Parque nacional Yoho

El estar ubicado tan cerca de dos parques nacionales colosales como el Banff y el Jasper, el Parque nacional Yoho pasa muchas veces totalmente desapercibido. Todos los que visitan Canadá, especialmente los que quieren vivir la aventura en las Montañas Rocosas, tienen en mente visitar Banff, Jasper y algunos parques provinciales, y muchos se olvidan completamente de la existencia del Parque Yoho. 

Cuando descubres el Parque Nacional Yoho, solo puedes contener la respiración y decir ¡Woow! La belleza del paisaje, la combinación exquisita de colores y la tranquilidad del lugar son sus mayores atractivos. La sorpresa que causa este parque hace honor al origen de su nombre. Yoho, en lengua chippewa-cree, es una expresión que denota asombro, maravilla o estupor.  

El encanto único del parque no tiene nada que envidiar a los ya conocidos Banff y Jasper. Convertido en Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, el Parque Nacional Yoho deleita a grandes y pequeños desde tiempos de la fundación. Los lagos, los bosques, los picos y sus imponentes cascadas ofrecen a turistas y locales una experiencia multisensorial única. 

¿Dónde está ubicado el Parque Nacional Yoho? 

El Parque Nacional Yoho está localizado en la provincia de la Columbia Británica, al oeste del territorio canadiense. Junto a los parques Banff y Jasper conforman el trío más importante de parques del oeste de Canadá, específicamente de las Montañas Rocosas. A este conjunto natural se le conoce con el nombre de Parque de las Montañas Rocosas Canadienses.  

Los límites del parque son:

  • al norte, limita con Jasper;
  • al este, limita con Banff;
  • al oeste, limita con la Montaña Sea Lion y la ciudad de Golden;
  • y al sur, limita con el pueblo de Field y el Monte Temple. 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Yoho? 

Contar con un vehículo propio es lo más recomendado para recorrer los parques del oeste canadiense, esto te permite establecer tu propio horario y visitar los lugares de tu preferencia. Ten en cuenta que, por la distancia y el tamaño de los parques, a veces la opción del transporte público no es la más idónea.  

La proximidad a las ciudades como Banff, Jasper, Golden, Calgary y Vancouver juega a nuestro favor, ya que podemos llegar al parque de forma relativamente sencilla: 

1. En coche: 

  • La única vía que atraviesa el parque es la autopista 1, conocida también como la Trans-Canadá. Tiene una extensión de 45 kilómetros a lo largo del parque. La velocidad límite es de 80 kilómetros por hora, pero toma en cuenta que hay secciones donde la marcha es aún más lenta debido a las revisiones policiales o al paso de animales salvajes.  
  • Si sales de Vancouver en coche, el recorrido te tomará unas 8 horas (765 kilómetros). El costo del alquiler del coche puede oscilar entre 60 CAD y 95 CAD.  
  • Si sales de Calgary en coche, el recorrido te tomará unas 2 horas y media (206 kilómetros). El costo del alquiler del coche oscila entre 19 CAD y 25 CAD.  
  • La mayoría de los puntos de interés del parque cuentan con aparcamiento, excepto en el Lago O´Hara.  
  • El alquiler de coches está disponible en las ciudades de Golden, Columbia Británica; y Banff y Lago Louise, Alberta.  
  • Ten en cuenta que no hay transporte público que te lleve hasta la entrada del parque. 

2. En tren: 

  • Existe un servicio de tren limitado para las visitas al Parque Nacional Yoho. El servicio de trenes lleva por nombre Rocky Mountaineer y opera desde Vancouver o desde Calgary, realizando paradas en Banff, Lago Louise y Jasper.  
  • El tren sale una vez al día y el recorrido dura unas 7 horas. El valor del boleto se ubica entre 80 CAD y 125 CAD.  
  • Si quieres más información, puedes visitar su página web: https://www.rockymountaineer.com/train-routes/first-passage-west 

3. En autobús: 

  • Tanto desde Calgary como desde Vancouver, siempre podrás tomar los autobuses de la empresa Greyhound con dirección Field, Banff y Lago Louise.  
  • El trayecto de Calgary hasta el Lago Louise dura una hora y 55 minutos en autobús. El precio del boleto oscila entre 40 CAD y 55 CAD. Una vez en el Lago Louise, tendrás que tomar un taxi hasta la entrada del Parque Nacional Yoho (el trayecto dura unos 20 minutos y la tarifa se ubica entre 50 CAD y 65 CAD).  
  • El trayecto de Vancouver hasta el Lago Louise toma 10 horas con 40 minutos en autobús. El precio del boleto se ubica entre 85 CAD y 120 CAD. Una vez en el Lago Louise, deberás tomar un taxi hasta la entrada del parque.  

