Parque nacional Jasper

Con sus más de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión, el Parque Nacional Jasper es la joya más preciada de las Montañas Rocosas canadienses. Su singular belleza y majestuosidad compite con los parques BanffYoho Fundy. El parque pudiera impresionarte desde el comienzo, y hasta intimidarte, pero recorrerlo es una de las experiencias más alucinantes que existen. No puedes ir a Canadá y perderte esta gran maravilla de la naturaleza. 

La combinación perfecta de montañas, glaciares, lagos y cascadas han convertido a este parque en el favorito de locales y extranjeros. De hecho, esta gran reserva natural fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1984. La flora y la fauna salvaje es uno de los espectáculos más hermosos de ver. Lo mejor de todo es que este parque es muy accesible, en términos de vías de comunicación. Además, cuenta con muchas comodidades tanto para los visitantes de espíritu aventurero como para los más exigentes. 

Aunque pudiera parecer contradictorio, este parque es menos visitado que el Parque Nacional Banff. Los turistas, en los últimos años, han comenzado a popularizar este destino con lo cual ha dejado de ser un punto de difícil acceso. Su ubicación privilegiada en la provincia de Alberta, muy cerca del pueblo de Jasper, ofrece de todo para todos. 

¿Dónde está ubicado el Parque Nacional Jasper? 

El Parque Nacional Jasper está ubicado en la provincia de Alberta, en el sur-oeste del territorio canadiense. Localizado a 370 kilómetros al oeste de Edmonton, o si lo prefieres, a 404 kilómetros al noroeste de Calgary; o a 805 kilómetros al noreste de Vancouver.  

Forma parte del escudo de parques nacionales del oeste canadiense. Junto a los parques de Banff, Yoho y Kootenay integra los grandes parques nacionales de las Montañas Rocosas de Canadá. Este inmenso bloque es atravesado por la más famosa de las autopistas del territorio, la Icefields Parkway. De hecho, posee una extensión aproximada de 232 kilómetros entre el pueblo de Jasper y el Lago Louise. 

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Jasper? 

La ubicación privilegiada del parque lo hace muy accesible. En cualquier caso, todo dependerá de tu ciudad de origen. Te adelanto que si vienes desde lejos, lo mejor será tomar un vuelo hasta una ciudad relativamente cercana a Jasper, como son Vanocuver, Calgary o Edmonton. Desde estas tres ciudades es muy sencillo llegar a Jasper. 

De Vancouver a Jasper: 

Desde Vancouver, la mejor opción es ir en autobús, concretamente de la compañía Greyhound, que hace una parada en Jasper, en un trayecto de unas 6 horas y media. El precio del billete es de 95 CAD. Otra opción es tomar el tren Rocky Mountaineer, pero el trayecto, aunque precioso, dura 23 horas. 

De Calgary a Jasper: 

Desde el aeropuerto de Calgary, la mejor opción es tomar un autobús de la empresa Sun Dog Tours, que ofrece un servicio de transporte diario a Banff, Jasper y Lago Louise. Tienen un valor de 90 CAD. 

De Edmonton a Jasper: 

Desde el Aeropuerto de Edmonton, puedes tomar el Sky Shuttle el cual te lleva a la estación de autobuses Greyhound por solo 18 CAD. En esta estación de autobuses, salen 4 buses diarios a Jasper en un recorrido de 5 horas. El billete del autobús cuesta 63 CAD. 

Por otro lado, desde la estación de trenes de Edmonton, salen 3 trenes hacia Jasper, por semana. El recorrido dura unas 5 horas y cuesta 90 CAD. 

La ciudad de Jasper está dentro del Parque Nacional Jasper, así que una vez en Jasper no tendremos problema para empezar nuestras rutas. La mejor opción es contar con vehículo propio (de alquiler) para movernos por la zona según nos convenga. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Jasper? 

