¿Cómo moverse por Ottawa?

Aquí en la capital tienes la oportunidad de moverte de muchas formas, aunque sin duda la más utilizada es el transporte público. Lo cierto es que funciona realmente bien a pesar de las inclemencias del tiempo y las temperaturas gélidas que pueden alcanzarse durante los meses de invierno. 

¿Cómo funciona el transporte público en Ottawa? 

El transporte público de la capital de Canadá está formado por 

  • Autobuses 
  • Tren ligero (o metro) 

De hecho, el sistema de transporte público es administrado a través de una empresa del gobierno denominada OC Transpo, la cual establece la normativa, tarifas y servicios relacionados con el transporte público de la ciudad. 

Lo mejor de todo es que el sistema de autobuses y el tren ligero están conectados, por lo que resulta muy simple hacer transbordos, ya que con un único boleto podemos usar los dos servicios. Esto es lo que se conoce como servicio de transporte público integrado. 

1. Los autobuses en Ottawa: 

El sistema de autobuses cuenta con 145 rutas que recorren toda la ciudad. Es el medio de transporte más popular de Ottawa. 

El servicio de autobuses abarca los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La línea más larga es la 304, que empieza en Osgoode (Logans Farm) y finaliza en Billings Bridge. Tiene un recorrido de 57km y dispone de 35 paradas. Por otro lado, la ruta más corta es la 17, que comienza en Maisonneuve/Place D´Accueil (Hull) y finaliza en Lyon A (Ottawa). Tiene un recorrido de 2km y dispone de 3 paradas.  

Un dato interesante es que el servicio de autobuses cuenta con las rutas rápidas. Es un servicio de autobuses de alta velocidad o lanzadera. Los puedes identificar porque poseen un círculo azul en mapas y letreros. Te permiten conectar con la línea 1 del tren ligero (O-Train) durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  

Por otro lado, el servicio de autobuses también cuenta con las rutas frecuentes, un servicio de transporte por las carreteras principales de la ciudad y cuya frecuencia de salida es bastante alta. Puedes identificar estos autobuses por el aviso en forma de hexágono de color naranja, ubicado en mapas y letreros. La frecuencia del servicio es cada 15 minutos, funciona de lunes a viernes de 6am a 6pm, los 7 días de la semana. 

2. O-Train o tren ligero: 

Es un sistema de metro pequeño que cuenta solo con 5 estaciones y cuyo recorrido es de 8km. Viaja por Ottawa de norte a sur y se conecta con diferentes líneas de autobuses. 

Las estaciones de este sistema de trenes ligeros son las siguientes: 

  • Bayview Station: Cuenta con una única plataforma y sirve de conexión para diferentes rutas de autobuses. 
  • Carling Station: Cuenta con una plataforma en forma de isla y sirve de conexión para diferentes rutas de autobuses. 
  • Carleton Station: Llega hasta el campus universitario, Universidad de Carleton, y cuenta con dos plataformas. 
  • Mooney´s Bay Station: Está muy cerca de los Parques Hog´s Back Park y Vicent Massey Park, cuenta con una solo plataforma en forma de isla. 
  • Greenboro Station: Cuenta con una sola plataforma y un estacionamiento con una capacidad de 678 vehículos. 

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que todas las estaciones del O-Train disponen de conexiones con las diferentes líneas de autobuses, lo cual facilita mucho el transbordo. 

El horario de los trenes es: 

  • De 6am a 12m, de lunes a viernes. 
  • De 6:30am a 12m los sábados. 
  • De 7:30am hasta las 11pm los domingos. 

La frecuencia de los trenes es: 

  • Unos 10 minutos, de lunes a sábado. 
  • Unos 15 minutos los domingos y festivos. 

 ¿Cómo compro mi billete? 

Puedes adquirir tu boleto en efectivo, o comprar una tarjeta recargable para hacer varios viajes. Las tarjetas recargables son tarjetas plásticas emitidas por dos empresas solamente: Presto y ParaPay. El uso de estas tarjetas aporta beneficios adicionales, por encima del uso del ticket común. 

Los boletos y las tarjetas recargables pueden ser adquiridas en los siguientes lugares: 

  • Máquinas expendedoras (aceptan monedas, y billetes de 5 CAD y 10 CAD) 
  • Centros de Servicio al Cliente de la empresa OC Transpo 
  • En el autobús 
  • Centro de Atención al Cliente de Ottawa (alcaldía y municipalidad) 
  • Proveedores de tarjetas Presto y ParaPay 
  • Cadena de tiendas Shoppers Drug Mart y Loblaws 
  • Rideau CSC 

Si voy a usar el O-Train, ¿qué ticket debo comprar? 

Esto dependerá de la frecuencia de tus viajes en tren ligero y del tiempo que tienes pensado estar en Ottawa. Aquí te recomendamos las siguientes alternativas: 

  • Por viaje: Es ideal para uno o dos viajes al día, para usuarios no asiduos del tren ligero. El boleto cuesta 3,50 CAD si compra en efectivo el boleto y 3,45 CAD si usa la tarjeta recargable. 
  • Day Pass: Es ideal para los que están de visita en la ciudad y quieren conocer diferentes lugares de interés. Puedes hacer muchos viajes en un día y los transbordos que quieras. Además, te permite conectar con las líneas de autobuses sin necesidad de comprar un boleto adicional. Su precio es de 10,75 CAD tanto en efectivo como en tarjeta recargable. 
  • Family Day Pass: Es solo para uso de grupos familiares canadienses, les permite usar las líneas de autobuses y tren ligero sin restricciones, válido para los días sábados, domingos y feriados. Tiene un costo de 10,50 CAD. 
  • MonthPass: Es el ideal para los usuarios frecuentes del transporte público de Ottawa, solo válido para tarjetas recargables. Permite al usuario movilizarse las veces que quiera en el sistema de trenes y autobuses sin límites por un mes. Cuesta 116,50 CAD. 

Si voy a usar el sistema de autobuses, ¿qué billete debo comprar? 

La compra de boletos para los autobuses es similar a la compra para usar en el tren ligero. De hecho, se cuenta con tres alternativas, ellas son: 

  • Pago en efectivo: Se realiza al abordar el autobús, debes pagar con el importe exacto y una vez emitido el boleto podrás hacer los transbordos que quieras en las siguientes dos horas. El precio es de 3,45 CAD. 
  • Billetes o boletos individuales: Para ello debes recargar tu tarjeta Presto y hacer contacto con el dispositivo de color verde en el interior del autobús. Su precio es de $2,77 CAD, al igual que el anterior método de pago, dispones de dos horas para hacer los transbordos que desees. 
  • Pase Mensual Presto Card: Puedes recargar tu tarjeta Presto con $100,75 CAD y utilizar el sistema de autobuses las veces que quieras y conectar con el tren ligero durante un mes. 

Recuerda tener a mano el boleto o la tarjeta recargable debido a que el personal del tren y de los autobuses hacen revisiones frecuentes. Ten en cuenta que los niños menores de 5 años viajan gratis.  

¿Cómo funciona el servicio de taxis en Ottawa? 

Otra opción válida para desplazarnos por Ottawa es en taxi. El servicio de taxis está gestionado por diferentes proveedores privados. Es un servicio más caro que el transporte público y por lo general debes hacer una llamada para solicitarlo. Si estás en Ottawa por turismo, no es la forma de movilizarte más conveniente, aunque si estás por trabajo, es una opción que puede interesarte. 

Los proveedores más populares de taxis son:  

  • BlueLine Taxi 
  • Capital Taxi 
  • West-Way Taxi 

Deja un comentario