajo y los salarios son tan convenientes como los de las ciudades vecinas. 

Toronto: es otra de las ciudades más caras del país, y también la más poblada. Es una ciudad con una gran mezcla de culturas y donde residen muchos inmigrantes, sobre todo del continente asiático y Latinoamérica. Cuenta con buenas opciones para rentar vivienda y coche, así como buenos empleos. 

Burlington: está muy cerca de Toronto y es la ciudad ideal para rentar apartamento o casa. Los precios de los alquileres son bastantes accesibles y la oferta de viviendas es alta. La tasa de desempleo en esta ciudad es baja. No tiene una población de inmigrantes suficientemente notoria, pero está creciendo poco a poco. 

¿Cómo funciona el sistema de salud en Canadá? 

La salud en Canadá es un sistema público y gratuito para los ciudadanos, pero para los inmigrantes no es así. De hecho, los inmigrantes deben correr con algunos gastos.  

Los inmigrantes que hayan solicitado la residencia permanente pueden tramitar la tarjeta Medicare. Esto tarda unos tres meses y una vez aprobada la solicitud, podrás disfrutar de los beneficios del sistema de salud canadiense. Mientras tarda la aprobación, deberás usar los servicios privados de salud. 

Medicare cubre la mayoría de los servicios médicos y atención en salud básicos. No obstante, esto varía de una provincia a la otra. Los servicios médicos que cubre mayormente son: asistencia médica, odontología, cirugías, algunos exámenes radiológicos y de laboratorio, hospitalización, fisioterapia y servicio de anestesia. 

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá? 

Los inmigrantes que deciden establecerse en Canadá se les permiten abrir una cuenta bancaria. Los requisitos que los bancos exigen son los siguientes: 

  • Pasaporte 
  • Otra identificación alternativa, como por ejemplo: licencia de conducir o tarjeta de crédito 
  • Documentación de inmigración: visa de residencia, permiso de trabajo, constancia de inscripción en la universidad, entre otros 
  • Número del seguro social 
  • Algún otro que solicite el banco: cada institución financiera exige más o menos recaudos para abrir una cuenta 

Abrir una cuenta es posible hacerlo personalmente o por Internet. Si decides abrir la cuenta a través de Internet, el banco te pedirá lo siguiente: 

  • Pasaporte 
  • Documentos de inmigración 
  • Permiso de residencia temporal 
  • Constancia de trabajo o de estudio 

Los principales bancos de Canadá son los siguientes: 

  • Royal Bank of Canada 
  • TD Bank 
  • Scotiabank 
  • Banco de Montreal 
  • Banco de Comercio Imperial Canadiense 

Las tarifas bancarias en Canadá oscilan entre 4 CAD y 30 CAD mensuales. Por otro lado, la mayoría de los bancos no exigen una cantidad mínimo para abrir una cuenta. Sin embargo, te obligan a mantener un saldo mínimo promedio mensual, algo así como unos 3500 CAD. 

Además, las tarifas bancarias incluyen: tarifa mensual por cuenta corriente, uso de cajero automático, transferencias, uso y solicitud de chequeras, cargos por fondos insuficientes, cargos por estados de cuenta en papel, uso de cajeros por encima del límite diario, sobregiros, certificación de cheques, entre otros. 

En cualquier caso, te recomiendo que te informes acerca de condiciones especiales que te permitirían evitar determinadas comisiones, como la domiciliación de la nómina o de determinados cargos recurrentes. 

Finalmente, el sistema bancario de Canadá ofrece a estudiantes, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados la posibilidad de abrir una cuenta bancaria sin cargos ni tarifas. Los bancos que ofrecen este tipo particular de producto son los siguientes: 

  • BMO Bank of Montreal 
  • CIBC 
  • HSBC 
  • RBC Royal Bank 
  • Scotiabank 

¿Cómo alquilar un coche en Canadá? 

En tus primeros días en Canadá puede ser necesario contar con coche propio para desplazarte, hacer mudanza, entre otros. Por eso creo que es interesante comentar este punto. Si bien es cierto que alquilar un coche en Canadá es algo sencillo, la autoridad de tránsito establece los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 21 años de edad 
  • Licencia de conducir válida y vigente, y Permiso de conducir Internacional (ambos documentos) 
  • Las compañías que rentan vehículos suelen solicitar el pasaporte y el boleto de viaje de la persona que alquila, así como también exigen el Permiso o Autorización eTA de Canadá (imprescindibles) 
  • Tarjeta de crédito para avalar el depósito por el vehículo alquilado (en Canadá si no tienes tarjeta de crédito, no podrás alquilar un coche). Tanto la tarjeta de crédito como la licencia deben tener el mismo nombre, el mismo arrendatario 
  • Si vas a viajar con niños de menos de 18kg de peso, es obligatorio contar con un asiento infantil abrochado con su respectivo cinturón de seguridad. Todas las compañías que alquilan vehículos suelen suministrar este servicio y es cobrado aparte. 

El alquiler de un coche, en promedio, es 435 CAD por una semana, algo así como 62 CAD por día. Lógicamente, estos precios varían en función del tipo de vehículo, conductor, kilometraje, entre otros. Cabe destacar que los tipos de coches más alquilados en Canadá son las SUV, las camionetas 4×4 y los vehículos pequeños (al estilo del Chevrolet Spark). Por otro lado, los vehículos pequeños suelen tener una tarifa de 45 CAD por día, son muy populares, ahorras dinero y combustible, y viajas cómodamente. 

Si quieres más información sobre todos los trámites necesarios para alquilar un coche en Canadá, te dejo una guía que he preparado aquí.

Las empresas que mencionaremos a continuación tienen presencia en todas las ciudades de Canadá y en sus aeropuertos. Además, parte de la tramitación la podrás realizar online o por teléfono desde tu ciudad de origen. Las compañías más populares son: 

  • Alamo 
  • Avis 
  • Budget 
  • Dollar 
  • Enterprise 
  • Hertz 
  • National 
  • Thrifty 

Es importante que compares precios y revises los servicios extra. Además, según la temporada o el mes, muchas de estas empresas ofrecen ofertas y descuentos. 

Finalmente, contar con un seguro de coche es un requisito esencial para poder conducir en Canadá. En este sentido, el conductor debe contar con dicho seguro tanto para autos rentados como para autos compartidos o prestados. 

En Canadá existen diferentes tipos de seguros para coches: hay unos que cubren los daños del vehículo y lesiones del conductor, y hay otros que cubren lesiones a terceras personas así como daños a otros vehículos cuando el conductor esté involucrado en un accidente o fue el causante del mismo. 

Los costes de los seguros de coche son variables, dependen básicamente de: edad del conductor (suele ser más caro para conductores novatos); antecedentes de tránsito; lugar donde manejarán el coche en territorio canadiense; y la antigüedad del permiso de conducir. 

Home » Guía completa para vivir en Canadá