Tenemos dos opciones: 

1. Entrada diaria: 

Es el pase normal. Los precios son: 

  • Adultos: 10 CAD
  • Adultos mayor: 8,40 CAD
  • Grupo familiar: 20 CAD
  • Menores de 17 años: Gratis

2. Discovery Pass: 

Este pase especial se compra online y te permite al acceso a todos los parques nacionales de Canadá. 

  • Adultos: 69,19 CAD 
  • Adultos mayor: 59,17 CAD
  • Grupo familiar: 139,40 CA

En este sentido, se considera adulto a una persona de entre 18 y 64 años y al adulto mayor a una persona de más de 65 años. Los jóvenes serían personas de entre 6 y 17 años, y el grupo familiar aquellos grupos de personas que accedan conjuntamente al parque. 

¿Cuáles son los horarios del parque? 

El parque está abierto de lunes a domingos, las 24 horas del día. No obstante, cuenta con horario restringido de acuerdo a la temporada, los servicios y las condiciones climáticas. 

Por otra parte, algunos servicios como el Centro de información o la Oficina de Senderos tienen un horario de 9 am a 5 pm. 

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Jasper? 

Las amplias extensiones de terreno montañoso, glaciares, cascadas y lagos han convertido al parque en una verdadera joya por descubrir y disfrutar. De todos los lugares para visitar, te recomendamos los siguientes: 

1. Jasper:

Es un pueblo pequeño, algo pintoresco, donde los turistas hacen sus compras antes de aventurarse por el parque. Cuenta con restaurantes, hoteles, posadas, lavandería, tiendas de regalo, estación de gasolina y un hermoso museo.  

El Yellowhead Museum and Archives ubicado en el pueblo de Jasper es una joya que debe ser visitada. Su tamaño reducido alberga una gran colección de fotos, artículos y documentos sobre la historia del pueblo y el parque.  

El Centro de Visitantes está ubicado en el pueblo y debes pasar por él antes de entrar al parque, no solo para recibir información, sino para registrarte y atender las indicaciones de las autoridades. 

2. Sendero del Monte Edith Cavell:

El Monte Edith Cavell tiene 3.300 metros de altura, es uno de los picos más importantes de las Montañas Rocosas canadienses. El sendero abarca unos 7 kilómetros, elevándose unos 500 metros en el punto más alto.  

El sendero tiene dos rutas: una de ellas conduce al Lago Edith, y la otra lleva a las praderas.  

Es un lugar muy especial para observar la flora y la fauna, tomar fotos y videos, descansar, e incluso, hacer un picnic. Para llegar al inicio del sendero debes tener necesariamente un coche. Ten en cuenta que solo hay lugar para 150 coches, por lo que debes llegar muy temprano.  

3. Lago Maligne:

Es el lago natural más grande de las Montañas Rocosas, tiene una longitud de 22 kilómetros y una profundidad de 35 metros.  

Las aguas turquesas de este lago se alimentan de los glaciares.  Dentro del lago se encuentra una pequeña isla de nombre Spirit Island.  Está localizado a 44 kilómetros de la ciudad de Jasper.  

No es accesible si vas en coche. Para llegar a este mágico sitio debes tomar el sendero Mary Shäffer. Este sendero es bastante fácil de caminar, el paisaje del camino es hermoso y cuenta con paneles informativos sobre la historia del lugar.  

4. Maligne Canyon: 

Es el punto más hermoso del parque debido a la naturaleza salvaje. Desde este cañón podrás observar cómo el río Maligne se dirige hasta el Lago Maligne y luego al Lago Medicine. El recorrido tiene una extensión de unos 15 kilómetros.  

El sendero es fácil de caminar, puedes hacerlo a pie o en bicicleta. A lo largo del camino encontrarás una serie de puentes desde los cuales podrás divisar el agua y tomar fotos inolvidables.  

5. Lago Annette: 

Al igual que el Lago Edith, el Lago Annette es uno de los lagos primigenios del lugar, de ahí su coloración azul turquesa y aguas tranquilas, muy cristalinas.  

