Clima: ¿Cuándo es mejor ir a Toronto?

El clima de Toronto es frío, empecemos por aquí. Sin embargo, en primavera y especialmente en verano podemos disfrutar de días de sol con temperaturas que rondan los 25ºC y que nos permiten pasear por manga corta por la ciudad. Al estar junto al gran lago Ontario, las temperaturas son algo más suaves que otras ciudades en la misma latitud.

Aunque como decíamos, el invierno es frío y largo. Nosotros hemos vivido durante algo más de un año en Toronto y sinceramente, a veces se hace duro. Aunque requiere un cambio de mentalidad. Si te conciencias de que es un lugar frío desde el principio, es mucho más fácil y empiezas a disfrutar rápidamente de todo lo bueno que ofrece esta impresionante ciudad. A mí, personalmente, me tiene enamorado.

La respuesta a “¿Qué tiempo hace en Toronto?” es “Depende”. Por en función del mes en que viajemos a la ciudad nos encontraremos con un clima u otro. Porque el clima de Toronto en invierno no tiene absolutamente nada que ver con el clima en verano. Son completamente opuestos.

¿Cuándo es mejor ir teniendo en cuenta el clima?

No hay nada como ver datos reales para poder tomar una decisión. Por eso hemos elaborado unas tablas con información oficial que hemos obtenido del NOAA (Centro Nacional de Información Meteorológica de Canadá) para que puedas ver la siguiente información:

  • Mes del año en el que quieres viajar a Toronto
  • Temperatura máxima
  • Temperatura mínima
  • Lluvias en ese mes
  • Afluencia de turistas en ese mes
¿Por qué hemos incluido la afluencia de turistas en la tabla?
Porque el volumen de turistas en una ciudad determina si esa época es temporada alta o temporada baja, lo que nos permitirá planificar mejor nuestro viaje y encontrar el equilibrio perfecto entre la temperatura que queremos y los precios que estamos dispuestos a pagar en función de la temporada.
 Temp. MínimaTemp. MáximaPrecipitacionesAfluencia turística
Enero-7030%Baja
Febrero-8029%Baja
Marzo-2524%Baja
Abril41328%Baja
Mayo101925%Media-Alta
Junio152528%Media-Alta
Julio182724%Alta
Agosto182720%Alta
Septiembre142422%Media
Octubre81628%Media
Noviembre21029%Baja
Diciembre-3430%Media

En mi opinión los mejores meses para viajar a Toronto teniendo en cuenta un buen equilibrio entre temperaturas, afluencia de gente y precios son mayo, junio y septiembre. Las temperaturas son muy agradables y se nota mucho que hay menos gente.

Si no puedes ninguno de estos meses, entonces te recomiendo ir aToronto en julio o agosto. Hay algo más de gente, pero las temperaturas son ideales. Puedes hacer el mismo tipo de actividades al aire libre que podrías hacer si estuvieras en cualquier ciudad meridional americana. Desde excursiones hasta bañarte en el lago Ontario.

¿Cómo es el invierno en Toronto?

Según los datos oficiales de los últimos 20 años, los únicos meses tienen una temperatura media por debajo de los 0ºC son 3:

  • Diciembre, con temperatura media de -2ºC
  • Enero, con temperatura media de -5ºC
  • Febrero, con temperatura media de -4ºC

Enero es el mes más frío de los tres, aunque lo cierto es que las temperaturas mínimas no bajan por debajo de los -10ºC, lo que es de agradecer.

Si visitas o vives en Toronto durante estos meses, es importantes que lleves ropa de invierno buena, tanto abrigo como botas. El suelo está muchas veces mojado o puede haber placas de hielo, así que un buen calzado es fundamental para mantener los pies secos y conservar el calor corporal durante todo el tiempo que estemos por la calle.

¿Vale la pena ir a Toronto en invierno?

¡Sin duda! Visitar Toronto en época de frío es toda una experiencia. Descubrimos una ciudad totalmente adaptada a unas condiciones extremas en las que cualquier otra ciudad en latitudes más cercanas al centro sería incapaz de reaccionar. Parte del encanto de la ciudad reside en su capacidad de adaptarse y de crear entornos mágicos en estas condiciones. Pasear por las islas del lago Ontario justo delante de Toronto, patinar por el lago, ver las cataratas del Niágara totalmente congeladas o ver toda la ciudad nevada desde la CN Tower es algo que sólo puede hacerse durante unos pocos meses del año.

¿Qué debo tener en cuenta si viajo a Toronto en invierno?

