¿Cómo moverse en Montreal? 

El sistema de transporte público en Montreal se compone por bus y metro, es seguro, eficiente y cómodo, administrado por la Socieété de Transport de Montreal (STM) que cuenta con un sistema integrado igual que en Toronto, lo que permite pagar la misma tarifa en todos los servicios de transporte.

También puedes conocer la ciudad a pedal, teniendo en cuenta todos los carriles bici de Montreal. Es importante destacar que la ciudad tiene un complejo sistema de tickets, así que recomendamos que no te saltes esa parte.

¿Cómo funciona el metro en Montreal?

El metro tiene un sistema de 4 líneas para conectar casi toda la ciudad (verde, naranja, amarilla y azul).

Línea verde:

Conecta el sur con el noreste de la ciudad, y es la más extensa junto a la línea naranja, ambas operativas de domingo a viernes, de 05:30 a 00:30 h. Los sábados el horario se alarga hasta la 01:00 h.

Línea naranja:

La línea naranja comunica el sur con el noreste de la ciudad, y su horario es el mismo que el de la línea verde. Lo interesante de esta línea es que es la única que tiene correspondencias con todas las demás líneas, de forma que siempre podremos usarlas para conectar con otras zonas.

Línea amarilla:

Es la línea más corta del servicio de metro de Montreal. Su horario es de 05:30 a 01:00 entre semana, y de 05:30 a 01:30 los fines de semana.

Línea azul:

En este caso los horarios son de 05:30 a 00:45 desde el domingo hasta el viernes y los sábados de 05:30 a 01:15 h.

En cualquier caso, puedes ver los horarios de todos los servicios de transporte público de Montreal en la web oficial del STM.

¿Cuánto cuesta el transporte público en Montreal?

El sistema de transporte integrado permite optar por una gran variedad de opciones dependiendo de nuestras necesidades. A continuación te los describimos todos:

  • Ticket simple. Válido para un solo viaje, durante 120 minutos. Puedes comprarlo a choferes de metro y buses o adquirirlo en las casetas rojas en las estaciones de metro. Tiene un costo de 3,25$ para adultos y 2,25$ para jóvenes (de 6 hasta 17 años) y adultos tercera edad (mayores de 65 años).
  • Ticket ida y vuelta. Por 6$ tienes un viaje ida y vuelta, con duración de 120 minutos por viaje. Sólo cuesta 4$ para adultos mayores y niños.
  • Ticket de diez viajes. Cuesta 28$ para adultos y sólo 17$ para adultos mayores y niños. Este boleto equivale a tener 5 boletos de ida y vuelta, pueden ser usados máximo con 120 minutos entre viaje y viaje.
  • Ticket ilimitado de noche. Con este pase puedes usar tanto metro como buses ilimitadamente, en el horario de 6.00 p.m. hasta 5.00 a. m. Este boleto cuesta 5,25$, sin distinción por edad.
  • Ticket ilimitado de fin de semana. Igual que con el pase anterior, puedes usar el transporte de forma ilimitada, aunque este pase tiene validez solo durante fin de semana: Es válido a partir de las 4.00 p. m. del viernes hasta las 5 de la mañana del lunes.  El boleto cuesta 13,75$.
  • Ticket por días. Por 10$ tienes derecho a usar el transporte público ilimitadamente por 24 horas, también está el mismo boleto, pero con cobertura de 73 horas; cuesta 19$.
  • Ticket semanal. Tienes pase ilimitado durante una semana entera por 26,25$ (16$ en caso de jóvenes y adultos mayores). Este boleto solo se vende los fines de semana.
  • Ticket mensual. Usa el mismo concepto de los otros boletos ilimitados, pero este sirve por un mes entero y cuesta 85$ (51$ para niños y adultos mayores). Tiene validez desde el primer día del mes que elijas hasta el último.
  • Ticket por 4 meses. Este boleto es ideal para estudiantes, ya que por una sola compra de 199$ tienes boletos ilimitados durante cuatro meses enteros.
  • Ticket de grupo. Este boleto cuesta 17$ mensuales sirve para ahorrar al viajar con varias personas, aunque es importante recordar que el grupo debe estar compuesto por un adulto y máximo 10 niños. 