El acceso a este lago es sencillo, puedes ir caminando o en bicicleta. Es el sitio ideal para acampar, para hacer picnic, para realizar celebraciones familiares, para navegar en barcas, y hasta para nadar tranquilamente en verano.  

6. Lago Medicine: 

Es el lugar mágico del parque por excelencia, gracias a las creencias de los primeros pueblos que atribuyeron propiedades místicas al cañón.  

Tiene una extensión de 7 kilómetros, y es de poca profundidad, no llega a los 8 metros en su punto más bajo.  Cuenta con un sistema de cuevas de roca caliza que emergen en invierno.  

Es un lugar para descansar, relajarse y meditar. Su aura mística y su paisaje al atardecer son muy populares en los gustos de los visitantes.  

Es el sitio ideal para tomar fotos y videos, observar la fauna del lugar y navegar por el lago en verano.  

7. Glaciar Athabasca: 

Su ubicación privilegiada, cercana a la autopista, permite visitarlo sin problemas. De hecho, es el glaciar más accesible del Parque Nacional Jasper. 

Visitar este glaciar nos permite apreciar los estragos que está causando el cambio climático en este tipo de lugares. Para que te hagas una idea, el glaciar disminuye anualmente su tamaño entre 2 y 3 metros.  

8. Cascadas de Athabasca: 

Es la cascada más popular e impresionante del parque, cuenta con una caída de agua de unos 23 metros y un flujo de agua de gran potencia.  

Está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Jasper.  

Es un punto turístico con gran afluencia de visitantes, cuenta con refugios, cabañas, baños, puntos para hacer picnic, lugares para acampar y estancias para hacer reuniones o celebraciones familiares.  

La mejor hora para visitar estas cascadas es a primera hora de la mañana o al final de la tarde.  

9. Cascada Sunwapta: 

Está ubicada a unos 50 kilómetros de Columbia Icefield. Su mayor atractivo es el mirador y el cañón que forman. Están muy próximas a las cascadas de Athabasca y, pese a que no es una caída de agua extraordinaria, su paisaje y la naturaleza que la rodean merecen ser visitados.  

10. Columbia Icefield: 

Es el área glaciar más notoria del hemisferio norte. De aquí nacen los tres ríos: el Columbia, el Athabasca y el Saskatchewan.  

El acceso es limitado debido a que se encuentra montaña adentro. Es el camino seguro al Glaciar de Athabasca. En el trayecto te encontrarás con el Icefield Centre, donde podrás comer, usar el baño, admirar el glaciar de las terrazas, y hasta descansar. 

¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Parque Nacional Jasper? 

Recorrer el Parque Nacional Jasper depende mucho del tipo de visitante que eres, del tiempo de estancia y de tu presupuesto. Tradicionalmente, puedes recorrer el parque en un día, pero te darás cuenta que no es suficiente para conocer los lugares más emblemáticos del parque. 

Para conocer el Parque Nacional Jasper tienes dos opciones: la visita rápida, que puedes hacer en un día, o la larga, que es ideal para hacer en 3 días. En ambos casos, debes planificar y reservar en el Centro de Información de Jasper. 

La visita de un día incluye los siguientes puntos: 

  • 7am: Lago Maligne  
  • 10am: Lago Annette  
  • 1pm: Glaciar Athabasca  
  • 4pm: Cascadas de Athabasca 

La visita larga por el parque incluye la siguiente ruta: 

Día 1: 

  • Glaciar Athabasca  
  • Cascadas Athabasca  
  • Pueblo de Jasper (restaurantes, museo y centro de visitantes)  

Día 2  

  • Teleférico de Jasper  
  • Lago Patricia  
  • Lago Pyramid 

Día 3  

  • Maligne Canyon  
  • Lago Maligne  
  • Lago Medicine 

Esta ruta larga por el Parque Nacional Jasper se planteó de sur a norte. Además, para el recorrido largo puedes combinar el viaje en coche, en bicicleta y a pie. 

