¿Cómo moverse por Whistler?

Whistler es un complejo turístico ubicado en las montañas costeras de la Columbia Británica. Como destino vacacional, ofrece a los visitantes un sinnúmero de atracciones y eventos para disfrutar a lo grande del aire libre y de los deportes de montaña. 

El sistema de transporte público de Whistler es sumamente ordenado y de alta calidad., y nos permitirá desplazarnos cómodamente de un lugar a otro del municipio sin problemas. 

Antes de nada… ¿Cómo funciona el transporte público en Whistler? 

Whistler cuenta con dos prestadoras de servicio de transporte público que abarcan toda la región. Estas empresas son:  

  • BC Transit 
  • YVR Skylynx 

BC Transit es el proveedor de servicio de autobuses con mayor trayectoria en Whistler. Cuenta con 13 rutas de autobús y 158 paradas. Las rutas cubren las zonas más al norte, como Black Bear, y más al sur como Cloudburst 1340 Block. Además, incluye una parada en el extremo oeste, como en el caso de Cheakamus Crossing, y más al este, como en el caso de Mount Currie. 

La línea más extensa de BC Transit es la 99, recorre unos 28km y cuenta con 14 paradas. Mientras que la más corta es 7, con un recorrido de 2km y cuenta con 9 paradas. 

Por otro lado, la agencia YVR Skylynx es un servicio público de autobuses de menor tamaño. De hecho, cuenta con dos líneas y 6 paradas de autobuses.  

La ruta más larga recorre unos 106km y cuenta con 5 paradas. Esta ruta comienza en Whistler y termina en el Aeropuerto Internacional de Vancouver. En cuanto a la ruta más corta, podemos decir que recorre solo 95km y cuenta con 4 paradas. Esta ruta corta empieza en Vancouver City Center y finaliza en Whistler. 

¿Cómo compro el boleto del autobús? 

Para movilizarte en autobús debes comprar tu boleto o billete. En este particular, hay varias opciones que debes considerar: 

  • Boleto en efectivo: Es ideal para uno o dos viajes, tiene un valor de 2,50 CAD que debes pagar en efectivo y con el importe exacto ya que los conductores no dan cambio. Te recomiendo que tengas tus monedas a mano para comprar el boleto al subir al autobús. 
  • Boleto 10 entradas: Es una opción muy conveniente si vas a pasar un par de días en Whistler; tiene un costo de 22,50 CAD para los adultos y 18 CAD para mayores de 65 años y estudiantes. Este boleto incluye plan familiar. La compra de este boleto es recomendable cuando no tienes el importe exacto para comprar el billete en el autobús. 
  • Pase diario: Tiene un valor de 7 CAD, solo para quienes no son usuarios asiduos del sistema de transporte público o requieren movilizarse varias veces durante el día. Es una manera de viajar ilimitadamente en el sistema de transporte durante todo el día. Resulta más barato que comprar el boleto cada vez que abordas el autobús. 
  • Pase Mensual: Estos boletos puedes usarlos en el transcurso de los 30 días a partir de su compra, tiene un valor de 50 CAD, es ideal para estadías largas en Whistler. Existen dos modalidades, la de 6 meses y la 12 meses. Con la compra de este pase, te estarás ahorrando hasta un 15% del valor del boleto, si lo comparas con la compra en efectivo. 
  • Programas familiares: Este boleto incluye el grupo familiar, es decir, padres y hasta tres niños. Los niños menores de 4 años viajan gratis en el sistema de transporte de Whistler. 

Todos estos boletos pueden adquirirse en los siguientes lugares: 

  • Al subir al autobús 
  • Centro Deportivo Meadow Park 
  • Centro de Visitantes de Whistler 
  • Tiendas de abarrotes 
  • Salón Municipal 
  • Mercado de Nidos 
  • HI-Whistler 
  • Mercado de la Aceituna 

Los autobuses trabajan de lunes a domingo, en horarios comprendidos entre las 8am y 1am. La frecuencia de salida es cada 30 minutos. Sin embargo, los horarios están sujetos a variaciones que dependen de la estación climática y la demanda de usuarios. Lo mejor de todo es que la municipalidad establece ciertos días del año, como la navidad y el año nuevo, en los que el servicio de transporte es gratis

Los autobuses son realmente amplios y cómodos, puedes llevar tus esquís, la tabla de snowboard, tu bicicleta o lo que sea que necesites. También puedes llevar tus maletas, coches de bebés y paquetes grandes. Tienen facilidades para las personas discapacitadas. 

Cabe destacar que la línea BC Transit posee una línea de transporte gratuito para Lost Lake Park, de la ruta 4 (en verano); MarketPlace, de la ruta 5 (en invierno) y Upper Village, de la ruta 8 (durante todo el año). 

¿Cómo funciona el servicio de taxis en Whistler? 

En Whistler también es posible movilizarte en taxi. Este complejo turístico cuenta con dos empresas de servicio de taxis:  

  • Whistler Resort Cabs 
  • Whistler Taxi 

Es un medio de transporte rápido, pero más costoso. 

El servicio de taxis forma parte del sistema de transporte público del complejo turístico, pero no es administrado por el gobierno, sino por empresas privadas. 

Para utilizar el servicio de taxis se debe ingresar a la web del proveedor que queramos utilizar, solicitar el servicio y pagar el servicio en línea o en efectivo al conductor. 

La ventaja de los taxis es que son muy rápidos, espaciosos y puedes llevar todo tu equipaje, funcionan las 24 horas, los 365 días del año. Cuentan con una flota de vehículos variada, desde furgonetas hasta vehículos tipo sedán. 

Para finalizar, la mejor forma de moverse por Whistler es en transporte público, no solo por sus precios, también por la disponibilidad de unidades de transporte y rapidez del servicio. Puedes disfrutar de todas las atracciones del complejo turístico a pie, en bicicleta y en autobús. Esto incluye los traslados desde el aeropuerto hasta Whistler y viceversa. 

Deja un comentario