¿Cómo son los autobuses de Montreal?

Son unidades modernas y eficientes, económicas y accesible para todos. Se dividen en las siguientes categorías:

  • Local. Autobuses del grupo 10 a 249, hay una unidad arribando a la parada cada diez minutos.
  • Nocturnos. Estos circulan por toda la ciudad durante la madrugada, lo que los hace una excelente alternativa para volver a casa, considerando lo temprano que cierra el metro.
  • Expreso. Son más rápidos que los locales, ideales para llegar a tiempo al trabajo o escuela. Considera que también hacen menos paradas. Estos pertenecen al grupo 400 de autobuses. 
  • Shuttle service. Estos solo frenan en paradas puntuales y hacen un recorrido todavía más veloz que los expresos. Son útiles para llegar a la ciudad si viajaste por avión. 

¿Cómo son los horarios de los buses?

La mejor manera de administrarte para llegar puntual en Montreal es consultar los horarios de los autobuses en las páginas web de STM, en la pestaña de “autobuses alrededor” para ver una estimación de la hora en la que el próximo autobús llegará a tu parada.

Puedes usar aplicaciones celulares que calculan el tiempo real de los autobuses y te dicen el horario en el que llegará, también puedes escribir un texto al número 52786 con el código de la parada en la que te encuentras y el número del autobús que esperas (separa ambos números por un espacio).

Si tienes dudas, en la web de STM encontrarás indicaciones paso a paso para consultar los horarios de los autobuses.

¿Opus card? 

Es una tarjeta recargable que puedes usar como boleto. En la tarjeta están disponibles todas las modalidades de pase, excepto la de grupo. Otra ventaja es que la tarjeta es registrable, lo que significa que puedes recuperar el dinero que contenga en caso de perderla, y agregarlo a una nueva Opus card. Este sistema simplifica mucho la forma en la que los usuarios compran sus boletos. 

¿Bixis?

Esta es una palabra híbrida, que combina “Taxi” +” Bici” = Bixi. En Montreal hay unas 500 estaciones de bicis y 6.000 unidades disponibles. La ciudad cuenta con una de las mayores redes de carriles para ciclistas, con 700km de recorrido.

¿Cómo contrato el servicio de Bixis?

Si quieres rentar un bixi debes ir a una estación, comprar tu boleto e insertar un código que te permitirá desbloquear la bicicleta. Si compras un boleto mensual (incluso hay suscripciones anuales) puedes desbloquear la bici usando una clave personal.

Usa la app para llegar a la estación más cercana a tu destino y dejar la bici en su lugar cuando hayas terminado de usarla. Igual que en el caso de los buses y el metro, tenemos una variedad de boletos que se ajustan a las necesidades de cada quién: 

  • Ticket simple. Puedes usar la bici durante 30 minutos por 2,95$ y 3$ adicionales por cada 15 minutos extra.
  • Ticket de 1 día. 24 horas de uso de la bici, pero cada viaje ha de ser de 30 minutos, si necesitas 45 minutos durante un solo viaje debes pagar 1,80$ adicionales. Luego se cobran 3$ extra por cada 15 minutos.
  • Ticket de 10 días. Por 25$ tienes 10 viajes de 30 minutos, aplicando las mismas reglas de los tiempos adicionales de los boletos anteriores.
  • Membresía anual. Tienes viajes ilimitados de máximo 45 minutos cada uno, sin cargo adicional. El boleto cuesta 91$, pero considera que si uno de tus viajes supera los 45 minutos se aplican cargos (1,80$ cada 15 minutos)
  • Membresía mensual. Usa la misma dinámica del boleto anual, pero durante solo un mes.  

Deja un comentario