Comida típica de Quebec

Quebec es una ciudad de contrastes, hermosa por los cuatro costados, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y brindan una experiencia única para locales y extranjeros. Pasear por sus calles, visitar sus museos y parques naturales son las actividades más comunes que puedes realizar en Quebec. 

Te sorprenderá saber que el secreto mejor guardado de la ciudad de Quebec es su gastronomía. La herencia francesa la puedes percibir en los más deliciosos platos, ingredientes y métodos de cocina. 

Imagina esto: son las 14:00 pm, estás cansado de caminar y pasear, los olores de la ciudad te estimulan y tu estómago empieza a rugir, definitivamente, es hora de comer. 

La comida típica de Quebec es muy variada y se adapta a cualquier paladar. Solo debes estar preparado para comer abundantemente, puesto que el abanico de opciones es tan variado que puedes ir desde unas simples creps bañadas en sirope de arce hasta los platos más exquisitos de ave, cordero o pescados. 

Y es que comer en Quebec es tan especial y único, que tus recuerdos sobre la ciudad quedarán grabados en tu mente, corazón y estómago, así de extraordinario es. 

1. La Poutine: simple pero deliciosa 

Este plato tiene tres rasgos básicos, es simple, sabroso y económico. Consiste en un tazón lleno de patatas fritas, con trozos de queso encima y un buen baño de salsa de carne. 

¡A todo el mundo le encantan las patatas fritas! Es un plato sencillo, muy versátil ya que puedes combinarlo de salsa de cualquier tipo de carne o solo con vegetales. Su contenido calórico es alto, por lo que es muy apropiado para todas las estaciones del año, especialmente el invierno. 

La Poutine es la comida rápida canadiense, se vende en restaurantes y en puestos callejeros. No hay edad para degustar esta comida. 

2. Bagels 

La presencia de los Bagels en la cocina de Quebec proviene de la comunidad judía que se asentó en la provincia. 

Son muy parecidos a los preparados en Nueva York, pero los de Quebec son más pequeños, más esponjosos y más deliciosos. El agua, la harina y el horno de leña son los responsables del delicioso sabor de estas rosquillas. 

¿Qué te parece desayunar unos Bagels relleno de lonchas de carne ahumada y un rico café? Pues es la mejor manera de empezar el día con energía en Quebec.

3. Tire D’Érable: las famosas piruletas de miel de maple 

Quebec es el mayor productor del sirope de maple y su influencia en la cocina es bien conocida.  

Su uso incluye la repostería y los platos más elaborados hechos a base de carne de cordero, de res, de conejo, pescado y otros. 

Estas piruletas o chupetas se componen de sirope hervido adosado a un palito de madera y sumergido en hielo o nieve. Es una opción para los amantes de lo dulce, de cualquier edad. 

4. Sándwiches de carne ahumada 

Estos sándwiches son famosos en todo Canadá, pero en Quebec sus variedades deleitan a todo tipo de paladares. 

Su preparación es sencilla: un bagel, lonchas de carne ahumada, mostaza, pepinillos y el resultado es asombroso en términos de sabor y textura. ¿Acaso hay algo más delicioso que probar un bocado de ese sándwich y que los jugos se corran entre tus dedos? No lo creo. 

Estos sándwiches se suelen acompañar de patatas fritas y ensalada de coles, más una bebida refrescante. 

Un consejo: prueba el de pan de centeno, seguro que no comerás solo uno. 

5. Féves au lard: frijoles grasientos al horno 

Comer un tazón con frijoles horneados en su propia grasa, aderezado con una buena porción de sirope de maple, es una alternativa cargada de energía para iniciar la jornada. 

Prepárate si vas a comer esto porque las porciones suelen ser abundantes. 

6. Paté chinois: el famoso paté chino 

De chino no tiene nada, la adopción de este nombre es una picardía, solo eso. 

Su simplicidad y su sabor se deben a la unión de todos sus ingredientes, nada pretenciosos, empezando con un puré de patatas servido sobre mucha carne molida, cebolla y maíz.  

Es un platillo que conseguirás normalmente en cualquier restaurante. 

7. La Tourtiére: pastel de carne al estilo Quebec 

Este pastel de carne, presentado bajo la forma de pay, contiene carne molida de res o de cerdo, salsa, especias y cátsup.  

Si estás en Quebec en la temporada navideña te vas a dar cuenta que este platillo es el típico de esa época del año. 

La Tourtiére de Quebec te hechiza y hace que quieras comer más, es como mágico, no hay palabras…

8. Pay de azúcar 

Esta opción dulce contiene mantequilla, harina, vainilla y nuez morena. Es sumamente dulce pero muy adictivo. Probarlo es amarlo. 

Lo puedes comprar en cafés, restaurantes, supermercados y bistrós. 

9. Pudding de Pobre 

Su nombre tiene que ver con el pasado difícil de la ciudad, pero su sabor alegra a cualquiera y su preparación es tan básica como divertida. 

Este pudding es una mezcla de harina, azúcar, pan duro, crema de leche y cantidades espléndidas de miel de maple. 

Les cuento un secreto: acompañar un pedazo de este pudding con helado es lo más deliciosamente pecaminoso que podrás probar en Quebec. 

10. Creton: o cómo untar el pan tostado sin culpas 

De aspecto granuloso, se usa para untar el pan tostado en el desayuno. Su apariencia no es muy bonita pero en cuanto lo pruebes, te sentirás atrapado y disfrutarás de tu desayuno como cualquier local. 

En definitiva, la comida típica de Quebec se nutre de la culinaria francesa, así como también de la culinaria portuguesa, italiana, judía, rusa, ukraniana y latinoamericana. Su extraordinario sabor, insuperable presentación y su calidez hogareña, la hacen merecedora de un lugar especial en el gusto de los comensales alrededor del mundo. 

Olvídate de la báscula y de las dietas, ven a comer en Quebec y disfruta de la experiencia sin culpas ni complejos. ¡Buen provecho! 

Deja un comentario