¿Qué ver y hacer en Quebec?

Los 24 lugares de Quebec que no puedes perderte:

¿Pensando en visitar Quebec? Esta cuidad cuenta con un rincón especial para todos los gustos, sin duda, hará que te sientas en casa sin importar de donde vengas. Lo clásico y conservador de Quebec converge con lo moderno e innovador y ambos aspectos se fusionan creando una armonía perfecta. Además, y más importante, Quebec está lleno de personas amables y francamente increíbles. Si tienes pensado venir a la ciudad, no puedes pasar por alto esta guía donde incluimos sitios de interés, cosas a tener en cuenta, y algunos trucos para el turista de nuestra cosecha para que vivas Quebec en todo su esplendor.

Las visitas guiadas en español mejor valoradas:

 

Aunque si prefieres ir por tu cuenta, aquí tienes mi selección de los 24 lugares más icónicos de Quebec:

1. Château Frontenac: El hotel con forma de castillo

No exagero cuando digo que este edificio te dejará sin aliento. Este hotel es genuinamente famoso y no solo entre los lugareños, ya que es uno de los más cotizados por los artistas del cine para hacer apariciones en series y películas tales como “Yo Confieso”, de Alfred Hitchcock. El hotel se encuentra edificado en la cumbre de una gran colina, lo cual lo hace todavía más imponente. Fue construido en el siglo XIX y financiado por una empresa de ferrocarriles.

2. Cascadas de Montmorency

Estas cataratas son incluso más altas que las famosas cataratas del Niagara y proporcionan una vista espectacular. La fuerza del agua es torrencial, y caen enormes bloques de hielo desde la cima. Para subir tienes que tomar un autobús por más o menos 4$ por tramo. Es un paisaje imponente pero cautivador. 

3. Centro histórico de Quebec

Los adoquines que cubren la calle del Viejo Quebec marcan el camino en un recorrido por iglesias antiguas y tiendas de suvenires que vale la pena ver y coleccionar. Esta calle es considerada una de las más antiguas de Norteamérica, y es tan preciada que está considerada como patrimonio cultural por la UNESCO.

4. Basílica Sainte-Anne-de-Beaupré

Comencemos de una vez el recorrido con un lugar fascinante. Aunque no seas religioso, te podemos garantizar que esta basílica te dejará sin palabras. Es una de las basílicas más visitadas por peregrinos de todo el mundo, donde se celebran misas espectaculares. Su fachada (tanto interior como exterior) es un espectáculo de 400 años de edad. Una impresionante lección de arquitectura. Admirar la construcción con la luz del ocaso es algo que no puedes dejar de hacer, te lo recomendamos encarecidamente. 

5. Ciudadela de Quebec

Fue construida con la intención de proteger la cuidad durante 1673. En este lugar se encuentra ubicada la residencia del gobernador y se encuentran diversas exposiciones dedicadas a la historia de Canadá. Por 15$ puedes acceder a un tour guiado que vale la pena vivir. 

6. Basse Ville o Ciudad Baja

Una calle empinada se alza desde la parte baja de la cuidad hasta comunicarse con Haute Ville. En este paraje, podrás encontrar tiendas, restaurantes, bares y discotecas. Esta zona tiene un encanto de antaño, donde se observa la cara más conservadora de la ciudad, que contrasta con las personas y actividades que la llenan, ya que está abarrotada de músicos callejeros y otro tipo de artistas. Pedirle a un músico que toque una canción especial cuando vayas pasando con tu pareja es un momento romántico genial que puedes crear con algo de creatividad. De nada.

7. Catedral Notre-Dame de Quebec

¿Sabías que la catedral de Notre Dame que está en Montreal es el segundo edificio más antiguo de Canadá? Bueno, la que se encuentra aquí en Quebec es el más viejo de todos. Es pequeña en comparación a su hermana, pero tiene un altar dorado impresionante. Cuando fuimos, uno de los vigilantes del lugar nos contó que esta ha sido destruida dos veces, una vez por un asedio (1759) y otra por un triste incendio.  

8. Acuario de Quebec (ideal para los niños)

Maria ha de declararse culpable por su fanatismo hacia las focas, y otros animales marinos. Si tú eres como ella, no puedes dejar de visitar este acuario, que cuenta con miles de especies interesantes, desde tiburones, tortugas, ballenas, miles y miles de peces, y todas las especies que puedas imaginar. Está ubicado en San Lorenzo.

9. La Isla Orleans

Estar aquí es un auténtico viaje en el tiempo. Las calles medievales que componen esta isla, tiendas y restaurantes temáticos del medio evo le dan una vibra mágica y sensacional. Si eres fanático de Juego de Tronos, tienes motivos para ir por partida doble. Es una experiencia mágica.