Toronto es una ciudad moderna que está muy adaptada al frío, la lluvia i la nieve. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta algunas recomendaciones que harán más llevadera nuestra estancia:

  • Sal a la calle muy bien abrigado. Es importante que el abrigo mantenga bien el calor corporal y no sólo que sea capaz de cubrir del viento.
  • Lleva ropa de abrigo. Es recomendable que los pantalones sean impermeables, ya que los días días de lluvia puede ser un auténtico problema caminar por la calle con el frío que hace si estamos completamente mojados y no logramos secarnos.
  • Lleva buen calzado. Es recomendable utilizar botas impermeables y con buena suela. Muchas veces encontraremos placas de hielo y podemos llevarnos algún que otro susto si no vamos bien calzados.
  • Ojo con el viento frío. Es indispensable llevar bufanda y guantes, y si vamos a pasar un buen rato en la calle es recomendable llevar gorro u orejeras para cubrirnos las orejas. El frío puede llegar a ser muy molesto si no vamos bien tapados.
  • Haz paradas para resguardarte. Un detalle que mucha gente olvida es que debe evitarse pasar mucho tiempo en el exterior, sobre todo cuando estamos parados sin movernos. Recuerdo que la primera vez que visitamos Canadá en invierno trazamos una ruta de Starbucks en el mapa e íbamos para en cada uno a medida que avanzábamos en la ruta turística que tocaba ese día. Te daba un buen aliciente para continuar jeje
  • Planifica las visitas según el tiempo. Si viajas a Canadá por turismo, planifica tu estancia y visita los lugares exteriores los días que mejor tiempo haga, y reserva aquéllos con mal tiempo para visitas de interior, como museos o eventos deportivos.
  • Lleva siempre algo de comida encima. Siempre va bien llevar una barrita energética encima o un sándwich para reponer fuerzas.

¿Qué planes se pueden hacer en Toronto en invierno?

La ciudad está muy adaptada al invierno, así que no sufras por que se paralice en un día de frío o nieve. Lo más importante si vas a Toronto en invierno es que te preocupes de no pasar frío.

Como te decíamos antes, si viajas a Toronto por turismo te recomiendo que planifiques tu estancia según el tiempo que hará esos días. Los días de mejores temperaturas puedes disfrutar de pasear por toda la ciudad y hacer cualquiera de los planes que te proponemos, pero si algún día llueve, nieva o se esperan bajas temperaturas, siempre puedes hacer algún plan de interior.

Un día de frío es un buen día para experimentar la ciudad subterránea de Toronto. Es curioso ver a gente de todo tipo haciendo su vida bajo tierra. Desde ejecutivos del barrio financiero (Downtown) que se refugian a la hora de comer en sus food courts, adolescentes que acuden a comprar a sus tiendas hasta grupos de amigos que quedan para tomar un café. Además, el PATH te permitirá moverte fácilmente y sin perderte por su red de túneles para llegar a los principales puntos neurálgicos de la ciudad, como centro comercial Eaton Centre (ideal para ir de compras), el Downtown, el Air Canda Centre o el Union Station, desde donde podrás metros, trenes y autobuses.

Otro de los planes que podemos hacer un día de invierno duro es visitar alguno de los museos de la ciudad de Toronto. Si tienes la oportunidad, te lo recomiendo. Es una visita que vale mucho la pena. Toronto es una de las ciudades con más multiculturalidad de Canadá y ello se nota en el ambiente. Sus museos no son una excepción. El Royal Ontario Museum es uno de los museos más grandes de Norteamérica y contiene exposiciones para todos los gustos, desde arte hasta colecciones de botánica o zoología. También tenemos el Art Gallery Ontario, que está especializado en arte contemporáneo y es otro de los atractivos culturales de Toronto.

Otra opción, aunque requiere abrigarse bien, es aprovechar los meses de frío en Toronto para patinar en la pista de patinaje que habilitan delante del Ayuntamiento. Lo mejor de todo es que es gratis, y es una experiencia súper divertida, especialmente para los niños.

UN CONSEJO
Si viajas a Toronto en invierno y tienes pensado ir a ver las Cataratas del Niágara, el barco desde el que podemos ver las cataratas desde el agua, el Maid of the Mist, no está operativo hasta mediados de primavera. Esto se debe a que hasta entonces todavía bajan flotando por el río bloques gigantes de hielo. Lo bueno es que si viajas en pleno invierno, quizás las cataratas están congeladas, y es algo que vale mucho la pena ver.

¿Puede nevar en Toronto?

En Toronto típicamente nieva los meses de enero y febrero. Según las estadísticas de años anteriores, durante estos dos meses nieva el 30% de los días. Aunque nieva algo más en febrero que en enero, en ambos casos cuaja, y se irá acumulando hasta bien entrado marzo, que es el mes del deshielo.

A mediados de febrero ya empezaremos a ver que las máximas empiezan a subir poco a poco, y que en lugar de grandes nevadas podemos tener una mezcla de lluvia y nieve.

