Parque nacional Fundy

La costa este de Canadá alberga hermosos parques y reservas naturales, con alucinantes paisajes y una amplia variedad de vida silvestre. El encanto de la región compite con la belleza de los parques nacionales del oeste. Cada vez más turistas visitan este paraíso oriental donde el mar y las montañas se cruzan ofreciendo un panorama único. 

Uno de los parques nacionales del este canadiense que destacan por su impacto visual es el Parque Nacional Fundy. Este parque está ubicado en la provincia de New Brunswick, considerada la provincia más grande bañada con las aguas del océano Atlántico. Actualmente, las tierras del parque están protegidas, esto se debe a su excepcional ecosistema y numerosos recursos vegetales y animales de la zona. 

Si bien es cierto, en otros tiempos el lugar fue objeto de explotación maderera desmedida, esto pudo ser corregido gracias a las acciones inmediatas del gobierno canadiense, que inició el proceso de recuperación y conservación de esta zona. Esta espectacular reserva natural fue erigida como parque nacional en 1948, por lo que sus 207 kilómetros cuadrados de extensión ofrecen a locales y visitantes una excepcional experiencia y una forma única de experimentar la vida al aire libre. 

¿Dónde está ubicado el Parque Nacional Fundy? 

El Parque Nacional Fundy está ubicado en la Bahía de Fundy, específicamente en la provincia de New Brunswick, muy cerca de Alma. Este parque incluye una amplia zona costera y un bosque acadiano, localizado en el este de Canadá donde recibe las mareas y corrientes del océano Atlántico. 

Este tipo de bosque es propio de las regiones costeras, y en el caso del Parque Nacional Fundy, abundan los pinos rojos y la picea roja. Esta zona donde confluyen el bosque y el mar confiere al parque un encanto característico. 

Alma es una aldea de la provincia de New Brunswick muy cercana al Parque Nacional Fundy. Depende fundamentalmente de la actividad turística derivada del parque y de la pesca de especies como la langosta y las vieiras. Es el punto de encuentro donde la gente suele comprar provisiones antes de ir al parque. Pese a su reducido tamaño, Alma cuenta con tiendas, restaurantes, hoteles y posadas. 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Fundy? 

El Parque Nacional Fundy está muy cerca de la aldea Alma, en la provincia de New Brunswick, justamente en la carretera provincial 114. Existen diferentes formas de llegar al parque, sin embargo, te adelanto que el transporte público por carretera no llega hasta allí, aunque puede dejarnos bastante cerca. La última parte deberemos hacerla con vehículo propio o caminando. 

En caso de venir en avión desde una ciudad próxima, como Quebec u Ottawa, el recorrido tendrá 2 partes: 

  • Parte 1: Desde el aeropuerto hasta Alma 
  • Parte 2: Desde Alma hasta el Parque Nacional Fundy 

Parte 1: Desde el aeropuerto hasta Alma 

El viaje en avión lo puedes realizar fácilmente desde ciudades vecinas: Quebec y Ottawa, que están ubicadas al oeste de la provincia de New Brunswick (debes saber que al sur está el estado de Maine, Estados Unidos y al este está el océano Atlántico). Desde los aeropuertos de Quebec y Ottawa puedes tomar un vuelo hasta New Brunswick, cuya duración es de aproximadamente unos 45 minutos. 

Por otro lado, ten en cuenta que el billete de avión cuesta entre unos 120 CAD y 200 CAD, dependiendo de tu ciudad de partida. Si vienes de Ottawa o de Quebec, que son de las más cercanas, el precio se reduce notablemente. 

En New Brunswick existen cuatro aeropuertos importantes, que son: 

  • Aeropuerto de Bathurst 
  • Aeropuerto del Gran Fredericton 
  • Aeropuerto Internacional del Gran Moncton 
  • Aeropuerto de Saint John 

Sea cual sea tu aeropuerto destino para ir al Parque Nacional Fundy, deberás tomar el autobús o alquilar un coche para llegar a Alma. Ten en cuenta que el autobús público no llega hasta el Parque Nacional Fundy, solo lo hace hasta Alma. 