10. Indígenas Wendake, reserva de Indios Hurones

En Quebec existe una importante comunidad de indígenas nativo-americanos que aún se desarrollan dentro de sus propias condiciones y coexisten con la sociedad moderna. Esta comunidad se ha enfocado en crecer gracias al turismo, visitarlos y aprender de ellos y su cultura es una experiencia inigualable que, sin duda, te hará apreciar la vida desde otro punto de vista.

11. Terrasse Dufferin

Esta terraza es una pasarela de madera que bordea todo el río San Lorenzo y desde donde se puede ver el reflejo del agua desde las alturas que, combinado con las vistas de la ciudad, crea un paisaje sin igual. Dato curioso: Lleva el nombre de un antiguo gobernador de Canadá, Lord Dufferin.

12. Museo de la Civilización

Este museo es una parada obligatoria para cualquiera que desee conocer Quebec en todo su esplendor.  Aquí se exhibe la evolución de la ciudad y de toda Canadá, a través de obras que ilustran el paso del tiempo en objetos y personas, así como otras llamativas exposiciones que rebosan de cultura y que materializan en objetos el alma misma de Quebec. 

13. The Battlefields Park

Hoy en día es el parque más grande de la ciudad, pero antes fue el centro de numerosas y grandes batallas que cambiaron el destino de la ciudad y marcaron el curso para dar lugar a lo que es hoy Quebec y Canadá en general. Aquí se celebran conciertos y otros varios festivales. Nosotros lo recorrimos a pie en un día, y podemos decir que es un paseo hermoso y tranquilizador, así como enriquecedor. Te recomendaríamos ir en bicicleta, para disfrutar de sus prados mientras paseas. Además, tiene muchos tipos de aves, y verlas volar mientras conduces la bici es algo divertido y tranquilizador.  

14. Las Llanuras de Abraham (Plains of Abraham)

Se trata de un espacio verde con un ambiente urbano sensacional, ubicado en el parque central de Quebec, The Battlefields Park, que recibe su nombre de las batallas que se libraron en estos campos siglos atrás y que enfrentaron a los generales Montclam y Wolfe. Aquí también se lleva a cabo el Le festival d´été du Québec, un festival de música que se realiza todos los años y presenta importantes bandas mundialmente famosas como Rolling Stones y Foo Fighters; y figuras de la música como Lady gaga, Adele y Shakira. 

15. El Parlamento

El estilo arquitectónico de este edificio es un paisaje para admirar y fotografiar hasta el cansancio. Es alto y amplio, con un estilo gótico que salta a la vista, y está custodiado por cuantiosas estatuas de personas resaltantes de la ciudad y Canadá. 

16. Fontaine de Tourny

Esta es considerada una fuente histórica que guarda un asombroso secreto y una curiosa historia. Según aprendimos, originalmente estaba ubicada en la ciudad de Burdeos, pero como era demasiado costoso su mantenimiento, la administración decidió eliminarla. Luego, el propietario de unos almacenes hizo que la restauraran y la donó a la cuidad de Quebec, en donde ha estado hasta ahora, y no tiene pinta de querer irse a ningún otro lado.

17. Universidad Laval

Si lo que buscas es venir a Quebec para estudiar, no hay mejor opción que la universidad de Laval (siempre y cuando hables francés a la perfección). Fundada a mediados del siglo XVII, ha albergado muchas personalidades resaltantes de Canadá y el mundo, como varios ministros del país. Todas las clases en esta universidad se imparten en francés, y esta es una regla que se obedece a carta cabal. 

18. Barrio Petit Champlain

La historia de Quebec se pinta en los muros que recorren las calles de esta zona residencial, a través de murales y otras pinturas callejeras. Puedes realizar fotos urbanas espectaculares a lo largo de su icónica escalera, pero cuidado, que la apodan la “Rompe-cuellos”. Son las escaleras más antiguas de la localidad.

19. Lévis, una adorable ciudad junto a Quebec

Esta es una ciudad vecina de Quebec, desde donde hay unas vistas preciosas. Puedes llegar en barco en un recorrido de solo cinco minutos. Cuando hayas subido una serie de rampas y escaleras llegarás a la Terrasse de Lévis, desde donde tendrás las mejores vistas de la Château Frontenac y la ciudad entera. 

