¿Cómo moverse por Toronto?

¿Cómo funciona el transporte público en Toronto?

Para moverse por Toronto, la mejor opción es el transporte público, que está formado por servicios de streetcar (tranvía), subway (metro) y bus (autobús), y todo ello gestionado por la Toronto Transit Comission (TTC).

Lo más interesante es que estos tres servicios están integrados, lo que permite que a donde uno no llega, llegue el otro, y todo con un mismo billete, lo que nos ahorra bastantes preocupaciones.

¿Cómo funciona el sistema de transporte integrado?

El sistema integrado permite utilizar los tres medios de transporte (metro, tranvía y bus) con una sola tarifa.

La red de transporte está pensada para cubrir, con cualquiera de los 3 medios, la totalidad de la ciudad. Aunque en algunos puntos más periféricos no lo consigue y por eso están ampliando la red de metro, verás que en la mayoría de estaciones de metro podrás conectar con un autobús o con un tranvía.

¿Qué es el transfer?

Cuando la conexión entre un medio de transporte y otro se realiza sin salir de la estación, no hay problema, pero si no hubiera que conectar con otro medio fuera de la estación, tendríamos que pedir un paper tranfer para poder hacer el transbordo sin coste adicional.

El tiempo total entre el inicio del primer viaje y el último transbordo es de 1 horas y media. Si nos excedemos este tiempo, deberemos pagar un nuevo billete. También es importante tener en cuenta que el transfer sólo puede usarse para recorridos continuos, es decir, no sirve si queremos tomar el mismo medio de transporte de vuelta.

¿De dónde obtengo el transfer?

En el caso del metro, en las máquinas de color rojo que encontrarás en la estación.

En el caso de los tranvías (streetcars) o autobuses podrás pedírselo al conductor.

Importante a tener en cuenta:

  • En la web oficial del TTC tenemos una lista de las herramientas y aplicaciones que te permitirán planificar tus rutas (Trip Planners). Puedes acceder desde aquí.
  • Los niños menores de 12 años viajan gratis en todos los servicios de TTC.
  • Los transbordos son gratuitos, aunque siempre deberás pedir un paper transfer. Se lo puedes pedir al conductor de tren o de tranvía o en las cajas rojas que hay en las estaciones de metro.
  • Hay revisores en las estaciones, así que guarda siempre contigo el ticket que usaste o justificante de pago, así como el paper trasnfer en caso de haber hecho un transbordo.

¿Qué tipo de billetes existen?

Como en todas las ciudades, existen diversos tipos de billetes. Es conveniente tener en cuenta nuestra planificación durante los días que estemos en Toronto para valorar si realmente nos conviene uno u otro.

Billete sencillo: Nos permite realizar un único recorrido. El precio del billete sencillo es de $3,25 para adultos y en $2,20 para jóvenes de 13 a 19 años y mayores de 65 años.

Token: Es una ficha que equivale a un viaje. Se venden a partir de 3 para los adultos y en múltiplos de 5 para los jóvenes entre 13 y 19 años y para los mayores de 65 años. En el primer caso, el precio de las 3 fichas es de $9,30 ($3,10 por viaje), en el segundo, el precio de las 5 fichas es de $10,75 ($2,25 por viaje). Los tokens sólo se venden en las máquinas de las estaciones.

Day Pass: Este boleto te permitirá utilizar el transporte público de Toronto tantas veces como quieras durante el mismo día. Su precio es de $13,00.

Family Day Pass: Este es un pase interesante. Sólo está disponible los sábados, los domingos y los días festivos y para utilizarlo debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • 1 adulto y 5 jóvenes de entre 13 y 19 años.
  • 2 adultos y 4 jóvenes de entre 13 y 19 años.
  • 2 adultos.

Su precio es de $13,00 y os permitirá viajar en grupo durante todo el día.

Weekly Pass: Es un pase para utilizar el transporte público de Toronto durante toda la semana. Su precio es $43,75 y de $34,75 en el caso de jóvenes entre 13 y 19 años y mayores de 65 años.

¿Dónde compro mi billete?