Desde la terminal de estos aeropuertos podemos tomar un autobús hasta Alma. El recorrido es de entre 1 hora y 15 minutos y 2 horas y 10 minutos, dependiendo de la terminal de origen. El aeropuerto más cercano es el de Moncton. El precio del recorrido es de entre 60 y 100 CAD. 

Parte 2: Desde Alma hasta el Parque Nacional Fundy 

Una vez en Alma, si hemos venido en coche podremos ir directamente hasta el parque. Si hemos llegado en transporte público, tenemos la opción de ir andando o en bicicleta. El recorrido es corto, de apenas 1,5 km. Es una oportunidad para disfrutar del paisaje y de la zona mientras entramos poco a poco en el parque. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Fundy? 

Tenemos 3 opciones: 

Tarifa diaria: 

  • Adultos: 7,90 CAD (adultos)  
  • Adultos mayores: 6,90 CAD (adultos mayores)  
  • Grupo familiar: 16 CAD (grupo familiar)  
  • Menores de 17 años: Gratis () 

Tarifa de temporada: 

  • Adultos: 40,06 CAD  
  • Adultos mayores: 35,05 CAD
  • Grupo familiar: 80,23 CAD  
  • Menores de 17 años: Gratis 

Para las autoridades del parque, los adultos son personas de 18 años a 64 años de edad; los adultos mayores son personas mayores de 65 años; y los grupos familiares incluyen hasta 7 personas que llegan juntas al parque. 

En cuanto a la forma de pago, puedes pagar en efectivo en la entrada del parque o comprar el ticket por Internet, así como usar pases especiales, como el Discovery Pass. 

¿Cuál es el horario del Parque Nacional Fundy? 

El Parque Nacional Fundy está abierto todos los días. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las instalaciones están abiertas desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. Los horarios en invierno inician desde finales de diciembre hasta mediados de mayo. 

El horario es de 10am a 5:30pm, tanto del parque como de los centros de información y recepción de visitantes. 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Fundy? 

Las opciones de entretenimiento en el Parque Nacional Fundy son muchas, y esto se debe a la combinación perfecta del paisaje costero y el bosque. Las actividades más populares en el parque son éstas: 

1. Camping  

El parque ofrece campamentos tradicionales a sus visitantes o campamentos en carpas de lujo oTENTik estilo safari  

Los campamentos están diseminados a lo largo de la costa y en el bosque. Los visitantes pueden escoger entre acampar en el sitio que más les guste o acampar en carpas de lujo.  

En ambos casos, se debe reservar con antelación por teléfono o por Internet  

2. Observación de la fauna salvaje  

Los visitantes podrán observar en su hábitat natural a salamandras, coyotes, alces, aves de distintas especies como el halcón peregrino y el grévol engolado. También es posible ver desde la costa a las ballenas jorobadas  

Ten a mano tu cámara para capturar la espectacular flora y fauna del parque  

3. Montar bicicleta  

Si eres de los que prefiere pasear en bicicleta por el parque, entonces los senderos montañosos serán el lugar perfecto para ti  

El parque cuenta solo con 6 senderos para montar bicicleta. Recuerda traer tus implementos de seguridad, tu hidratación y muchas ganas de aventuras  

4. Observación de las mareas  

El Parque Nacional Fundy cuenta con las mareas más altas del mundo. El descenso de las mareas deja al descubierto una vasta zona intermareal donde podrás encontrar crustáceos y percebes a lo largo de la costa  

Estos paseos puedes hacerlos por tu cuenta o con un guía experto. Si te decides por la visita guiada, deberás reservar en el Centro de Información de Visitantes.  

5. Natación y snorkeling  

Durante la primavera y el verano podrás nadar en la bahía de Fundy y disfrutar de las playas del parque. También puedes hacer snorkel y disfrutar de los paseos de observación de salmones.  

La natación solo puede practicarse en los balnearios autorizados, los visitantes deben tomar las medidas de precaución en todo momento.  

