¿Cómo moverse por Vancouver?

Vancouver es una de las ciudades más vibrantes y más ecológicas de Canadá. Cuenta con una red de transporte público bastante amplia, lo que te permite llegar a todos los puntos de la ciudad fácilmente y en poco tiempo. 

Sin importar si nuestra estancia en Vancouver será breve o larga, es importante conocer cómo funciona el transporte público en la ciudad. Esto nos permitirá ahorrar tiempo y dinero y llegar sin problemas a nuestro destino. 

Ahora bien, ¿cómo funciona el transporte público en Vancouver? 

Lo primero que debes saber es que el transporte público en Vancouver es administrado por el gobierno, a través de un sistema denominado Translink. El sistema de transporte está formado por: 

  • Skytrain (metro) 
  • Autobuses 
  • Sea Bus (ferry) 

Este sistema de transporte público está integrado, eso quiere decir que si necesitar hacer transbordo del metro al ferry, por ejemplo, lo puedes hacer cómodamente con un mismo billete, sin necesidad de comprar billetes adicionales. 

1. El Skytrain 

Es el sistema metro de gran velocidad con el que cuenta la ciudad de Vancouver. Este transporte tiene un recorrido de 49km y cuenta con 69 estaciones. El horario de funcionamiento es: 

  • 5am-1am, de lunes a viernes 
  • 6am-1am, los sábados 
  • 7am-12m, los domingos y festivos 

El Skytrain tiene 3 líneas, las cuales abarcan un 90% de la ciudad. Estas líneas son: 

  • Línea Milenium: Va desde la estación Waterfront, pasa por el centro y los suburbios antes de volver al este de Vancouver (Zona 1, de color amarillo) 
  • Línea Expo: Recorre exclusivamente la zona exterior de Vancouver (Zona 2, de color rojo) 
  • Línea Canadá: Conecta el centro de Vancouver con el aeropuerto y Richmond (Zona 3, de color verde) 

2. El servicio de Autobuses 

El servicio público de autobuses de Vancouver es realmente eficiente. Durante el día, sale un autobús cada 1o minutos y en la noche, sale un autobús cada media hora. Este servicio funciona de lunes a domingo, en un horario comprendido entre las 6am y 3am. 

La mayoría de los autobuses funcionan con electricidad y están en excelentes condiciones. Cuentan con aire acondicionado y calefacción. Pueden transportar bicicletas y sillas de ruedas.  

Este eficiente sistema de transporte cuenta con 223 rutas. Estas rutas incluyen el norte (Lions Bay) hasta el sur (Delta), así como el oeste (con una parada en Southbound Windjammer Rd) y el este (Southbound 284 St). La línea de autobuses más larga es la 351, con un recorrido de 43km y 51 paradas. La línea más corta es la 103, con 1km de recorrido y 4 paradas. 

3. El Sea Bus 

Es un servicio de ferry que conecta la estación Waterfront Central con Lonsdale Quay en el norte de Vancouver. La frecuencia de salida del Sea Bus es de 15 a 30 minutos. Lo mejor de todo es que conecta con el Skytrain y las líneas de autobuses. 

El trayecto en Sea Bus dura unos 12 minutos. Los horarios de funcionamiento son: 

  • 6am-12pm, de lunes a sábados 
  • 8am-11pm, los domingos 

La capacidad del Sea Bus es de 400 pasajeros, es un medio de transporte muy seguro. Además, está cerrado a prueba de condiciones ambientales externas (para días de tormentas o mucho frío), y en su interior, está climatizado y es muy confortable para los usuarios.  

Dependiendo de la estacion en la que nos encontremos, tenemos diferentes opciones: 

  • Si estamos en la estación de Waterfront, podemos tomar los autobuses que llevan al centro de Vancouver o utilizar el Skytrain. 
  • Si estamos en la estación Lonsdale Quay, tenemos los autobuses que recorren la región norte de Vancouver. 

¿Cómo funcionan los billetes? ¿Dónde los compro? 

El servicio de transporte público de Vancouver solo es gratuito para niños menores de 3 años. Para el resto de las personas, la compra del ticket es obligatoria. 

Las tarifas del transporte establecidas por Translink varían en función de tres factores: 

  • Edad del usuario 
  • Zona a la que vamos a ir 
  • Hora del día 

Por otro lado, la venta de billetes o boletos se realiza en: 

  • Estaciones del metro 
  • Terminales del Sea Bus 
  • En los comercios con la identificación “Fare Dealer” 
  • Al subir al autobús (si tu recorrido comenzó en el autobús, claro) 

¿Cómo comprar el billete para viajar en autobús? 

En el caso particular de los autobuses, debes contar con el importe exacto y en efectivo en el momento de subir. Si vas a conectar con el metro o con Sea Bus, debes informar al conductor para que te venda el billete correspondiente.  

Cabe destacar, que todos los billetes tienen una validez de 90 minutos. Debes saber, además, que la compra del billete se realiza por el tiempo y no por el trayecto. 

Si vas a realizar uno o dos viajes diarios por autobús, te recomiendo la compra del billete en efectivo.  

¿Cómo comprar el billete para viajar en metro o Skytrain? 

Para uno o dos viajes al día en metro, puedes comprar tu billete en las máquinas expendedoras. 

Si vas a realizar varios viajes al día, por cualquiera de las tres zonas, te recomiendo comprar el billete Day Pass. Además, puedes adquirir el Fare Saber, un talonario de 10 billetes, cuyo uso es válido hasta las 18:30pm. La duración de cada billete es de 90 minutos. 

Ahora bien, tienes pensado estar en Vancouver durante un periodo largo de tiempo (mas de 1 mes), entonces te recomiendo comprar la Tarjeta de viaje mensual.  

También puedes comprar la tarjeta Compass Card, es una tarjeta recargable y reusable para usar el transporte en Vancouver. Para adquirir esta tarjeta debes hacer un depósito de 5 CAD, reembolsables al finalizar tu estancia en la ciudad. 

Para consultar los precios de los boletos, puedes consultar aquí.    

¿Cómo comprar el billete para viajar en Sea Bus? 

Como te decía anteriormente, con Sea Bus puedes conectar con el Skytrain y con las líneas de autobuses. La terminal cuenta con máquinas expendedoras que aceptan monedas y billetes de 5 CAD y 10 CAD. Estas máquinas también aceptan tarjetas de débito y de crédito. 

Para consultar las tarifas, puedes visitar la web de Translink aquí.     

Recomendaciones finales: 

Finalmente, ten en cuenta que independientemente del boleto que compres, debes pasarlo por la máquina al entrar y salir en el caso del Skytrain y el Sea Bus), y solamente al entrar cuando utilices el autobús. Es importante porque si pierdes el ticket y te para un revisor, podría multarte. 

Una vez que entras al sistema de transporte público, tienes 90 minutos para hacer los viajes que quieras sin necesidad de que te cobren un nuevo boleto. Esto aplica para traslados dentro de la misma zona nada más. 

No obstante, no podemos usar dos veces la misma línea de vuelta. Cuando tengamos que acceder a una línea que ya hayamos utilizado anteriormente durante esos 90 minutos, por ejemplo de bus para volver al hotel, el sistema nos descontará un nuevo viaje. El transbordo solamente aplica para servicios o línea distintas. 

Para comprar el boleto de autobús debes tener el efectivo exacto, puesto que no se da cambio. El billete comprado en el autobús no se puede usar en los demás medios de transporte públicos de la ciudad, cosa que no sucede con las tarjetas. Si queremos hacer transbordo con ese billete, deberemos decírselo al conductor, quien nos entregará un Transfer. 

Deja un comentario