¿Cuáles son los lugares más icónicos del Parque Nacional Yoho? 

El Parque Nacional Yoho no es uno de los parques nacionales más grandes de Canadá, aunque tampoco es de los más pequeños. De hecho, se recomiendan unos 3 días para conocerlo más o menos bien. Por ello, si quieres tener una idea de cuales son los lugares que sí o sí debes visitar, a continuación te muestro una selección de los mejores: 

Lago Emerald  

Es el punto más visitado del parque, debido básicamente a la belleza del lugar, las aguas cristalinas y el azul turquesa, y los bosques de pinos del entorno. Está ubicado a unos 3 kilómetros antes del pueblo de Field.  

Puedes recorrer el sendero que rodea el lago, mide unos 5 kilómetros y podrás caminarlo en dos horas. Debes llevar ropa fresca, hidratación, calzado cómodo y provisiones para el camino. También puedes recorrer el lago en canoa, pero esto tiene un costo de unos 60 CAD. 

Field  

El pueblo de Field es el único pueblo del parque. Es pequeño, por lo que solo encontrarás una gasolinera, casas pintorescas, un cajero automático y algunos sitios para comer. En el corazón del pueblo de Field se encuentra el Centro de Visitantes del parque. Si requieres comprar provisiones deberás ir al pueblo de Banff, a unos 80 kilómetros.  

La entrada al Centro de Visitantes es obligatoria, no solo por la información suministrada a los visitantes sino también por sus recomendaciones  para el alojamiento, comidas y planes turísticos.  

Cascada Takakkaw  

Cuenta con una caída de agua de unos 240 metros, alimentada básicamente por el Glaciar Daly. Es la segunda cascada más alta del oeste canadiense. Es un sitio ideal para tomar fotos y videos, admirar la caída de agua, y hacer picnic.  

Para llegar a la cascada, una vez que estaciones tu coche, solo deberás caminar unos metros y cruzar el puente sobre el río Yoho. Puedes llegar prácticamente hasta la base de la cascada y dejarte maravillar por el paisaje. La mejor época para visitarla es en primavera y verano.  

Natural Bridge  

Es el puente natural sobre el río Kicking Horse, formado por la erosión de la roca ocurrida desde hace miles de años. Desde su mirador podrás divisar el Encuentro de las Aguas, llamado así porque se puede ver la unión de los ríos Amiskwi y Emerald con el río Kicking Horse. Es un lugar de avistamiento de fauna salvaje como ciervos y alces.   

Lago O’Hara  

Es el lugar predilecto de los visitantes durante el verano. Es un lugar protegido por lo que su acceso es limitado, se debe hacer la reservación con mucha antelación.  

El lugar cuenta con hoteles, restaurantes y lugares para acampar. Puedes llegar a él en vehículo turístico solamente o caminando por el sendero de 12 kilómetros. No puedes ir en coche particular. El autobús turístico, el único autorizado, funciona desde junio a octubre. Los horarios de salida son: 8:30am, 10:30am, 15:30pm y 17:30pm. Tiene un coste de 15 CAD (ida y vuelta) más 12 CAD por la reservación.  

Burgess Shale  

Es el yacimiento fósil más importante de la región. Podrás encontrar aquí fósiles marinos que datan de unos 500 millones de años. Es una zona protegida debido a su valor científico y ambiental. Para llegar aquí debes contratar un guía, por un precio de 12 CAD. El número máximo de personas por grupo de excursión es 12.  

En el Centro de Visitantes podrás pedir información detallada sobre este servicio, el precio de la excursión y lo que debes llevar para la caminata. Es una actividad altamente recomendable para grupos familiares con niños, tiene un alto valor educativo y cultural.  

Wapta Falls   

Es un lugar mágico y de fácil acceso, solo está a dos kilómetros del estacionamiento. Tiene una altura de unos 30 metros y una amplitud de 150 metros, lo que aporta gran atractivo al sitio. Están ubicadas a unos 25 kilómetros antes de llegar a Field.   

Puedes recorrer los senderos para llegar a ellas, basta con tener calzado cómodo, hidratación y ganas de caminar. Allí encontrarás sitios para comer, descansar u observar el paisaje. Cuenta con espacios para acampar.  

Valle Yoho  

Está localizado a unos 4 kilómetros al noroeste de Field, cuenta con varias atracciones muy populares del parque (Cascadas Takakkaw, Twin y Laughing). Puedes llegar a este punto en coche, aunque es importante que sepas que cuenta con muchas curvas y el trayecto es empinado. 

¿Cuántos días se necesitan para conocer el Parque Nacional Yoho? 