El snorkeling de salmones es una actividad de corte científico, ideal para niños y jóvenes, en la cual se rastrean y contabilizan las poblaciones de salmón en la bahía. Esta actividad está dirigida por los biólogos del parque y para disfrutar de ella debes reservar con tiempo en el Centro de Visitantes  

6. Remo y kayak  

En el parque puedes practicar estos deportes marítimos, con tus propios equipos o con los alquilados por la autoridad única de parques de Canadá.   

Los recorridos en kayak o en bote en el pueblo de Alma pueden abarcar una extensión de 250 kilómetros de la bahía de Fundy.  

Los paseos se pueden realizar de forma autónoma o con un guía. Nuestra recomendación es siempre utilizar el recorrido guiado por el experto, el cual deberá ser contactado en el Centro de Visitantes  

7. Deportes de invierno  

Durante el invierno, el parque ofrece numerosas alternativas para la diversión a bajas temperaturas: andar en trineo, caminar por los senderos helados con raquetas de nieve, esquiar, e incluso, andar en bicicleta  

Aprovecha las caminatas para registrar en foto y video el paisaje circundante.  

Los paseos en trineo son los favoritos de los niños, así que si te decides por ellos, solo debes reservar en línea o en el Centro de Visitantes  

8. Golf  

El parque posee un campo de golf de 9 hoyos y par 70, ideal para profesionales y amateurs.  

De hecho, puedes inscribirte en el curso básico de golf en el Campamento Sede. Puedes llevar tus palos de golf y tu equipo, o simplemente alquilarlos en el parque.  

Los cursos básicos se dictan desde finales de mayo a octubre. El uso del campo de golf tiene una tarifa particular  

9. Playa  

El parque cuenta con 250 kilómetros de costa, ideal para largas caminatas cuando el mar se retira y baja la marea  

Puedes nadar o simplemente inspeccionar la flora y fauna en las marismas con ayuda de un guía o por tu cuenta. A los niños les encantará recoger caparazones de cangrejos, caracoles y otros crustáceos del lugar  

10. Casa de Molly Kool  

Esta casa está ubicada en el corazón del parque y en ella se celebran festivales de comida típica de la costa atlántica canadiense. Esta casa perteneció a la pionera Molly Kool  

El paseo por esta atracción dura algo así como una hora y en él podrás disfrutar de comidas, bebidas, música y escuchar la fascinante historia local  

¿Qué ver en el Parque Nacional Fundy? 

El parque ofrece al visitante muchos lugares y atracciones para ser disfrutados en pareja o en familia. La majestuosidad de la naturaleza es un deleite para todos los sentidos. Aquí te presento los lugares icónicos del parque, los que no debes perderte: 