Te recomiendo que compres tu billete en la estación de metro, primero porque hay máquinas donde puedes ver tranquilamente toda la información sobre las tarifas y tipos de billete, y segundo, porque si tienes cualquier duda siempre puedes preguntar al personal de TTC que haya en la estación. Además, los conductores de autobús y tranvía no pueden devolver cambio, lo que hace que tengamos que pagar el importe exacto si queremos comprar un billete en alguno de estos transportes.

Lo mejor es planificar tu estancia y pensar, de los días que vayas a estar en Toronto, cuántos vas a necesitar transporte público. A partir de ahí, puede que te convenga más comprar billetes diarios (Day Pass) o incluso Tokens para comprarlos todo de una vez. Si por ejemplo sois varias personas y estáis en Toronto durante el fin de semana, quizás también puede ser interesante comprar el Family Day Pass.

Te dejamos este enlace a la web oficial del TTC encontrarás los precios actualizados en todo momento.

El metro en Toronto

Hay 4 líneas de metro: amarilla, verde, azul y morada. El horario de lunes a sábado es de 06:00 a 01:30 h y los domingos y festivos de 08:00 a 01:30 h.

Línea amarilla o línea 1:

  • Es conocida por su recorrido en forma de U, lo que le permite unir la zona norte en dos puntos diferentes, desde Downsview hasta Finch y al revés.
  • La estación más concurrida de esta línea es Union Station, una de las más importantes de la ciudad, que permite conectar con trenes a otras ciudades de Canadá (como Quebec o Montreal). Además, es a la estación que llegarás si vienes del aeropuerto con el UP Express.
  • Se cruza con la línea 2 en un par de estaciones.

Línea verde o línea 2:

  • Dibuja un recorrido en línea recta que cruza la ciudad de Oeste a Este y viceversa. Las estaciones de sus extremos son Kennedy y Kipling. Esta última es posible que la conozcas si tienes pensado llegar a Toronto desde el aeropuerto en combinación de autobús y metro.
  • Esta línea hace correspondencia con las líneas 1 y 3.

Línea azul o línea 3:

  • Se la conoce como “la extensión de la línea verde”, ya que abastece a zonas más periféricas de Toronto y lo hace desde la estación Kennedy, la última del recorrido de la línea 2, y llega hasta McCowan.

Línea morada o línea 4:

  • En este caso se trata de una extensión de la línea amarilla (línea 1), con la que hace correspondencia en la estación Sheppard-Yonge llegando hasta Don Mills, al noreste de Toronto.

Muchos ciudadanos de Toronto reclaman desde hace años la ampliación de la red de metro, por considerarla insuficiente. Actualmente la administración ya está trabajando en ampliarla. Sin embargo, podemos aprovechar las ventajas del sistema integrado para tomar un tranvía o un autobús en los numerosos intercambiadores en caso de que la línea de metro no nos deje cerca de nuestro destino.

El Tranvía o Streetcar en Toronto

Aunque el metro es tal vez el mejor medio de transporte en Toronto por su rapidez, el tranvía juega un papel clave al convertirse en una forma de transporte mucho más capilar. El tranvía nos lleva a sitios donde el metro no llega.

El tranvía tiene 11 rutas y se complementa muy bien con el metro, ya que fuera de muchas estaciones de metro encontraremos intercambiadores para tomar un tranvía. Algunos de los lugares donde sí o sí deberás ir en tranvía porque el metro no llega es el Distillery District o el St. Lawrence Market.

Los más interesante de los streetcars es que funcionan las 24 horas del día y se conectan con las estaciones de metro más importantes de la ciudad.

El Autobús en Toronto

El servicio de autobús funciona desde las 06:00 hasta la 01:00 de la madrugada. El domingo y los festivos, sin embargo, el servicio empieza a las 09:00.

Los autobuses son modernos e incorporan aire acondicionado y calefacción. Tienen espacios reservados para sillas de ruedas y también para bicicletas. Además, incorporan pantallas que indican las calles y puntos de parada durante el recorrido, y una locución avisa siempre de cuál es la próxima parada.

Un dato interesante es que en Canadá no es necesario avisar al conductor desde la parada para que se detenga. Si ve a alguien esperando, parará, aunque la persona pueda estar esperando a otro autobús. Así no tendrás que preocuparte de estar pendiente y de levantar la mano para avisarle.