Lo cierto es que todo depende de nuestro presupuesto y de los días que podamos pasar en el parque. No obstante, si cuentas con tiempo, lo ideal es dedicar unos 3 o 4 días a visitar el parque. De esta forma podrás conocerlo bien y aprovechar para desconectar. 

Te propongo un ejemplo de ruta de 3 días: 

Día 1: 

  • Pueblo de Field  
  • Lago Emerald 

Día 2: 

  • Valle de Yoho  
  • Cataratas de Takakkaw  
  • Iceline Trail  
  • Glaciar Emerald 

Día 3: 

  • Lago O´Hara  
  • Cascadas Wapta 

¿Cuál es el horario del Parque Nacional Yoho? 

El Parque Nacional Yoho está abierto todos los días del año, salvo excepciones por temas climatológicos que hagan que, por seguridad, deba cerrarse el acceso al público. el clima. Sin embargo, la mayoría de los servicios y puntos de información suelen estar operativos desde mayo a octubre en horario de 9am a 5pm. Esto incluye el centro de visitantes, donde se venden las entradas. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Yoho? 

Existen dos tipos de ticket para acceder al Parque Nacional Yoho. 

Ticket diario (pase diario): 

  • 10 CAD (adultos)  
  • 8,40 CAD (adulto mayor) 
  • Jóvenes gratis  
  • 20 CAD (grupo familiar)  
  • 8,40 CAD (grupo comercial, por persona)  

Este tipo de ticket es ideal si vas a conocer el parque en un día y no tienes pensado visitar algún otro parque ni acampar varios días. Puedes comprar tu entrada en el mismo parque o por Internet. 

Ticket global (pase global o Discovery Pass): 

  • 69,19 CAD (adultos)  
  • 59,17 CAD (adultos mayores)  
  • 139,40 CAD (grupos familiares)  

Este tipo de boleto es ideal si vas a conocer varios parques a lo largo de tu estancia o si tienes pensado acampar varios días. En este caso también puedes comprarlo por Internet o en el centro de visitantes. 

La autoridad de parques tiene en cuenta las siguientes edades para los colectivos anteriores: 

  • Adultos: entre 18 y 64 años 
  • Adulto mayor o senior: mayores de 65 años 
  • Joven: entre 6 y 17 años 
  • Grupo familiar: hasta siete personas que lleguen al parque en el mismo vehículo 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Yoho? 

El Parque Nacional Yoho ofrece una excelente combinación de enormes paredes rocosas verticales, cascadas, lagos y picos preciosos. Por ello, es el lugar perfecto para hacer largas caminatas, visitas turísticas y muchas otras actividades que te cuento a continuación. 

  • Camping: el parque es muy popular por sus espacios para acampar solo o en familia, las opciones varían desde lo más rústico hasta lo más privilegiado. 
  • Visitas guiadas: las largas caminatas por el lecho fósil del parque es la actividad más desafiante y la más increíble que cualquier visitante pueda hacer. Esta zona está particularmente protegida por lo que llegar a ella solo podrás hacerlo con los especialistas del parque. 
  • Esquí de fondo: durante el invierno, la práctica de esquí es muy popular y el parque en este sentido ofrece espacios para grandes y chicos, novatos y expertos, para que puedas esquiar. 
  • Observación de la vida salvaje: como es de esperarse, el parque cuenta con una amplia gama de especies vegetales y animales silvestres. Fácilmente podrás fotografiar y grabar en video la flora alpina y animales como alces, ciervos, cabras montesas, coyotes, osos y lechuzas. 
  • Escalada en hielo: el paisaje alpino y los duros inviernos te permitirán hacer escaladas sobre hielo, esta actividad debes realizarla con personal especializado del parque. 
  • Excursionismo: los bellos senderos del parque te invitan a recorrerlos, solo debes contar con ropa adecuada, mucha hidratación y provisiones. 
  • Ciclismo de montaña: si no eres aficionado a las largas caminatas, podrás recorrer el parque en tu bicicleta. Los senderos son bastantes seguros y las vías de circulación están en muy estado y bien señalizadas. 
  • Pesca: con la debida autorización, podrás pescar en los ríos y lagos del parque y pasar un día absorto en la quietud del paisaje esperando que algún pez muerda el anzuelo. 
  • Deportes de invierno: el parque es el lugar propicio para practicar deportes de invierno, como el alpinismo, el esquí y las raquetas de nieve. 
  • Camping fuera de pista: si tienes espíritu aventurero, puedes acampar en las zonas remotas del parque y vivir la experiencia del aislamiento por varios días. 

¿Cómo es el clima en el Parque Nacional Yoho? 

