¿Cómo moverse por Quebec? 

El tamaño de Quebec hace necesarios todos y cada uno de los sistemas de transporte que posee, para que los habitantes se puedan mover con eficiencia y comodidad.

Quebec tiene un sistema de transporte integrado, a cargo de la RTC (Réseau de transport de la Capitale), lo que permite estandarizar las tarifas y boletos en todos los servicios que maneja la provincial, como bus, metro, tren e incluso aviones… pero ese es otro asunto.

Los sistemas de alquiler de vehículos y los autos compartidos se han vuelto tendencia en la provincia, y aquí te explicamos porqué. Esta guía es imprescindible si quieres venir a Quebec, para que ahorres tiempo y dinero. Así que, ven, aquí te enseñamos todos los trucos.

Tren

Este sistema es uno trenes de los más grandes de Canadá, cuenta con más de 6.000 km de recorrido para interconectar toda la provincia. Incluso hay tramos interregionales para llegar a sitios como Nueva Escocia, por ejemplo. Canadá no cuenta con un sistema de tren de alta velocidad, por lo que llegar desde Matapédia a Montreal toma unas 11 horas. Tómalo en cuenta. Sin embargo, nosotros recomendamos disfrutar de los paisajes de ese largo viaje.

Metro

Cuatro líneas comunican toda la provincia de Quebec, con más de 50 estaciones. Tiene una gran variedad de boletos para que adquieras según tus necesidades de viaje o presupuesto. 

  • Tickets por viajes. El pase simple es válido para un solo viaje, durante 2 horas, puedes comprarlo a choferes de metro y buses (recuerda dar el importe exacto, porque no recibirás cambio) o en las casetas rojas en las estaciones. Tiene un costo de 3,25$ para adultos y 2,25$ para jóvenes (de 6 hasta 17 años) y adultos tercera edad. El boleto de ida y vuelta cuesta 6$ (sólo cuesta 4$ para adultos mayores y niños). También está el boleto de diez viajes, que cuesta 28$ (17$). Este boleto equivale a tener 5 boletos de ida y vuelta, pueden ser usados máximo con 2 horas entre viaje y viaje.
  • Tickets ilimitados. Existen dos clases de pases ilimitados, el nocturno y el de fin de semana: Con el nocturno puedes usar el metro tanto como gustes en el horario de 6.00 p.m. hasta 5.00 a. m, cuesta 5,25$ sin distinción de edad. El de fin de semana solo es válido a partir de las 4.00 p. m. de los días viernes hasta las 5 de la mañana del lunes y cuesta 13,75$.
  • Membresías. Existen varias membresías que son útiles si usas el metro de forma continua. Con la membresía diaria puedes usar el transporte público ilimitadamente durante 24 horas, también hay un boleto con cobertura de 73 horas, ese pase cuesta 19$. La membresía semanal tiene los mismos beneficios por un precio de 26,25$ (o 16$, en caso de jóvenes y adultos mayores), el boleto de cobertura mensual vale 85$ (51$) y el de 4 meses cuesta 199$ (Este último está disponible solo para estudiantes).
  • Boleto de grupo. Este boleto cuesta 17$, se usa para ahorrar al viajar con varias personas, aunque es importante recordar que el grupo debe estar compuesto por un adulto y máximo 10 niños. 

Bus

Para ubicarte dentro de la vastedad de las rutas de bus de la provincia (Quebec tiene más de 155 líneas), y en la web de la RTC podremos ver los horarios de los buses, saber cuándo llegará el próximo a tu parada y decidir la mejor ruta para llegar al trabajo. Hay una variedad de boletos que se adecuan a las necesidades de cada usuario, pero los más usados son los boletos mensuales que cuestan 97$.

Bici

Quebec cuenta con un inmenso recorrido de carriles para bicicletas en perfectas condiciones, ideales para ir al trabajo y aprovechar un rato para hacer ejercicios de cardio o bien conocer la ciudad a pedal. Ten en cuenta que ir en bicicleta sin casco es ilegal en Quebec, así que toma tus previsiones y ponte el casco, tanto tú como a tus acompañantes. 

Coche particular

Quebec es un excelente lugar para los amantes de la conducción, ya sea que tengas auto propio o alquilado, aunque realmente no te verás en la necesidad de usar tu coche a menos que hagas viajes largos porque que el sistema público es efectivo.

Sin embargo, Quebec es considerada una de las provincias con carreteras mejor desarrolladas, por lo que puedes atravesar la ciudad con rapidez y comodidad. También existen diversas avenidas, rutas alternas y autopistas que te permiten organizar tu itinerario de la manera más conveniente.

Si piensas conducir por tu cuenta en Quebec, recomendamos que prestes atención al siguiente apartado, donde te hablamos de consejos y leyes en Quebec que no está de más conocer para evitar multas.

  • Leyes de Quebec. En Canadá se conduce por la derecha igual que en Estados Unidos, los cinturones de seguridad son imprescindibles, ceder el paso a los buses y transportes escolares es obligatorio y los siempre peatones tienen prioridad en intersecciones o cruces.
  • Límite de velocidad. El límite de velocidad por defecto es 50 km/h en casi toda la ciudad, exceptuando escuelas y residencias, donde la velocidad máxima es 30 km/h y autopistas donde el límite va desde 80 a 110 km/h.
  • Al estacionar. En Quebec los parquímetros cobran 2$ cada 60 minutos, pero las avenidas más concurridas tienen restricciones totales de estacionamiento durante horas punta. Estacionar de forma incorrecta en una avenida significa el embargue de tu coche. 

Coche compartido

Es una práctica que se está popularizando en el país, ya debes saber de qué trata: Una persona que quiera viajar, por ejemplo, a Grenville (zona de Quebec), propone un viaje grupal y los pasajeros aportan dinero para gastos como gasolina, entre otros, antes acordado por el conductor. Incluso hay una aplicación con la que puedes organizar ese tipo de viajes, se llama AmigoExpress, es muy útil.

Viajar al aeropuerto Jean-Lesage

No es raro escuchar personas que toman un vuelo para ir a otra zona de la ciudad, debido al tamaño de Quebec. Sin embargo, toma en cuenta que los vuelos dentro de la ciudad son costosos en comparación con los internacionales. Si quieres ahorrar y viajar lejos en Quebec, los coches compartidos son una mejor y más ecológica opción.

Deja un comentario