Lo bueno es que la ciudad está más que preparada para la llegada del invierno y las nieves, y cuenta con servicios públicos especialmente dedicados a combatir la nieve y el hielo y hacer que la vida en la ciudad no llegue a pararse en ningún momento a pesar del mal tiempo. Sin embargo, un dato curioso es que cada vivienda es responsable de quitar la nieve acumulada en la entrada, así que si tienes pensado vivir en Toronto durante un tiempo en una casa unifamiliar, será mejor que te hagas con una buena pala 😉

Siempre es bonito ver nevar, sobre todo en una ciudad tan activa como Toronto. Es una experiencia muy bonita. Sin embargo, a finales de febrero, cuando la nieve lleva más de un mes acumulada en las calles, el panorama no es tan idílico como parece. La nieve está sucia por la contaminación de los coches y las calles están siempre mojadas por la nieve que se deshace al andar y con pequeñas placas de hielo, lo que dificulta un poco hacer una vida normal. Aunque todo es acostumbrarse. Nosotros siempre nos fijábamos en las ejecutivas y ejecutivos que seguían yendo a trabajar en trajes inmaculados cada día, sin que la nieve supusiera ningún tipo de impedimento en su día a día.

Una vez llegue abril, habrá empezado oficialmente la primavera en Canadá y ya podremos empezar a disfrutar de días más agradables sin la presencia de nieve. Sin embargo siempre hay excepciones, como en 2013, cuando nevó en pleno mes de mayo. Esto es algo absolutamente excepcional, pero teniendo en cuanta las latitudes en las que nos encontramos, nunca podemos descartar nada.

¿Hay olas de frío en Toronto?

La verdad es que sí. En plena ola de frío podemos llegar a alcanzar los -25ºC, aunque no es algo habitual. Más o menos cada año hay una ola de frío, que puede ser más o menor intensa. Lo bueno es que durante los días previos a su llegada, hay muchos avisos por televisión y la ciudad al completo se prepara para hacerle frente.

Es impresionante la sensación de ir al supermercado y ver enormes colas de familias enteras comprando comida para no tener que salir de casa durante esos días. Los servicios públicos activan el estado de emergencia y se aseguran que toda la ciudad esté a salvo y que todo funcione lo mejor posible durante esos días (transporte, hospitales, etc.).

Aunque todo hay que decirlo. De la misma forma que podemos tener una ola de frío, podemos tener una ola de calor. No es raro el año que en pleno mes de diciembre se han alcanzado temperaturas por encima de los 15 grados, algo poco habitual para la época pero que nos sorprenderá mucho, en este caso muy gratamente 🙂

¿Cuánto llueve en Toronto?

Los datos que hemos analizado demuestran que en Toronto llueve, de media, un 30% de los días del mes. Esto significa que uno de cada 3 días es probable que llueva. Los meses en los que típicamente más días llueve son mayo y octubre, donde vemos que llueve el 40% de los días del mes. Curiosamente, la segunda quincena de octubre ha sido históricamente el periodo más lluvioso del año.

Si nos fijamos en los días de lluvia en los que más agua cae, vemos que el periodo donde más volumen de agua por metro cuadrado se registra es de mayo a agosto, debido a la concentración de tormentas de verano que descargan en muy poco tiempo grandes cantidades de agua.

¿Y cómo es Toronto en verano?

En abril empieza a notarse que llega la primavera en Toronto. La época de deshielo ha comenzado y la temperatura se sitúa alrededor de los 10ºC. Aunque no parece mucho, es una gran diferencia en relación a febrero o marzo, donde teníamos temperaturas gélidas y nos abrigábamos casi como si fuésemos de una expedición antártica.

En abril aún podemos tener algún susto con el frío, y ver que de repente una mañana el termómetro baja hasta los 2ºC, pero por norma general no se separa mucho de los 10ºC.

Mayo ya es otra cosa. La temperatura media ya está en los 15ºC y podemos tener temperaturas a mediodía que alcanzan los 20ºC. Realmente esta es una buena época para ir a Toronto.

Aunque lo mejor está por llegar, porque a partir de finales de junio hasta mediados de septiembre el tiempo cambia por completo y nos encontramos con máximas que llegan hasta los 27ºC y mínimas que prácticamente nunca llegan a bajar por debajo de 15ºC. Es, sin duda, la mejor época para viajar a Toronto si queremos disfrutar del buen tiempo.

Con estas temperaturas hay gente que se atreve incluso a bañarse en el Lago Ontario o tomar el sol en sus playas. Además, la naturaleza está en su máximo esplendor y es una auténtica gozada pasear por los jardines y parques de la ciudad, como el High Park o las Toronto Islands. Si te gustan las excursiones es una época ideal para acercarte a un parque nacional y hacer senderismo con amigos y familiares.