Working Holiday Visa para estudiar y trabajar en Canadá

El sueño de muchos es estudiar o trabajar en Canadá. De hecho, mucha gente combina las dos actividades, lo que permite sacar el máximo partida a nuestra estancia en el país y sufragar mejor los gastos mientras estudiamos. Las oportunidades que ofrece este país son innumerables, y no es de extrañar el incremento vertiginoso que están teniendo las solicitudes de visa para establecerse en Canadá. 

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadiense (IRCC) es la autoridad única que se encarga de todos los procesos involucrados con la obtención de visas y permisos de trabajo. Este departamento establece los siguientes tipos de visado para visitar, trabajar o estudiar en Canadá, que son: 

  • Visitor visa 
  • Electronic Travel Authorization (eTA) 
  • Study Permit 
  • Working Holiday Visa 

De todos estos, en esta ocasión nos centraremos en el Working Holiday Visa. Aquí te voy a explicar cómo funciona este visado y te daré varios consejos para aumentar tus posibilidades de ser seleccionado. 

¿Qué es el Working Holiday Visa? 

Es un tipo de visado otorgado por el gobierno canadiense a jóvenes para trabajar y estudiar de forma legal en el país. Es un permiso temporal cuya duración oscila de 1 a 2 años de vigencia.  

La particularidad de este visado es que se asigna por sorteo. Esto quiere decir que, una vez realizada tu solicitud, ésta entrará en una base de datos conocida como “pools” (piscinas), hasta que finalmente se realice la selección final de los candidatos que obtendrán el visado. 

Este visado pertenece al Programa International Experience Canada (IEC), por lo que normalmente lo encontrarás en internet como permiso de trabajo Working Holiday de International Experience Canada. 

¿Cuáles son las ventajas del Working Holiday Visa? 

  • Permite la estancia en Canadá por 12 meses, con la posibilidad de ampliar la duración 
  • Puedes tener un trabajo a tiempo completo mientras estudias 
  • Puedes entrar y salir de Canadá sin problemas, incluso si te vas de vacaciones 
  • Puedes estudiar en Canadá por un tiempo menor a 6 meses 
  • Puedes sentar un antecedente positivo para tramitar la residencia permanente a futuro 

¿Cuáles son los requisitos generales para optar al Working Holiday Visa? 

Los requisitos solicitados por el IRCC son los siguientes: 

  • Edad: debe estar comprendida entre los 18 y 35 años 
  • Nacionalidad: en la página web del IRCC deberás consultar si tu nacionalidad forma parte de los elegibles, es decir, si tu país cuenta con los acuerdos bilaterales necesarios con Canadá 
  • Pasaporte vigente 
  • Relaciones de dependencia: no tener hijos ni pareja que dependan de ti 
  • Probar que cuentas con los recursos financieros suficientes para cubrir los gastos de la estancia, en este caso, más de 2500 CAD 
  • Contar con un seguro médico de validez internacional 
  • No tener antecedentes criminales o policiales 
  • Pagar las tarifas correspondientes: 150 CAD 

¿Cuáles son las otras opciones en caso de no poder optar al Working Holiday Visa? 

En caso de no poder cumplir los requisitos detallados anteriormente, el gobierno canadiense cuenta con tres alternativas adicionales, que son: 

  1. Visado de estudiante 
  2. Sponsor Visa 
  3. Intentar nuevamente la solicitud 

Los detalles de estas opciones son los siguientes: 

1. Visado de estudiante: 

El visado de estudiante, o el permiso de estudios, es la alternativa más común. Te permite realizar estudios en Canadá y trabajar tiempo parcial con cualquier empleador.  

Lo bueno de este permiso es que: 

  • No tiene una cantidad limitada de vacantes 
  • Es de fácil renovación si decides continuar estudiando 
  • No hace salir para renovar o activar el visado 
  • El tema de la edad no es un requisito que afecte en su aprobación o negación 

2. Sponsor Visa: 

Este tipo de visado permite la contratación de profesionales calificados solamente. Este visado aplica cuando la empresa requiere tus servicios por un período mínimo de 2 años.  

3. Intentar nuevamente la solicitud: 

Solicitar nuevamente la visa no es la opción más recomendada. Esto se debe a que de un año a otro suelen cambiar los requisitos, así como el número de plazas disponibles, y año a año se suman los nuevos solicitantes con los que ya lo intentaron el año anterior. En cualquier caso, nunca está de más probarlo. 