20. Porte St. Louis

La entrada a Quebec, como les dicen. Estas puertas describen un arco fortificado y salta a la vista al pasar por ella de un lado a otro. De noche, tiene una iluminación deslumbrante de la que puedes tomar varias fotos sensacionales, como la que tomamos aquí: 

21. Maison de la Littérature

Si eres amante de la literatura, este paraje es un sitio obligatorio. Ten nuestra palabra de que aquí encontrarás una cuantiosa colección de clásicos y verdaderas joyas de la literatura inglesa y francesa. Aunque no entiendas estas lenguas, el valor histórico que transmiten algunos de los textos es algo invaluable. Esta biblioteca era una iglesia que fue remodelada con un diseño moderno y acogedor, que contrasta con su exterior, impresionantemente gótico y clásico.  Sin duda, uno de mis lugares favoritos de Quebec.

22. Centro cultural Morrin Centre

El otro sitio que compite con la Maison de la Littérature como mi sitio favorito de toda la ciudad es este.  Una biblioteca clásica con 200 años de antigüedad, de cuyas paredes se desprenden miles y miles de historias sensacionales. Antiguamente era algo similar a un laboratorio químico. Toma en cuenta que está cerrada al público los lunes, para que no tengas que seguir de largo sin poder entrar el primer día, como le ocurrió a cierto par de personas que escribieron este artículo. 

23. Place Royale

Este es el corazón de Quebec, donde Samuel Champlain fundó la ciudad en 1608. Si te interesa la historia de Quebec, no puedes dejar este sitio de lado. 

24. Valvaltier

Si viajas con niños (y si tienes acceso a internet) lo más probable es que no te vayas de la ciudad sin pasar por este impresionante parque acuático que cuenta con las atracciones más modernas y los toboganes más altos. Aunque toda la adrenalina está excelente, mi atracción favorita sin duda fue “El río perezoso”, o algo así, que es un recorrido suave por todo el parque sobre una dona hinchable.

Nuestros consejos sobre la Quebec:

  • Nevadas. Si viajas a Quebec en invierno, y viajas en coche, realmente toma en cuenta el tiempo al planificar tus rutas de viaje, ya que es posible que muchas de las avenidas que se usan para entrar o salir de la ciudad estén cerradas por las tormentas. Haz tus planes con antelación y toma las previsiones, no vaya a ser que llegues tarde a la cena de navidad. 
  • Ropa. El frío en Quebec no es cosa de juego, y si piensas visitar Quebec necesitas prestar especial atención a lo siguiente: Lleva ropa abrigada.  Bufandas, suéteres, chaquetas, chalecos, guantes, botas, cubre orejas y grandes cantidades de chocolate caliente o café serán de utilidad para mantener el calorcito y pasar un momento agradable, en lugar de resfriarte.
  • Licor y limpieza. Cuando vas de viaje, lo último que quieres es tener problemas con las autoridades (importante considerar que en Canadá algunos polis van a caballo). Así que para evitar situaciones toma en cuenta estas recomendaciones. Primero, las leyes de Canadá son bastante estrictos respecto a la distribución de licores. Para empezar, solo puedes adquirirlo en almacenes especiales y presentando tu identificación en todo momento. Otro punto importante este tema justamente, ya que sin tu identificación no podrás acceder a bares nocturnos, restaurantes, discotecas y otros sitios nocturnos. Por último, y quizá más importante: El medio ambiente. Los lugareños y las autoridades son especialmente inflexibles en este punto. Así que, si quieres una estancia agradable en Quebec, sé un buen turista. Cuida el ambiente y no tires basura.
  • Seguridad. Quebec es un sitio sin mayores preocupaciones en este aspecto. Es considerada una de las ciudades más seguras de Canadá, y aunque eso es sensacional no puedes pasar por alto las medidas básicas para cuidarte a ti mismo. A manera de recomendación personal, te recomiendo lleves el efectivo en bolsillos distintos. Es poco probable que tengas un altercado de estos en la ciudad, pero, ya sabes, mejor prevenir que lamentar.
  • Parlez-vous français? En Quebec se habla francés, en su mayoría. Es el idioma oficial, y aunque lo más probable es que te topes con muchos angloparlantes, no está demás estudiar el francés básico antes de venir. Si no quieres estudiar, vente con alguien que hable el idioma o echa mano de servicios de traducción en línea. 

Quebec es todo lo que te hemos contado y más. Es un sitio espectacular con mil cosas por hacer, es un sitio para descubrir, conocer, probar, saborear, experimentar y vivir. Es un lugar que vibra por su fascinante pasado y que cautiva por su presente y futuro. Nosotros, tus servidores, amamos Quebec, y esperamos que pronto tú también. Quebec es, sin duda, una ciudad que vive al borde del tiempo. 

 

Deja un comentario