  • Bahía de Fundy: esta bahía es mundialmente famosa por sus mareas y, por ello, es el lugar más atractivo del parque y sumamente popular entre los turistas. Las mareas en esta bahía pueden alcanzar hasta los 21 metros por lo que se considera la más alta del mundo. Esta hermosa bahía tiene forma de embudo, con unos 80 kilómetros de ancho en la entrada y termina en dos prolongaciones igualmente majestuosas denominadas Bahía de Chignecto y la Ensenada de  Minas. La Bahía de Fundy es realmente poco profunda, de hecho, alcanza unos 50 metros de profundidad. Su orilla es rocosa y poco elevada, aunque presenta algunas elevaciones de unos 200 metros de altura. Es considerada una verdadera atracción natural, ideal para observar la elevación y descenso de las mareas, dos veces al día. También, puedes practicar actividades deportivas como el esquí acuático o el rafting en los rápidos de Cape Enrage. Además, puedes adentrarte mar adentro y ver de cerca la danza de las ballenas jorobadas, un espectáculo que solo unos pocos se atreven a presenciar. 
  • Sendero Dickson Falls: este hermoso y tranquilo sendero te permitirá realizar una caminata deliciosa y culminar el recorrido en la cristalina cascada que adorna el lugar. Esta cascada es uno de los puntos más accesibles del parque, pero también es el más exigente a nivel físico. La densa vegetación boscosa, los musgos y el silencio natural te cautivarán inmediatamente. Es un sendero circular de unos 0,8 kilómetros de extensión. En el verano, es el lugar donde todos quieren estar, por su aire fresco y maravillosa vista. Mientras que en otoño, ofrece un imagen bucólica y matices verdes y marrones, tipo postal. 
  • Camino Agujero Negro: este es indudablemente el sendero más demandante que tiene el Parque Nacional Fundy. Para recorrerlo debes estar en buenas condiciones físicas, contar con un excelente calzado y cantidades exageradas de hidratación. El trayecto, que dura unas cuatro horas, está bellamente rodeado por el bosque súper denso, muy apropiado para caminar o andar en bicicleta. La autoridad única de parques de Canadá permite que lleves a tu mascota (perros, solamente) para que te acompañe en el recorrido. No obstante, el perro debe ir amarrado. Al final del trayecto, te encontrarás con el río Upper Salmon donde podrás refrescarte, zambullirte y hacer picnic. 
  • Hopewell Rocks: son unas formaciones rocosas impresionantes ubicadas en la Bahía de Fundy, también se les conoce con los nombres de Las Rocas y Las Macetas. Miden entre 12 metros y 22 metros de altura, y su base se cubre de agua dos veces al día, por lo que es posible admirar sus cimientos cuando baja la marea. Como están localizadas en el extremo de la Bahía de Fundy, suele ser el punto final del recorrido del parque puesto que los atardeceres en el lugar son de una belleza sinigual.  
  • Cascada Third Vault: este hermoso destino solo se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros de la entrada del parque, solo te tomará unas 4 horas llegar al lugar si caminas a un ritmo lento, sin apuros. Es el lugar favorito de los visitantes durante el verano y, aunque el recorrido es un tanto difícil por lo accidentado del lugar, vale la pena llegar a esta encantadora cascada. Este punto es ideal para contemplar y observar las aves del lugar, especialmente al pájaro carpintero y la reinita azulada. Para realizar una caminata segura, debes contar con hidratación y calzado muy cómodo. 
  • Moose Horn Trail Broad River: es el río más importante del parque y gracias a él se han podido formar los senderos que en la actualidad cruzan los turistas y locales que vienen al parque. Es un río de aguas poco profundas y su nombre se deriva de la forma de cuerno de alce que tiene en su trayecto. Suele bordear los campamentos naturales del parque, por lo que resulta muy apropiado cuando viajas con niños y estos quieren refrescarse. 

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional Fundy? 

El parque ofrece diferentes opciones de alojamiento, desde cabañas rústicas hasta lugares de acampada para los visitantes. La forma más popular de alojamiento en el parque es hacerlo en los campamentos dispuestos para ello. Estos servicios tienen tarifas que varían de una temporada a otra. Los cuatro campamentos del parque son los que se describen a continuación: 

  • Cannontown: se ubica en el Centro del parque, esta localización privilegiada al lado del área de juegos la convierte en un punto muy atractivo para los visitantes y sus familias. Este campamento cuenta con todos los servicios y comodidades, incluyendo baños y pozos para el fuego. Está rodeado de bosques, muy cerca de la Bahía de Fundy, así como de los campos de golf. Este campamento está abierto durante toda la temporada alta. 
  • Chignecto: está localizado a 4 kilómetros al noroeste del parque, es un enorme campamento rodeado de grandes árboles. Tiene la particularidad de que ofrece servicios básicos en unos puntos y otros no. Es ideal para acampar con la familia si la intención del viaje es disfrutar de la vida salvaje del lugar. Está muy cerca de los senderos, áreas de juegos para niños y vías para andar en bicicleta. 
  • Sede: está ubicado en la entrada del parque, tiene acceso a los diferentes senderos y unas hermosas vistas a la Bahía de Fundy, así como también el teatro al aire libre y la proximidad al pueblo de Alma. Está abierto en las temporadas altas y medias. 
  • Point Wolfe: está ubicado en el centro del parque y deberás cruzar el puente cubierto de Point Wolfe para llegar a él. Tiene opciones para acampar con y sin servicios, así como pozos para fogatas. Está abierto solo en temporada alta. 

Dentro del parque no hay hoteles ni hostales, así que si las opciones anteriores no te convencen deberás buscar alojamiento en el pueblo de Alma.  