En términos generales, el clima en el Parque Nacional Yoho es variable: 

  • En los meses de verano, de junio a septiembre, la temperatura media es de 12,5 °C, siendo las máximas de 20 °C y las mínimas de 5 °C. 
  • Durante el invierno, entre diciembre y febrero, las temperaturas suelen ser extremas, llegando hasta -35 °C. 

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional Yoho? 

Las opciones para hospedarse en el Parque Nacional Yoho son pocas y esto se debe principalmente a lo pequeño que es el pueblo de Field. De hecho, en el pueblo puedes encontrar algunos sitios para dormir, pero no son nada lujosos y cuentan con lo estrictamente necesario. Lo que siempre recomiendo es hacer una reserva anticipada para evitar quedarnos sin un lugar donde dormir. 

Por si te sirve de ayuda, te indico algunos de los alojamientos mejor valorados: 

Alojamientos en Field: 

1. Cathedral Mountain Lodge  

Está ubicado en las afueras del pueblo de Field. Por estar en las afueras, su ubicación está a 30 minutos del Lago Louise y Banff. Sus cabañas están a orillas del río Kicking Horse. Cuentan con chimenea y muebles de época. Ofrece el servicio de visitas guiadas y alquiler de canoas. Cuenta con wifi y un exquisito restaurante. Permiten familias con niños.  

2. Canadian Rockies Inn  

Cuenta con habitaciones muy cómodas, con wifi, tv pantalla plana, nevera y mobiliario de madera.  

Es un hotel solo para adultos, no se admiten niños. Se ubica a 30 minutos del Lago Louise. El aparcamiento es gratuito. Hay un restaurante muy cerca del hotel, a menos de 100 metros.  

3. Fireweed Hostel   

Es la opción más popular para los mochileros. Cuenta con habitaciones compartidas y dobles, áreas comunes muy bien equipadas. Está ubicado muy cerca del pueblo de Field.  

4. Kicking Horse Campground (camping)  

Este campamento cuenta con 88 espacios, duchas y baños. Debes reservar con antelación en el Centro de Visitantes.  

Alojamientos en Lago O’Hara: 

1. Lake O´Hara Lodge  

Ubicado en el lago del mismo nombre. Solo funcionan con reservación. Las habitaciones cuentan con agua caliente, wifi, bañera y edredones. Además, posee un restaurante, un café y un bar de vinos.  

2. Elizabeth Parker Hut  

Es una cabaña ubicada a solo 500 metros del lago. No requiere reservación, por lo que normalmente no tienen habitaciones disponibles. Cuentan con colchones, estufa y horno de propano, estufa de leña, baño anexo, tiene capacidad para 20 personas.  

3. Camping Lake O´Hara  

Solo tienen 30 espacios para acampar. Se reserva por teléfono tres meses antes. Es una opción muy popular para pernoctar en el parque.  

¿Dónde comer en el Parque Nacional Yoho? 

Como sucede con el alojamiento, las opciones para comer en el parque son bastante limitadas. Aunque podrás encontrar restaurantes en el pueblo de Field, en el Lago Emerald y en el Lago O´Hara. Aquí te dejo algunas recomendaciones: 

Restaurantes en Field: 

The Siding Café  

  • Comida canadiense, sándwiches, ensaladas y bebidas. Este restaurante funciona como licorería y como tienda de regalos, todo en uno. Es la opción más económica de Field.  
  • Entre 5 CAD y 8 CAD  

Truffle Pigs Bistró  

  • Comida canadiense, internacional, sándwiches, ensaladas y sopas. Está ubicado en el centro del pueblo de Field. Aquí podrás tomar tu desayuno, o tu almuerzo, o tu cena, o incluso, las tres comidas.  
  • Desde 17 CAD 

Restaurantes en Lago Emerald: 

Cilantro on the Lake  

  • Comida canadiense. Aquí puedes tomar tu desayuno, almuerzo o cena. Cuenta con asientos al aire libre. Sirven cerveza y vinos. Tiene aparcamiento gratis.  
  • Entre 11 CAD y 30 CAD  

Mount Burgess Dining Room  

  • Comida canadiense y comida vegetariana (algunos platos del menú). Trabaja con reservaciones. Cuenta con estacionamiento gratis, wifi y asientos al aire libre. Sirven bebidas alcohólicas.  
  • Entre 19 CAD y 45 CAD 

Restaurantes en Lago Louise: 

Plain of Six Glaciers Tea House  

  • Comida canadiense, café. El menú cuenta con opciones veganas y libres de gluten. Solo sirven almuerzos. Tiene asientos al aire libre.  
  • Desde 5 CAD 

Espero que esta guía te haya gustado. Puedes conocer algunos de los mejores parques nacionales de Canadá en este listado que he preparado 🙂

Home » Parque nacional Yoho