¿Cuáles son las mejores actividades para hacer en el Parque Nacional Jasper? 

La belleza del paisaje, los diferentes servicios para el visitante y la seguridad de la reserva permiten la realización de numerosas actividades, todas debidamente autorizadas por el Estado canadiense. Las actividades más populares son las siguientes: 

  • Camping: el Parque Nacional Jasper cuenta con abundantes puntos para acampar, dentro y fuera de pista. De hecho, cuenta con todas comodidades en la mayoría de las estancias (agua, electricidad, baños, entre otros). Los campamentos más populares son los ubicados cerca de las cataratas y lagos del parque, ideales para familias con niños y parejas. 
  • Excursionismo: puedes hacerlo solo o con un guía del parque, los senderos del parque son ideales para largas caminatas y contemplación del paisaje. Los meses de verano y primavera tienen un alto índice de excursionistas, por lo que deberás reservar con tiempo. 
  • Canotaje: la mayoría de los lagos del parque suelen ser navegables durante el verano, primavera y otoño. Podrás practicar el canotaje, la natación, kayak y surf de vela. 
  • Ciclismo de montaña: los amplios senderos y las vías para los ciclistas son las mayores atracciones para jóvenes y adultos. De hecho, es muy común andar en bicicleta desde el pueblo de Jasper hasta el parque, y viceversa. 
  • Deportes de invierno: el parque ofrece actividades atractivas para la temporada de invierno como escalada sobre hielo, esquí alpino y raquetas de nieve. 
  • Observación de aves: el parque posee un sinnúmero de locaciones para observar y fotografiar las aves y la fauna silvestre. Si eres aficionado a la fotografía, video o sueles postear en tus redes sociales, estos observatorios son ideales para ti. 
  • Golf: aunque parezca inesperado, el parque cuenta con campos de golf, muy cerca del campamento base. Puedes traer tu propio equipo o alquilar lo necesario para tu disfrute. 
  • Tenis: para los amantes de este deporte, el parque cuenta con canchas de tenis muy bien equipadas y localizadas muy cerca del centro de información. 
  • Museo: el parque tiene un pequeño museo que podrás visitar al inicio de tu recorrido o al final del mismo. Este museo cuenta la historia del lugar y su colección de objetos y fotografías son alucinantes, sobre todo las tomadas al final del siglo XIX. 
  • Restaurantes y cabañas: el parque, así como la ciudad de Jasper, posee abundantes opciones de alojamiento y comidas para los visitantes, sea que lo hagas dentro del parque o en el pueblo. 
  • Pesca deportiva: durante las temporadas altas del parque, la pesca deportiva está permitida. Sin embargo, debes tramitar los permisos correspondientes y llevar tu propio equipo. 
  • Parapente: los vuelos en parapente son muy populares en el parque durante la temporada alta, el paisaje rocoso y montañoso favorece la práctica de este deporte o pasatiempo. Esta actividad está supervisada en todo momento por el personal del parque. 
  • Patinaje sobre hielo: aunque no lo incluimos en los deportes de invierno, esta actividad merece mención aparte. El paisaje alpino del parque en algunas de sus zonas ha permitido la construcción de una pista de hielo, ideal para el patinaje. Esta pista puede ser utilizada por niños, jóvenes y adultos, experimentados o novatos. 
  • Avistamiento de la fauna salvaje: como era de esperarse, la fauna salvaje que podrás ver en este parque incluye osos, renos, caribúes, alces, lobos, coyotes, borregos cimarrones y cabras montesas. 

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional Jasper? 

Las opciones de alojamiento incluyen: campings, hoteles, hostales y casas de familia. El parque cuenta con numerosas opciones para el camping, desde los más básicos hasta los más refinados, hay para todos los gustos y para el tipo de aventura que quieras tener. 