También existen opciones para acampar en el parque, que se ajustan a todo tipo de presupuestos: 

Campamentos frente al campo  

El parque cuenta con 4 campamentos: Sede, Cannontown, Point Wolfe y Chignecto. Cuentan con energía eléctrica, agua, alcantarillado, baños, duchas y pozos para fogatas. 

Los precios son: 

  • 36,08 CAD (una noche, con todos los servicios) 
  • 28,87 CAD (una noche, temporada intermedia) 
  • 5,01 CAD (camping grupal, una noche por persona, sin duchas) 

Yurtas  

Es una vivienda temporal de forma circular, muy común en Asia. Son acogedoras y sus paredes están aisladas. Cuentan con: cubierta, mesa de picnic, barbacoa, dos tumbonas, estacionamiento para tu vehículo, estufa y calefacción, literas y sofá camas, mesa con tres sillas, luces de energía solar, extintor de incendios y detector de humo  

El precio son: 117,53 CAD (por noche) 

Cabañas rústicas  

La cabaña cuenta con mesa y tres sillas, dos literas, escoba y recogedor, estufa de leña, extintor de fuego, un inodoro de compostaje, pozo de fuego, dos tumbonas, una mesa de picnic  

El precio son: 71,54 CAD (por noche) 

oTENTik  

Es una mezcla entre cabaña rústica y una carpa. Cuenta con: una mesa y cuatro sillas, área de dormir con capacidad para 5 personas, escoba y recogedor, extintor de fuego y detector de humo, calentador de propano, estacionamiento para tu vehículo, mesa de picnic  

Solo están disponibles en los Campamentos Sede, Chignecto y Point Wolfe  

El precio son: 102, 20 CAD (por noche) 

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer el Parque Nacional Fundy? 

Las atracciones principales del parque pueden verse en un día, siempre y cuando inicies la travesía muy temprano por la mañana. Si dispones de más tiempo y eres muy aventurero, puedes recorrer el parque en dos días, sin problemas. Recuerda que puedes acampar dentro del perímetro. 

A continuación, te muestro un ejemplo de ruta por el Parque Nacional Fundy en un día: 

7 am: 

  • ¿Qué ver?: Bahía de Fundy 
  • Ubicación: Está a solo 30 minutos de la entrada del parque (unos 2 kilómetros y medio) 
  • Recomendaciones: Es el lugar más activo del parque. Puedes admirar el descenso de las mareas y explorar el suelo oceánico despejado, además de deportes acuáticos. Está muy cerca del Campamento Sede, lugar donde podrás hacer picnic, acampar y pasar la noche si lo prefieres 

10 am: 

  • ¿Qué ver?: Hopewell Rocks 
  • Ubicación: Están ubicadas al final de la Bahía de Fundy (unos 2 kilómetros de la entrada de la bahía) 
  • Recomendaciones: Es el lugar ideal para tomar fotos y videos gracias a sus paisajes de ensueño. Aunque representa el límite final del parque, puedes visitarlos aprovechando que estás en la Bahía de Fundy 

12 am: 

  • ¿Qué ver?: Sendero Dickson Falls 
  • Ubicación: Está ubicado en el centro oeste del parque (unos 5 kilómetros de la entrada) 
  • Recomendaciones: La cascada y el bosque que la adorna son el mayor atractivo del lugar. En verano es el lugar favorito de todos los que visitan el parque. 

3 pm: 

  • ¿Qué ver?: Cascada Third Vault 
  • Ubicación: Está ubicado a unos 8 kilómetros de la entrada del parque 
  • Recomendaciones: El recorrido es bastante demandante a nivel físico, por lo que es importante hacerlo despacio y contar en todo momento con hidratación. La cascada es de cuento de hadas. 

5 pm: 

  • ¿Qué ver?: Moose Horn Trail Broad River 
  • Ubicación: Está ubicado en el centro del parque 
  • Recomendaciones: Es de fácil acceso, es el lugar ideal si viajas con niños pequeños. El río es poco profundo y el sendero es fácil de caminar. Está muy cerca de los campamentos. 
Home » Parque nacional Fundy