Comida típica de Ottawa

La comida típica de Ottawa tiene sus raíces en Europa, específicamente en la cocina francesa, y se ha nutrido también del legado indígena de sus primeros moradores. Esta mezcla confiere sabores, texturas y platos de gran variedad, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. 

Mucho más allá de los paseos por la Colina del Parlamento, de las visitas a sus museos, y de los recorridos por el Canal Rideau, cuando visitas Ottawa no debes dejar pasar la experiencia de probar su comida. 

1. Beaver tail 

Este dulce es muy popular en Ottawa y en todo Canadá, de preparación simple y muy económica. 

Es una masa de harina de trigo frita en forma de cola de castor (de donde obtiene el nombre), acompañada casi siempre de sirope de maple, azúcar, canela, chocolate, mantequilla, o lo que se te ocurra. La cola de castor aguanta todo lo que le untes.  

Es delicioso y dulce, ideal para esos momentos en los que haces una pausa para recargar energía y seguir tus aventura por Ottawa. 

2. Sándwich Boeuf fumé 

Esta especialidad es típica de todo Canadá, pero los sándwiches de cordero ahumado que preparan en Ottawa merecen especial mención por su jugosa textura, sabor ahumado y picante, y excelente presentación. 

El sándwich de cordero ahumado es muy simple pero tiene el poder de que seguro te comerás más de uno, así de delicioso es. 

Este sándwich se prepara con pan rústico, o pan integral, o pan de centeno, abierto a la mitad, al cual se añaden lonchas de ese suculento cordero ahumado. Pero esta maravilla no termina ahí: se le añade mostaza (cantidades generosas) y pepinillos. Suele acompañarse de una fresca ensalada de coles o patatas fritas. 

Al primer bocado, quedarás hechizado. Por eso debes tener cuidado: vas a querer comer más y más, así de adictivo es. 

3. Braised lamb shank 

Esta belleza es, en palabras sencillas, una pierna de cordero cocida a fuego lento con ajo, romero, tomates y vino tinto. ¿El resultado? Uno de los platos más sensuales de Ottawa que, bajo ningún concepto, puedes perderte. 

Esta delicia se sirve con polenta o puré de patatas. Pero te doy un dato: la salsa es tan suculenta que acabarás por “limpiar” el plato con trozos de pan.  

El tiempo de cocción es largo pero vale la pena esperar. Este es un plato obligado que debe formar parte de tu aventura por Ottawa. 

4. Big eye tuna 

¿Cansado de comer carne? Pues este plato es una opción para aquellos que adoran el atún en cualquiera de sus presentaciones. 

Te cuento que esta especialidad consiste en un medallón de atún (de la variedad Big eye, muy común en Canadá) que se cocina en una sartén con canela, azúcar y miel de jengibre.  

Ahora imagina acompañar este pescado con vegetales frescos, o patatas rústicas y un buen vaso de cerveza bien fría. Mejor, imposible. 

5. Poutine 

Esta especialidad se sirve en todos los rincones de Canadá y Ottawa no es la excepción. 

Su simplicidad hace juego con su sabor. La presentación es tan sencilla como un tazón de patatas fritas, bañadas con una suculenta salsa de carne molida (res o cordero) y adornado con unos trozos de queso cheddar. 

Si esto no te hace la boca agua, entonces no sé qué podrá. Esta comida la puedes conseguir en restaurantes, locales de comida rápida y en ventas ambulantes, así de popular es. Ideal para esos días de mucho frío, cuando lo único que quieres es comida calórica que te alegre el alma. 

6. Trempettes 

Son muy parecidos a los pancakes americanos por sus ingredientes y cocción, pero el sello canadiense se lo da el baño de miel de maple y mantequilla con las que se acompañan. 

Se toman sobre todo para desayunar.

7. Pecan Pie 

La tarta de nueces pecanas con sirope de arce es un postre súper canadiense, y en Ottawa su elaboración es de primera categoría. 

Como se trata de una tarta tipo «pie», el relleno es lo que te llevará a la gloria. La mezcla de nueces pecanas peladas, huevos, mantequilla, harina, azúcar moreno y vainilla es el secreto mejor guardado de esta rica preparación. 

Lo mejor de todo, puedes acompañar un trozo de ese pay con sirope de chocolate, sirope de caramelo, e incluso, con nata. 

Es un postre solo apto para golosos y aventureros gastronómicos. 

8. Tourtiére 

¿Existe un plato más canadiense que el Tourtiére? Me temo que no. Es el plato típico de Canadá y la receta de Ottawa es la más deliciosa de todas en mi opinión.

Aunque se consume especialmente en temporada navideña, se encuentra fácilmente a lo largo de todo el año. 

Esta maravilla gastronómica se presenta en forma de pastel de carne de res o de cerdo, en trozos pequeños, patatas picadas, salvia, ajo, tomillo y mostaza. Todo se hornea por unos 40 minutos y el resultado es inigualable. Debes probar este plato durante tu estancia en Ottawa y créeme, no te arrepentirás. 

9. Macarrones con queso 

¿Acaso hay algo más delicioso que los macarrones con queso preparados por la abuela? Pues no, y es que los macarrones con queso canadienses tienen fama mundial, y no sabrás cómo pero te recordarán a la comida de tu abiela.

Durante tu estancia en Ottawa no dejes de probar estos macarrones con sello canadiense, seguramente pedirás un plato adicional para llevar. Eso sí, olvídate de la báscula por unos días y sé feliz. 

En definitiva, la comida típica de Ottawa recoge lo mejor de la cocina europea e indígena, combina sabores y texturas, utiliza ingredientes de gran simplicidad y calidad, lo cual proporciona una experiencia gastronómica que no es de este planeta. ¡Buen provecho! 

Deja un comentario