Los detalles de estos visados y programas del gobierno canadiense los podrás consultar en su sitio web: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/iec/pools.html 

¿Cuál es el proceso a seguir para solicitar el Working Holiday Visa por tu cuenta? 

A continuación te explico paso a paso cómo aplicar tú mismo al visado Working Holiday: 

  1. Completar el Cuestionario Come to Canada y guardar el código de referencia asignado por el sistema. Visita este enlace: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool.html  
  2. Crear cuenta en la página web: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application.html  
  3. Selecciona el botón Aplicar para venir a Canadá (debe tener a mano el código que le asignaron en el paso anterior)  
  4. Llenar todos los datos solicitados. Luego, enviar el perfil creado y seleccionar el o los grupos del IEC donde quisiera aplicar  
  5. Revisar el correo electrónico para ver si le llegó la invitación del gobierno canadiense 
  6. Completar la información, enviarla y pagar la tarifa correspondiente (una vez iniciada la solicitud del permiso de trabajo, contarás con 20 días para consignar los documentos)  
  7. Durante estos 20 días, tu empleador debe pagar 230 CAD en el portal del empleador: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/corporate/partners-service-providers/employer-portal.html 
  8. Cuando el empleador pague la tarifa anterior, deberá enviarte el número de empleo para formalizar el permiso de trabajo. 
  9. Reunir todos los documentos exigidos por el IRCC para aplicar al Working Holiday Visa (en físico y en archivo electrónico)  
  10. Pagar la tarifa por solicitud de Working Holiday Visa (153 CAD con una tarjeta de crédito, así como 85 CAD por datos biométricos)  
  11. Tramitar tus datos biométricos (contarás con 30 días para reunir todos estos datos)  
  12. Para mayor detalle, consulta: http://canada.ca/biometrics  
  13. Ten en cuenta que la tramitación del permiso o visado puede tardar 56 días y en el proceso se te podrán solicitar documentos adicionales  
  14. Si deseas retirarte del sorteo de IEC, en este momento podrás hacerlo y se te reembolsarán las cantidades correspondientes. 
  15. Recibirás un correo electrónico con la Carta de Puerto de Entrada, emitida por el IRCC. Deberás tener esta carta a mano al momento de ingresar al país. 

¿Cómo funcionan los “pools” o bases de datos en la solicitud del Working Holiday Visa? 

Una vez creado tu perfil, éste permanecerá en el “pool” o base de datos hasta que recibas la invitación del gobierno canadiense para solicitar el permiso de trabajo; hasta que se eliminen todos los perfiles al final de la temporada de sorteo; o hasta que se determine que no eres elegible para el IEC. 

Para consultar la fecha de inicio y culminación de los sorteos por cada país, el número de candidatos en cada grupo del IEC y las posibilidades de obtener una invitación, puedes consultar en la siguiente página del IRCC:  http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/selections.asp 

¿Cómo funcionan las invitaciones para postularse al Working Holiday Visa? 

Sabrás que estás invitado cuando hayas recibido en tu dirección de correo electrónico la invitación del gobierno canadiense. Esta invitación está numerada y está acompañada de la explicación del proceso y los requisitos. 

Cuentas con 10 días para aceptar la invitación. Para aceptar la invitación, debes proceder de esta manera: 

  • En la página web del IRCC, en la sección donde creaste tu perfil, ve a “Continuar con mi perfil/solicitud aún no enviada” 
  • Busca la aplicación “Permiso de Trabajo” 
  • Haz click en “Iniciar Aplicación” 

Ten en cuenta que a partir del día en el que aceptaste la invitación, cuentas con 20 días para solicitar el permiso de trabajo. 

Para más información, puedes ingresar a: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/iec/apply-work-permit.html 

Recomendaciones finales antes de la aprobación del permiso de trabajo: 

Considera que el análisis de su solicitud de tu permiso de trabajo puede tardar hasta 8 semanas. Por ello, si no ha sido aprobada aún no hagas lo siguiente: 

  • No compres el billete de avión aCanadá 
  • No contrates el seguro médico internacional 
  • No establezcas ningún compromiso o acuerdo con el potencial empleador 
  • No hagas ninguna reserva ni pago anticipado por el alojamiento ni ningún otro servicio 
  • No abandones tus estudios o trabajo en tu país de origen 

En cualquier caso, paciencia, ya que tanto si te aceptan como si no, recibirás un email explicándolo. 

Home » Working Holiday Visa para estudiar y trabajar en Canadá