Hotel Fairmont Jasper Park Lodge: 

  • Ubicado a orillas del Lago Beauvert. Es un hotel de lujo y exclusivo para gustos exigentes  
  • Entre 200 CAD y 300 CAD  

Hotel Mount Robson Inn: 

  • A pocas cuadras del centro de Jasper. Es ideal para parejas solas o con niños.  
  • Entre 80 CAD y 100 CAD  

Hostal Jasper Downtown: 

  • A pocas cuadras del centro de Jasper, ideal para mochileros  
  • Entre 30 CAD y 50 CAD  

Camping Pocahontas: 

  • Disponibilidad para 140 reservaciones, no cuenta con duchas  
  • 21,50 CAD por espacio  

Camping Snaring River: 

  • Disponibilidad para 60 lugares, no cuenta con duchas  
  • 15,70 CAD por espacio  

Camping Wabasso: 

  • Disponibilidad para 260 espacios, con electricidad, sin duchas. Solo para carpas y motorhome pequeños  
  • 27,50 CAD por espacio  

Camping Wapiti: 

  • Disponibilidad para 262 lugares, con electricidad, baños y duchas  
  • 32,30 CAD por espacio  

Rancho histórico Palisades Center: 

  • Disponibilidad para 2 personas hasta 50 personas. Son cabañas privadas con todos los servicios, incluyendo wifi, barbacoa, sillas y mesas para picnic, estacionamiento, servicio de toallas, vajilla y limpieza.  
  • Entre 141, 65 CAD y 283, 89 CAD, por noche  

oTENTiks: 

  • Son cabañas con paredes de lona, suelos de madera, colchonetas, calefacción y luces. Incluye dos sillas de madera, una mesa, cama para seis personas, un calentador y ropa de cama. Los visitantes deben traer: sacos de dormir, mantas, almohadas, comidas, bebidas, ollas, platos y cubiertos, fósforos o encendedor.  
  • Entre 141, 65 CAD y 183, 89 CAD por noche  

¿Dónde comer en el Parque Nacional Jasper? 

Como veníamos explicando, el Parque Nacional Jasper ofrece de todo para todos. Sin embargo, debes saber que es un sitio caro tanto para el alojamiento como para la comida y otros servicios. Si vas a acampar, lo mejor es que lleves tus provisiones, así te ahorrarás una buena cantidad de dinero. En la ciudad de Jasper podrás comprar lo que quieras para el viaje. 

Por otro lado, si eres de los viajeros más exigentes y deseas probar la gastronomía local, encontrarás en el Parque Nacional Jasper numerosas opciones para comer cómodamente. Peses al tamaño del pueblo y del parque, la oferta de restaurantes y cafés es bastante amplia, aunque se concentra en el pueblo. 

Syrahs of Jasper: 

  • Comida gourmet, canadiense, internacional. Es un restaurante de alto perfil. Trabaja solo con reserva.  
  • Desde 40 CAD en adelante  

Fiddle River: 

  • Comida canadiense, especialistas en pescados y mariscos. Trabaja solo con reserva.  
  • Entre 20 CAD y 50 CAD  

Patricia Street Deli: 

  • Comida rápida, sándwiches, ensaladas y sopas  
  • Entre 5 CAD y 20 CAD  

Sunhouse Café: 

  • Comida canadiense, café, sándwiches y ensaladas  
  • Entre 8 CAD y 20 CAD  

The Raven Bistró: 

  • Comida canadiense, saludable, vegetariana  
  • Entre 8 CAD y 20 CAD  

Whistle Stop Pub: 

  • Comida canadiense, bar, pub, comida norteamericana  
  • Entre 5 CAD y 18 CAD  

Kimchi House: 

  • Comida asiática, coreana y japonesa  
  • Entre 5 CAD y 18 CAD  

Oka Sushi: 

  • Sushi, comida japonesa  
  • Entre 5 CAD y 15 CAD  

Espero que hayas disfrutado de esta guía tanto como yo. Si quieres conocer otros parques naturales de Canadá que vale la pena visitar, te dejo aquí este listado que he preparado.

Home » Parque nacional Jasper